Marcos Delia, primera aventura fuera de casa: Destino a la ACB, al UCAM Murcia

Según parece, el pívot de la selección argentina, Marcos Delía recalará  la próxima temporada en la ACB,  según la web de la acb, el argentino firmara tras los juegos de rio por dos temporadas con el UCAM Murcia, en la que será su primera aventura fuera de casa, lejos de su Argentina natal.,

Delia que está disputando ahora mismo los JJOO de Rio 2016 con Argentina, selección con la que está promediando de momento en estos juegos 3.5 puntos, 2.5rebotes y 1 asistencia.

Fuente.http://www.obrasbasket.com/
Fuente.http://www.obrasbasket.com/

Marcos Delia es un jugador que 210 de altura y unos 100kg de peso, que nació el 8 de abril del 92 en Saladillo, Argentina y que de momento aun no ha jugado fuera de su país.

Si miramos su historial, veremos que empezó a jugar  profesionalmente en el Club atlético Boca Juniors, algo que ocurrió en la temporada 10-11y que en boca ha jugado gran parte de su carrera profesional, hasta la temporada 13-14,de boca paso a Obras Basket en 2014 y parece que para la próxima campaña, saltara a Europa y lo hará en una de las mejores ligas del continente, la ACB, enrolándose por lo que se rumorea, en el UCAM Murcia.

fuente: http://marcadeportiva.com/
fuente: http://marcadeportiva.com/

Lo cierto es que Delia ha ido evolucionando sus números , así mientras en la temporada 12-3, apenas jugaba 10 min y promediaba unos escasísimos, 2.9 puntos, 2.3 rebotes, 0.3 asistencias, 0.3 robos y 0.4 tapones paso al año siguiente a jugar una media de 20.8 puntos y promediar 8.8 puntos, 5.2 rebotes,1 asistencia, 0.5 robos 0.7 tapones.

Su mejor temporada sin duda, fue la de su llegada a Obras, con unos más que buenos, 11.9 puntos, 7.6 rebotes, 0.9 asistencias, 0.6 robos, 0.6 tapones, números que el pasado curso se movieron por cantidades similares,  11.3 puntos, 7.2 rebotes, 1.1 asistencias, 0.8 robos, 0.7 tapones.

A nivel de selección, Delia es internacional tanto en U-17,U-18, U-19 como absoluto, promediando en categorías inferiores, 8.3 puntos, 5.7rebotes y 0.8 asistencias, a nivel absoluto sus números son de 6.3 puntos, 3.8 rebotes y 0.9 asistencias, siendo su mejor actuación en los ODESUR Games de 2014, con 11.6 puntos, 5.8 rebotes y 1.8 asistencias, destacables también sus 10 puntos, 8.8 rebotes y 1.2 asistencias en los panamericanos de 2015.

Fuente: www.abcsaladillo.com.ar
Fuente: www.abcsaladillo.com.ar

¿Qué puede aportar Marcos Delia a la pintura del UCAM Murcia?

Se trata de un jugador grande, un 210 bastante ágil, pero que no tiene unos grandes recursos ofensivos, saca un correcto gancho y tiene algunos buenos movimientos al poste bajo, pero quizás le falta pulirlos un poquito, sabe fintar y cruzar pie y moverse en general por la zona del poste bajo, continua bien tras pick&roll, va bien al rebote ofensivo.

En ataque por eso es un pelín inconsistente, su rango de tiro es corto, y es un mal lanzador de tiros libres, ya que no llega al 60% de acierto en los mismos.

Es en defensa donde más destaca el argentino, siendo un muy buen jugador defensivo, sus largos brazos le ayudan en la faena defensiva, en su defecto, que pesa poco, y lo mueven al poste con relativa facilidad, por suerte para él, su movimiento lateral es bastante bueno, algo que le permite defender a jugadores que se abren, sus largos brazos le convierten en un buen intimidador, y a eso suma que cierra y controla bastante bien el rebote defensivo.

En mi opinión Delia es un buen jugador, pero al que le falta mejorar sus movimientos y efectividad en ataque, no creo por eso que Quintana, entrenador del UCAM, busque principalmente en él puntos, sino mas bien trabajo defensivo, y rebote, aunque ojo, cerca del aro puede aportar sus puntitos.

marcos delia, al poste jugando con obras sanitarias, de la la LNB argentina
fuente: www.basquetplus.com

Tiene 24 años, y quizás aun este un poquito verde para saltar a Europa, tendremos que ver si sabe aprovechar la oportunidad que  parece le brindara el UCAM Murcia, la liga ACB, es bastante más competitiva que no la LNB argentina, y se encontrara con cincos de alto nivel, unos pívots que le exigirán el máximo tanto a nivel ofensivo, como defensivo.

Veremos cómo le sale esta apuesta al UCAM Murcia, y estaremos atentos a lo que nos comente nuestro amigo y colaborador, Chema Carvajal (@chematopetazo en twitter) sobre el juego del jugador argentino.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.