ACB / Euroliga / FibaArtículosSupermanager Pivotworld9

Oscar Da Silva ritmo brasileño con eficiencia alemana para el Barça

Volvemos para darle un meneo a la web, que la verdad, la tenemos un pelín abandonada últimamente, y para ello hoy nos vamos a tirar de cabeza a conocer a uno de los últimos fichajes del FC Barcelona, en concreto nos centraremos en Oscar Da Silva

Oscar Da Silva nació en la preciosa ciudad de Múnich (si no habéis estado, id, porque es preciosa) un 21 de septiembre de 1998, y es un ala-pívot de 206 de altura y unos105 kg de peso aproximadamente.

Oscar Da Silva con Alemania.
fuente fiba basketball Oscar Da Silva con la selección alemana

En sus primeras etapas el brasileño-alemán (su padre es un ex boxeador brasileño que emigro a Alemania en los 90, y que actualmente regenta un restaurante brasileño en Múnich) destaco en las categorías inferiores del Ludwig Gymnasiun de Múnich y del MSTV Schawabing, de ahí salto en 2017 a la prestigiosa Universidad de Stamford donde jugaría 4 temporadas  con los Stamford Cardinal.

Su primer año en Stamford fue a nivel de números, flojo< 6.2 puntos, 4.7 rebotes, 1.1 asistencias, 0.9 tapones y 0.4 robos por encuentro, jugando 24.1 min por partido.

En su segunda temporada sus números crecieron un poco, yéndose hasta os 9.5 puntos, 6 rebotes, 1.8 asistencias, 1.3 tapones y 0.7 robos por noche, jugando 28.3 min por encuentro

Oscar Da Silva Alba Berlín euroliga
fuente euroliga Oscar Da Silva en las filas del Alba Berín

En su tercer año en Stamford Oscar Da Silva dio un salto en su juego, sus minutos en pista no fueron muchos más, 28.6 frente a los 28.3 del año anterior, pero sus números empezaron a ser notables, ya que se fue hasta  los 15.7 puntos, 6.4 rebotes, 1.5 asistencias, 0.8 tapones y 1.1 robos por encuentro.

En el año sénior de Óscar Da Silva sus números continuaron creciendo, y se fue hasta unos estupendos 18.5 puntos, 6.7 rebotes, 2.4 asistencias, 1 tapón y 0.9 robos por encuentro, números que lo llevaron a ser incluido en el primer equipo de la All-Pac 12 y en la conferencia Scholar-Athlete of the year.

De Stamford Oscar Da Silva no solo salió mejor como jugador, a nivel intelectual se especializo en biología, y ha llevado a cabo estudios e investigaciones sobre células madre, aparte de eso habla con fluidez la nada desdeñable cantidad de 6 idiomas (inglés, francés, alemán, latín, portugués y castellano)

Pese a sus buenos números no entro en el draft de 2021 y decidió volver a Alemania donde firmaría su primer contrato profesional, en concreto con el MHP Riesen Ludwigsburg de la Basketball Bundesliga,.

En verano de 2021 probo suerte en la summer League, competición en la que  disputo 4 encuentros enrolado en las filas de los Oklahoma City Thunders, promediando 7.5 puntos, 5 rebotes, 0.25 asistencias, 0.75 robos y 1 tapón por encuentro.

En su primer año como profesional Oscar Da Silva promedio con el MHP Riesen Ludwigsburg 6.6 puntos, 3.2 rebotes, 0.5 asistencias, 0.4 robos y una valoración media de 7.7.

Al año siguiente, en la temporada 21 – 22 da el salto a uno de los grandes de la BBL, el Alba de Berlín con quien en la competición domestica promedio 11.4 puntos, 5.1 rebotes, 1.2 asistencias, 1.1 robos, 1.2 tapones y una valoración media de 15.

En la euroliga sus números fueron  de 8.8 puntos, 3.5 rebotes, 0.8 asistencias, 0.9 robos, 0.6 tapones y una valoración media de 9.7, de esta temporada 21 – 22 destacar que en partidos de euroliga le endoso 22 puntos ( y valoro 26) contra el Fenerbahce en un partido disputado el 12 de octubre de 2021,  o que cogió 9 rebotes en el partido de vuelta contra los turcos (parece que se le da bien el Fenerbahce).

A nivel de selección Oscar Da Silva ha sido internacional U-18 y U-19 con Alemania, promediando 9.9 puntos, 5 rebotes, 1.9 asistencias y una valoración media de 13.5

¿Que sabe hacer Oscar Da Silva?

Lo cierto es que se trata de un jugador  joven, (24 años) que aun está creciendo en su juego, se trata de un ala-pívot de buena altura y mejor envergadura, es un jugador físicamente fuerte, explosivo, tremendamente móvil, con buena capacidad de salto y un primer paso más que bueno, además es capaz de correr la pista sin problemas.

Su rango de tiro es amplio, ya que puede anotar de 3, pero si es cierto que le falta regularidad en ese aspecto (en euroliga ha estado flojo en el tiro de 3, solo un 25.6% que contrasta con su efectividad de tiros de 2, un estupendo 62.4%, desde el libre ha lanzado con un 71.7% de acierto, que sin ser un mal porcentaje es mejorable.)

Oscar Da Silva
fuente euroliga Oscar Da Silva ante Tibor Pleiss, dos alemanes nivel euroliga

Quizás uno de sus problemas es que es un pelín lento en armar su tiro, entre sus virtudes está la de ser bastante bueno atacando de cara al aro, ahí se muestra rápido y ágil, su dominio del balón es aceptable (tiene ahí un buen margen de mejora).

Cerca del aro es un excelente finalizador, aparte si puede, la hunde ya que su potencia física es tremenda.

Una muy buena opción es jugar con él un pick&roll, ahí su movilidad y potencia de salto le dan un plus que si los bases saben leer puede dar muchos puntos (y punto espectaculares) a su equipo,  si se opta por el pick&pop las posibilidades de acabar en canasta son algo más bajas, pero si tiene tiempo a armar el tiro con tranquilidad puede sumar también desde ahí.

Su IQ jugando es bastante alta  ya que sabe moverse sin balón y sabe ver a sus compañeros cuando tiene la pelota, es además agresivo en el rebote ofensivo, donde se aprovecha como no, de su movilidad y su potencia de salto.

En defensa tenemos a un jugador con ventajas y desventajas, ventajas gracias a su movilidad, que le permiten defender por dentro y por fuera, además sus desplazamientos laterales son más que buenos, a eso hay que unir una buena capacidad de anticipación, y una envergadura bastante grande que le hace ocupar mucho espacio.

Es un buen taponador, pero a veces le sobra algo de agresividad defensiva, ya que es fácil que se coma fintas de tiro o intente robos cuando no toca, esa agresividad le lleva a veces a cometer faltas un poco tontas.

A nivel de rebote defensivo suele ser bastante efectivo, pero muchas veces los coge mas por físico que no por haber cerrado correctamente la zona.

Sus defectos, pues que contra pívots grandes o ala-pívots potentes, va a sufrir, sobre todo si lo meten cerca del aro, ya que no tiene peso ni tamaño suficiente para pegarse ahí abajo (ojo que lo hace, pero tiene las de perder) (podéis encontrar más información sobre cómo juega Oscar Da Silva en Scoutingencastellano)

Mi opinión sobre Oscar Da Silva

Sin duda se trata de una apuesta de futuro del conjunto blaugrana, ya que se trata de un jugador joven, con mucho margen de mejora, si miramos los cromos que entran por los que salen este año del club blaugrana veremos que viene para ser el nuevo Smits del conjunto de Jasikevicius.

La verdad es que considero que Smits es un jugador muy difícil de suplir, ya que es de esos jugadores que trabaja, trabaja, trabaja y…trabaja, de los que siempre se deja la piel en la pista y que meda que va a ser uno de los destacados en las filas de su nuevo equipo, el Zalguiris Kaunas.

Oscar Da Silva viene con (en principio) ese mismo rol que tenia Smits, en el Barça va a estar rodeado de jugadores de alto nivel, y eso seguro le va a ayudar a dar un salto en su juego.

Veremos cómo se adapta a una liga local mucho más potente que la alemana y como se adapta a jugar en uno de los grandes de Europa, pero lo cierto es que mala pinta, no tiene.

Disfrutad de las vacaciones los que ya estéis de vacaciones y los que no sufráis, que ya nos queda poco a todos para estar vacacionando.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti , pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics