Domantas Sabonis el hijo de una leyenda reclama su lugar en la NBA

Ser el hijo de una leyenda como Arvidas Sabonis puede a la vez, ser una bendición y una losa, una bendición porque quizás te abra muchas puertas, pero a la vez una losa porque te van a exigir ser como tu padre, pero Domantas Sabonis, el hijo de una leyenda, reclama su lugar en la NBA.

Domantas Sabonis es el hijo de Arvidas Sabonis, y pretende hacerse un nombre propio en la mejor liga del mundo, una liga en que ya triunfo su padre, pero en la que él quiere dejar su impronta y su marca, no quiere ser el hijo de, quiere ser Domantas Sabonis.

Fuente: www.15min.lt Domantas y Arvidas.padre e hijo, dos Sabonis, uno es leyenda del basket, el otro ya ha llegado a la NBA
Fuente: www.15min.lt
Domantas y Arvidas.padre e hijo, dos Sabonis, uno es leyenda del basket, el otro ya ha llegado a la NBA

Domantas Sabonis nació en Portland el 3 de mayo de 1996, es un jugador de 211 y unos 109 kilos de peso, y se mueve en la posición de powerforward, de cuatro.

Domantas Sabonis empezó a jugar en el club EBG Málaga de donde salto a la cantera del Unicaja de Málaga, a la que llego en la categoría de infantiles.

Con 16 años debuto con  el Unicaja de ACB, fue un 5 de Septiembre de 2012 y lo hizo contra la Cibona de Zagreb, a partir de 2013 pasa a formar parte de la primera plantilla malagueña, ya que antes combinaba el Unicaja junior y el Clínicas Rincón de Leb Oro, donde promedio  5.4 puntos, 4.3 rebotes, 0.5 asistencias, 0.7 recuperaciones, 0.2 tapones y una valoración media de 5.7, si nos vamos a sus promedios en liga ACB, nos encontramos con que promedio 2.7 puntos, 2.2 rebotes, 0.1 asistencias, 0.3 recuperaciones,0.2 tapones y una valoración media de 2.

Gonzaga forward Domantas Sabonis shoots over Utah forward Chris Reyes during the first half of a second-round men's college basketball game Saturday, March 19, 2016, in the NCAA Tournament in Denver. (AP Photo/Brennan Linsley)
Gonzaga forward Domantas Sabonis shoots over Utah forward Chris Reyes during the first half of a second-round men’s college basketball game Saturday, March 19, 2016, in the NCAA Tournament in Denver. (AP Photo/Brennan Linsley)

Domantas Sabonis podría haber seguido tranquilamente en la ACB, pero el jugador lituano decidió seguir otro camino, y pese a estar muy agradecido al club malagueño decidió seguir formándose en USA, un club, el Unicaja que le ofrecía un contrato profesional de 3 años y 650 mil euros

Una formación que continuo en la Universidad de Gonzaga donde ha jugado de 2014 a 2016, en su primer año en Gonzaga, en los Bullsdogs, promedio 9.7 puntos, 7.1 rebotes que le sirvieron para ser escogido en el mejor quinteto Rookie de la West Coast conference y en el segundo equipo absoluto de la conferencia.

Fuente: http://www.slipperstillfits.com/
Fuente: http://www.slipperstillfits.com/

Su segunda temporada  ha sido simplemente brutal, promediando 17.58 puntos, 11.83 rebotes, 0.61 robos, 1.78 asistencias y 0.86 tapones, algo que le catapulto al mejor quinteto de la conferencia.

Si miramos sus estadísticas globales, veremos que en sus dos años de periplo universitario ha promediado 13.54 puntos, 9.38 rebotes, 1.31 asistencias, 0.53 robos, y 0.58 tapones, unos números que le han servido para ser escogido en la primera ronda del draft de este año 2016, siendo escogido en la posición número 11 por los Orlando Magic, que el mismo día del draft traspasaron sus derechos a Oklahoma City thunder.

Fuente: www.todaysfastbreak.com November 21, 2015: Gonzaga sophomore forward Domantas Sabonis (11) gets a little extra hangtime after dunking during the game between the Mount St. Mary's Mountaineers and the Gonzaga University Bulldogs played at the McCarthey Athletic Center on the campus of Gonzaga in Spokane, Washington. Gonzaga won 101-56 to improve to 2-0 on the season. Mount St. Mary's fell to 0-4. (Photo by Robert Johnson/Icon Sportswire)
Fuente: www.todaysfastbreak.com
November 21, 2015: Gonzaga sophomore forward Domantas Sabonis (11) gets a little extra hangtime after dunking during the game between the Mount St. Mary’s Mountaineers and the Gonzaga University Bulldogs played at the McCarthey Athletic Center on the campus of Gonzaga in Spokane, Washington. Gonzaga won 101-56 to improve to 2-0 on the season. Mount St. Mary’s fell to 0-4. (Photo by Robert Johnson/Icon Sportswire)

A nivel internacional, Domantas Sabonis es internacional por Lituania, tanto en categorías inferiores como en la absoluta, promediando en categorías de formación 13.9 puntos, 12.8 rebotes y 2.3 asistencias, y en categoría absoluta 3 puntos, 2 rebotes.

En que destaca, que hace bien Domantas Sabonis.

Lo cierto es que estamos hablando de un jugador ágil, con recursos ofensivos, que sabe moverse al poste bajo, donde tiene recursos suficientes para ser peligroso, sobre todo cuando usa su mano buena, la izquierda.

Esa capacidad para jugar al poste le lleva a sacar muchas faltas, y lo cierto es que desde el tiro libre se mueve en un aceptable pero bastante mejorable 70% , es capaz de poner el balón en el suelo, su tiro exterior aun no es todo lo consistente que debería, pero lo cierto es que es capaz de anotar, incluso de anotar desde la larga distancia.

Es agresivo en el rebote ofensivo, una agresividad que muestra en su juego y a la que aplica buenas dosis de inteligencia, para lo grande que es, es capaz de correr la pista y de pasar el balón con consistencia.

La defensa no es precisamente la mejor de sus capacidades, aunque combina altura y agilidad, pero le van a faltar muchas pesas y kilos para poder “pegarse” con las moles con las que se va a encontrar en la NBA, en defensa va a sufrir ya que le falta cuerpo y corpulencia, pese a eso suele ser un muy buen reboteador defensivo, como pega  decir que suele tener problemas de faltas.

fuente: www.kiaenzona.com
fuente: www.kiaenzona.com

Normalmente, suelo poner mi opinión sobre el jugador, pero hoy, me ha dado por preguntar en un foro de facebook,  en el NBA Spanish fans, donde he preguntado que me podían contar de Domantas Sabonis, y he aquí lo que me ha contado Gabriel Madariaga:

Gabriel Madariaga Diaz Nacido en Portland , tiene 20 años mide según varios sitios entre 2,06 y 2.09 de estatura juega de ala-pívot o pívot , juega en Gonzaga y drafteado por Orlando Magic con el numero 11 de este ultimo draft ronda los 100 kilos escasos , en la última temporada que ha jugado en NCAA ha superado de promedios los 17 puntos y los 11 rebotes yo creo que puede hacer carrera nba como especialista reboteador y tiene inteligencia ganando masa muscular para hacerse sus puntos, es muy trabajador entrena mucho y muy bien, es buen chaval domina el idioma tiene predisposición a probar esquemas tácticos Su padre puede serle de mucha ayuda en su carrera profesional, a poco que se lo curre que lo hará tiene un futuro brillante por delante sea nba o en Europa, además es zurdo, algo importante en el baloncesto

Miguel Ángel Tomas comentaba lo siguiente de D.Sabonis:

Miguel Ángel Tomás Crespillo Fue Plata con Lituania, en el pasado Eurobasket de 2015, jugó en el Unicaja de Málaga, poco mas, de momento, tiene las Nacionalidades Lituana y USA, sabrá Español, Inglés y Lituano, jeje, supongo...

Y Miguel Ángel molina decía:

Miguel Ángel Molina Blanco Le he visto sólo varios resúmenes de NCAA y algunos highlights y creo que es bastante rápido de pies para su altura además de tener un buen tirito exterior, incluso se le ve suelto desde el triple. Tiene un buen timming aunque un salto regulero, no acaba cerca del aro en mate casi ninguna jugada. No me parece un jugador atlético. Protesta bastante(es en lo que más se parece a su padre, en lo demás en casi nada)y es aguerrido. Creo que será un jugador de rotación en la NBA aunque por edad tiene mucho margen de mejora, incluso su físico mejorará. Su salida hacia la izquierda con el medio gancho zurdo es lo que más me gustó de él.

Pero no solo he hecho la pregunta en el foro NBA Spanish fans ya que también me he ido al foro Don basket de facebook y he hecho la misma pregunta, y allí he obtenido esta respuesta de Daniel Martín:

Daniel Martín Más listo que atlético, alto y fuerte para el peso que tiene, dinámico, buen pasador, no tan buen tirador… Domina con cierta eficacia el juego de pies y fintas en el poste, pero pierde eficacia a medida que se aleja del alero..
Es un 4 que con un mejor físico podría ser un 5 para jugar small-ball… Fue un proyecto de alero alto en Unicaja, también en Gonzaga cuando llegó, pero luego cambió de rol colocándole de 4 abierto.. Algo que a mi si me gusta es que puede echar el balón al suelo y atacar a su par con bote..
 Este chaval tiene potencial, me recuerda un poco a Volkov, por su polivalencia en posiciones interiores y por su dinamismo y capacidad de generar ventajas a través de su cerebro y no sus músculos.

Personalmente pienso que D.Sabonis puede llegar a ser un muy buen jugador, eso sí, dudo que llegue a acercarse al nivel de su padre, pero es que su padre es uno de los más grandes de nuestro deporte.

Fuente: www.slipperstillfits.com

Pero aun y así, creo que si puede llegar a ser un gran jugador, pero lo que deberá hacer para llegar a serlo es no ser indolente, no creerse que por llevar el apellido, que lleva, ya está todo hecho, deberá demostrar, deberá trabajar, esforzarse al máximo.

Potencial lo tiene, calidad y talento también, sabe moverse al poste, sabe jugar con inteligencia, pero deberá mejorar algunos aspectos de su juego, como son la defensa o conseguir que su tiro consistencia, si consigue todo eso, seguro que estaremos hablando de un jugador que dará que hablar, y bien en la NBA.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Agradecimientos a Gabriel Madariaga, Daniel Martín, Miguel Ángel Molina Miguel Ángel Tomás por sus comentarios y opiniones

2 comentarios sobre “Domantas Sabonis el hijo de una leyenda reclama su lugar en la NBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *