La Pivoteca: Yugoslavia – Lituania un duelo de pistoleros en Atenas(final Eurobasket’95)

Carles “Kalle” Ruf, comentaba en un foro que sigo, que uno de los mejores partidos de baloncesto que el recuerda fue la final del eurobasket de 1995, una final que enfrentaba a la antigua Yugoslavia contra la selección Lituana.

Fuente: www.youtube.com
Fuente: www.youtube.com

A un servidor, le ha picado la curiosidad, y ha decidido ir a ver….que había de especial en ese partido, y lo cierto es que si miramos las estadísticas del partido, veremos que en esta final del Eurobasket ocurrieron cositas interesantes .

2016-07-22 15_15_51-Yugoslavia - Lithuania _ European Championship for Men (1995) _ FIBA Europe 2016-07-22 15_16_09-Yugoslavia - Lithuania _ European Championship for Men (1995) _ FIBA Europe

Si os fijais vereis que por la selección lituana, aparecen algunos nombres míticos, como son Arvidas Sabonis que acabaría con 20 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia, Arturas Karnisovas que se iría hasta 19 puntos y un enorme Sharunas Marciulionis que se marcaría un partidazo con 32 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 1 robo.(que no estan nada mal para una final del Eurobasket)

Con estos números, quizás pensemos que el partido fue espectacular solo por parte lituana, pero lo cierto es que enfrente tenían a una selección temible, con jugadores con un carácter ganador innato,  Bodiroga sumo 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, Pedrag Danilovic 23 ùntos y 3 asistencias, Divac solo 5 puntos pero 9 rebotes,  pero el que se marco un recital ofensivo fue el gran Sasha Djordjevic que se fue hasta los 41 puntos y 3 asistencias.(Que son brutales en una final del Eurobasket)

Sin duda calificar el partido como un duelo de pistoleros entre Djordjevic y Marciulionis no seria descabellado, y lo que esta claro es que en esa final del Eurobasket, disputada en Atenas, se vieron dos exhibiciones brutales de dos jugadores especiales.

Si queréis una crónica, extensa del partido, os recomiendo que os paseis por este link de los amigos de Solobasket, en él hacen un extenso resumen del partido y de sus jugadas mas destacadas.

Copiado textualmente del articulo de Solobasket:

Sabonis, un jugador perfecto. En plena exhibición de Lituania, en la mejor racha de los lituanos tuvo lugar uno de los momentos mágicos de la noche. La jugada no acabó en canasta pero está enmarcada en la retina de los buenos aficionados al baloncesto. Transcurría el minuto 8 de la primera parte, Sabonis gana la posición en el poste bajo ante Divac, Marciulionis mete un balón bombeado hacia el Zar y éste con un golpe sutil, mágico y de calidad envía el balón por encima de su cabeza y la de Vlado Divac hacía el otro poste contrario dónde Gintaras Einikis se encontraba sólo. Nacho Calvo se vuelve loco, The MAM se queda sin palabras y todos los afortunados dentro del recinto exclaman OOOOHHH ante tal maravilla…

Como veis, solo con la descripción de esa jugada, ya entran ganas de disfrutar de un partido que acabaría con la victoria yugoslava por 96 a 90 y que para Kalle Ruf, es uno de los mejores que recuerda haber visto

Espero que disfruteis del partido, que lo saboreeís, porque lo cierto es que vale la pena, ademas podréis disfrutar de una colección de jugadores de talento brutal, porque tanto los Yugoslavos como los Lituanos tienen en sus filas a algunos jugadores míticos.

El partido ademas, tiene de todo, buen juego, polémica, amenaza de retirada de los lituanos, pero sobre todo, tiene baloncesto, mucho y muy buen baloncesto.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *