Un pionero para el vintage: Earl Lloyd el primer afroamericano de la NBA

Suena de fondo Edith Piaff y eso solo puede significar que llegamos a la sección del vintage, un vintage que hoy arranca en un 3 de abril de 1928 y se va a buscar a un jugador que hizo historia.

Earl Lloyd,Lloyd,west Virginia, NBA
fuente: ajc.com Earl Lloyd en West Virgina

Seguramente la mayoría no sepa quién es Earl Francis Lloyd, un jugador de 196 aproximadamente que en su mejor temporada en la NBA promedio 10.2 puntos y 7.7 rebotes,  sumando un total de 4682 puntos en su carrera en la NBA, datos que quizás no den para ser un jugador destacado o histórico, o si, porque Earl Francis Lloyd, Earl Lloyd fue uno de los primeros jugadores afroamericanos en la NBA

Earl Lloyd como os decía nació un 3 de abril de 1928 en Alexandria, Virginia, y era hijo de Theodore Lloyd Sr, y Daisy Lloyd, su padre trabajaba en la industria del carbón y su madre era ama de casa.

capitols,Earl Lloyd,Lloyd,nba
Fuente: The New York Times Earl Lloyd, el primer jugador de color en jugar en la NBA

Lloyd empezó a destacar en la high School, destaco tanto que fue nombrado 3 veces en la conferencia all.south Atlantic Atlantic y en la Conferencia All-State Virginia Interscholastic.

En 1946 Lloyd se gradúa en Parker-Gray High School donde se le apodo como “Moon fixer” donde destaco por su fiereza en defensa.

Tras destacar en High School Earl Lloyd se enrola en la universidad, en concreto en West Virginia que jugaba en la Central Intercollegiate Athletic Association (CIAA) universidad a la que llevo a conquistar 2 campeonatos de conferencia y del torneo CIAA.

Durante esa época fue escogido en el mejor quinteto de la conferencia en tres ocasiones y en 2 fue escogido All-American.

Earl Lloyd,Lloyd,NBA,Pistons,Capitols, Nationals
fuente: aljazeera.com Earl Lloyd en acción

En su año senior sus números fueron de 14 puntos y 8 rebotes por encuentro, algo que ayudo a West Virginia a conseguir el segundo puesto de la conferencia y del torneo CIAA, otro hecho histórico fue que en la temporada 47-48 el equipo liderado por Lloyd hizo una temporada perfecta, ya que se mantuvo invicto durante toda la temporada.

Earl Lloyd acabo su carrera en la universidad y se le abrió la puerta a la NBA, era el año 1950 y Lloyd fue escogido en ese draft en la novena ronda, puesto 100 por los Washington Capitols, en ese mismo draft, dos jugadores de color también fueron escogidos, Chuck Cooper que jugaría en los Celtics y Nat “Sweewater” Clifton que jugaría para los Knicks.

Pero de los tres el que tiene el honor de ser el que primero en jugar fue Lloyd que debutó una noche de hallowen anotando 6 puntos, al día siguiente jugaría Chuck Cooper y 4 más tarde debutaría Nat “Sweetwater” Clifton.

LA carrera de Earl Lloyd se alargaría hasta los 560 partidos disputados en los que anotó 4682 puntos, capturo 3609 rebotes y dio 810 asistencias o lo que es lo mismo, promedio 8.4 puntos, 6.4 rebotes y 1.4 asistencias.

Lo cierto es que tras su debut tan solo disputaría 9 partidos con los Capitols ya que estos se retiraron de la competición el 9 de enero de 1951, tras eso el ejército americano le recluto y mientras hacia el servicio militar los Syracuse Nationals le reclamaron, los Nationals tuvieron que esperar que Lloyd volviera de la Guerra de Corea y en 1952 ficho por el conjunto de Syracuse.

En los Nationals estaría 6 temporadas y la verdad es que tiene algún que otro récord curioso como el de liderar la competición en faltas y descalificaciones, algo que ocurrió en la temporada 53 – 54.

La temporada 54 – 55 es también histórica porque ese año Earl Lloyd y Jim Tucker se convirtieron en los primeros afroamericanos en jugar en un equipo campeón de la NBA, tras 6 temporadas en los Nationals Lloyd se fue a los Detroit Pistons donde jugaría dos temporadas antes de retirarse, algo que ocurrió en 1961.

La verdad es que Lloyd cuenta muchas anécdotas de aroma racista de esa época, gente que le había escupido, negarle el servicio en múltiples ocasiones, pero lo cierto es que pese a esos incidentes con gente que obviamente no tenía un gramo de cerebro él persevero y uso esos incidentes como acicate a jugar mejor y más duro, la verdad es que Lloyd tenía una filosofía parecida a la mía en cuanto a juego, esa que dice que si el público no se mete contigo es que no estoy haciendo bien mi trabajo.

Tras retirarse estuvo a punto de ser nombrado el primer entrenador negro de la NBA pero al final Dave DeBusschere acabaría siendo entrenador jugador de los Pistons siendo Lloyd primer entrenador asistente (eso si fue el primer entrenador asistente de color de la competición).

En la temporada 71 – 72 fue nombrado entrenador jefe de los Pistons siendo el tercer afroamericano en dirigir un equipo NBA tras John McLendon (del que ya hablamos en un vintage anterior) y Bill Russell, su carrera en los banquillos acabaría en la temporada 72 – 73 tras un nefasto inicio de temporada (2 victorias 5 derrotas).

Earl Lloyd,Lloyd,nba,CIAA,West Virginia,hall of fame
Fuente: West Virginia State University Athletics Earl Lloyd falleció en 2015

Fue despedido para pasar a ser ojeador, trabajo que ejerció durante 5 temporadas.

Durante esas 5 temporadas ayudo a reclutar a jugadores como Bailey Howell, Willis Reed, Earl “The Pearl” Monroe, Ray Scott o Wally Jones.

En los año 80, trabajo como administrador de colocación laboral en el sistema de escuelas públicas de Detroit y dirigió programas para niños desfavorecidos, tras eso paso a Bing Group donde hizo funciones de Relaciones comunitaria.

Por desgracia el 26 de febrero de 2015 Earl “The big Cat” Lloyd fallecía, pero dejaba para la historia el ser el primer jugador negro en jugar en la NBA.

La verdad es que Earl Lloyd consiguió muchas cosas en el básquet:

  • Campeón de la NBA
  • Miembro del Hall of Fame como colaborador
  • Miembro del Hall of Fame del deporte de Michigan
  • Miembro del Virginia Sports Hall of Fame
  • Miembro del Hall of Fame de la CIAA

Como veis múltiples reconocimientos, y aunque sea pequeñito, porque nosotros somos pequeñitos, pero desde www.pivotworld9.com y desde el Flagrant Foul queremos hacer con este vintage un pequeño reconocimiento a un jugador que hizo historia en la NBA.

Ahora os dejo con música y en nada volvemos con más secciones del programa, no os vayáis.

 
 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.