Robert Horry ESE EXTRAÑO ELEMENTO

fuente: www.superhaitian.com
fuente: www.superhaitian.com

Hoy en este pequeño espacio semanal, (así intento que sea) toca recordar quien era Robert Horry. Robert era un “4” procedente de Hartford ( Maryland ) de 2,08 y 109 Kg que recaló en la NBA de mano de los Rockets en el draft del 1992 desde la Universidad de Alabama, donde en sus cuatro años promedió 12 puntos , 7 rebotes y donde curiosamente coincidiría con una futura gran estrella de la NBA, ( Latrell Sprewell ). Horry sería elegido en una más que honrosa 11ª posición.

¿Cómo jugaba Robert Horry ?

A los que no recordaran a Horry era un ala-pívot no muy convencional ya que era más fácil verlo jugar abierto aprovechando su buen tiro exterior que posteando o metiendo canastas en la pintura, nunca llegó a ser una súper

estrella de la liga pero tenía un don especial y ese no era otro que aparecer en los momento claves de los partidos,

Fuente:todosobreelbasketamericano.blogspot.com
Fuente:todosobreelbasketamericano.blogspot.com

cuanto más difícil e importante era el partido, más fácil era ver uno de sus famosos triples sobre la bocina para ganarlo, bien de play-off o bien para certificar un anillo, esta cualidad le hizo valedor de su apodo “Big shot rob” traducido en las finales de 2005 por el mítico Andrés Montes ( todo el que ame el baloncesto creció con los comentarios el excéntrico comentarista de canal plus) como “ese extraño elemento llamado Horry”. Horry a pesar de no ser uno de los grandes de la NBA en su época tiene en su haber varios records dignos de ser recordados, es junto con John Salley el único en ganar la NBA con tres equipos distintos, también tiene el gran honor de ser hasta el momento el jugador con más partidos en la historia de los Play-off con 244 superando así los 237 del que para mí es el mejor pívots de todos los tiempos, y ese no es otro que el mítico Kareem Abdul-Jabbar. Cabe recordar que Horry tiene en sus dedos nada más y nada menos que 7 anillos de la NBA (superando a leyendas del baloncesto como Jordan, Pipen o O´Neal por ejemplo).

Etapa en Houston Rockets

fuente: www.slamonline.com
fuente: www.slamonline.com

En su etapa de cuatro años en la franquicia tejana, Horry formó pareja interior con otro histórico “5” de la década de los

90, Hakeem Olajuwon y con otra estrella como Clyde Drexler. En su primera temporada en la NBA consigue una media de 10,1 puntos y 5 rebotes que le hacen valedor de entrar en el segundo quinteto de los “Rookies”. Con los Houston consigue ganar dos anillos en las temporadas 1993-1994 y 1994-1995 dejando su sello en las finales en forma de otros dos records, el de más triples en la historia de un partido de play-off en un cuarto, con cinco triples, y el de más robos en un partido de play-off nada más y nada menos que siete robos. En 1996 en traspasado a los Phoenix Suns pero un incidente con el que era su entrenador hace que sea traspasado ese mismo año a los Lakers y visto lo visto fue lo mejor que le pudo pasar a su carrera.

Etapa en los Lakers

Robert llega a los Lakers donde su pareja de “baile” sería el pívot más dominante de los últimos tiempos, Shaquille O´Neal , con un joven escolta que a la larga se convertiría en unos de los “herederos” de Jordan, ese no es otro que el gran Kobe Bryant y bajo las órdenes de un mítico base de la liga como era Derek Fisher. Estos Lakers de los que formaba parte Robert Horry ganan 3 anillos consecutivos (1999/00, 2000/01 y 2001/02). Horry se gana la fama en este periodo de jugador relevación, que a menudo salía del banquillo para revolucionar el partido y como no, para mejorar sus prestaciones cuando llegaban los play-off. En la 99/00 pasa de estar presente en pista en liga regular de 22 min por partido a algo más de 26 en los play-off, en la 00/01 ( segundo anillo con los Lakers ) pasa de hacerlo de 20 a 23,9 y en el tercer anillo consecutivo mejora significativamente sus prestaciones pasando de 26,4 minutos por partido a 37, con una media de 9,3 puntos 8 rebotes y 1,7 asistencias, a menudo metiendo canastas claves que decidirían partidos que lo hicieron hacerse un nombre este tanta estrella, ya que en un equipo con” Shaq” y Kobe difícilmente podía destacar en lo individual, su aventura angelina acabaría en 2003, y acabaría llegando como agente libre a otro súper equipo como son los “Spurs”.

Etapa en San Antonio Spurs

Horry llega a unos Spurs en transición, dejando atrás los años del histórico Robinson, pasando a Duncan el relevo de jugador franquicia, acompañado por dos emergente estrellas como eran el base francés Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili (Manudona, para los argentinos) y de otros jugadores de renombre como Bruce Bowen o el mismo Robert Horry. Robert con estos Spurs consigue ganar dos anillos más, llegando así a la friolera cantidad de siete, como siempre y durante toda su carrera sacando a relucir su famoso “don” como lo haría en el 5º partido de la final contra los Detroit Pistons en la 2004/05 donde un triple a falta de nueve segundos, con 93-95 abajo para su equipo, terminaría por remontar a los Pistons de los “ Wallace” y Billups, en ese partido Horry se sale con 21 puntos 7 rebotes y 2 asistencias, siendo “Horry” en su máximo exponente.

fuente: www.kingmorland.com
fuente: www.kingmorland.com pocos pueden presumir de haber ganado 7 anillos y ser básicos en los 7

En definitiva, Horry era más que el aquel número “5” de los Lakers que le daba un aire a Will Smith y que de vez en cuando se cascaba un triple para ganador, cierto es que siempre estuvo rodeado de grandes como Olajuwon, O´Neal, Bryant o Duncan, pero no es menos cierto que siempre aportó su granito de arena para cosechar tantos anillos, siendo clave en algunos como el de 2002 con los Lakers o el de 2005 con los Spurs, haciéndose su pequeño hueco en la historia de la mejor liga del mundo, gracias a su don, gracias a ese momento en que se transformaba en “Ese extraño elemento llamado Horry”.

fuente: www.lakersnation.com
fuente: www.lakersnation.com

Articulo escrito por Juan Espejo en twitter @juanespejo_21

Un comentario sobre “Robert Horry ESE EXTRAÑO ELEMENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *