K.Seraphin un talento de la Guayana francesa que “Suena para…”: el Barça

Kevin Seraphin es un jugador de 208 de altura, un jugador que algunos rumores sitúan en la órbita del FC.Barcelona, es decir, un “Suena para…” el Barça.

Como todos los “Suena para…” no es mas que un rumor, y por tanto como tal lo tomaremos, pero vamos a tratar de averiguar que podría aportar Seraphin a un conjunto como el blaugrana.

Fuente: http://www.draftexpress.com/
Fuente: http://www.draftexpress.com/

Se trata como hemos comentado de un 208 de altura, fuerte, de largos brazos, que nació el 7 de diciembre del 89 en Cayena, La Guayana Francesa, y se mueve alrededor de los 120 kg de peso.

Donde ha jugado Sèraphin.

Los inicios de Sèraphin son en 2004, cuando ficho por el juvenil del Cholet Basket, en 2006 llego a debutar en el primer equipo y desde 2008 paso a formar parte del primer equipo del Cholet Basket, equipo que juega en la primera división francesa la LNB de Francia.

En 69 encuentros disputados con su equipo promedio 4.56 puntos, 3.52 rebotes (jugando escasamente 12.6 min), con el Cholet además disputo en 09-10 la Eurocup, consiguiendo unas medias de 6.5 puntos, 6.5 rebotes, 0.2 robos, 0.3 asistencias, y 1.2 tapones.

Fuente: www.nbapasion.com
Fuente: www.nbapasion.com

Seraphin pese a no hacer números espectaculares, llamo la atención de la NBA, y en el draft de 2010 fue escogido en primera ronda por los Chicago Bulls, puesto 17, aunque fue inmediatamente traspasado a los Washington Wizards a cambio de Kirk Hinrich y 3 millones de dólares y los derechos de Veremeenko (jugador que ficho pero no llego a jugar nunca por el CAI Zaragoza).

En los Wizards jugo de 2010 a 2015 con una pequeña escapada a la ACB (durante el Lockout de la NBA) en la que aterrizo en las filas del Laboral Kutxa Baskonia, equipo con el que participo en la ACB y la Euroliga y en el que promedio en liga domestica: 7.7 puntos, 2.7 rebotes, 0.3 asistencias, 0.2 recuperaciones, 1.2 tapones y una valoración media de 6.5 (con mención especial a un % de tiro de dos mas que bueno, ya que se movió en un 62% de acierto), en Euroliga esos números  fueron de 8.9 puntos, 5 rebotes, 0.4 recuperaciones, 0.6 asistencias y 1 tapón por partido ( jugó 10 partidos en ACB y 7 en Euroliga)

Fuente: www.zimbio.com
Fuente: www.zimbio.com

Finalizado el lockout volvió a los Wizards equipo en el que estuvo hasta 2015, pasando el pasado curso a formar parte de los New York Knicks.

Si miramos en cuanto números, sus mejores estadísticas en la NBA fueron en 12-13 con 9.1 puntos, 4.4 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3 robos y 0.7 tapones por partido, eso sí, saliendo desde el banquillo y jugando una media de 21.8 min.

Pero al año siguiente sus minutos cayeron en picado, hasta escasamente 10.9 por partido quedándose en solo 4.7 puntos, 2.4 rebotes por noche, en 14-15 subió a 15 min por partido y sus números ascendieron hasta 6.6 puntos y 3.6 rebotes, para pasar el pasado año a los Knicks donde digamos no tuvo mucho tiempo de juego, solo 11 min por noche y medias de 3.9 puntos, 2.6 rebotes, 1 asistencia, 0.2 robos y 0.8 tapones.

Fuente: https://kevinbroom.com
Fuente: https://kevinbroom.com

Si miramos sus números NBA en global, nos encontramos con unas medias de 6.1 puntos, 3.5 rebotes, 0.6asistencias, 0.2 robos y 0.8 tapones.

A nivel internacional Seraphin es internacional por Francia, tanto a nivel U-20 donde promedio 7.4 puntos, 4 rebotes y 0.2 asistencias, como absoluto donde sus promedios son de 3.9 puntos, 2.1 rebotes y 0.2 asistencias

En su palmarés encontramos:

  • Medalla de palta en el Eurobasket de 2011
  • Campeón de la France Pro A en 09-10
  • Elegido jugador con mayor progresión de la Pro A en 09-10
  • Elegido en el quinteto ideal del campeonato de Europa U-20 09
  • Plata en el campeonato de Europa U-20 de 2009
  • Campeón de la France Espoirs 08-09
  • Finalista de la Eurochallange 08-09
  • Elegido en el quinteto ideal de la France Espoirs

Que sabe hacer, en que destaca y en que flojea Kevin Seraphin

Para ser un cinco le falta altura, pero lo suple con brazos muy largos, y muchísima fuerza, ya que es físicamente un jugador muy fuerte, por suerte no solo es fuerza, ya que domina bastante bien el poste bajo donde tiene recursos suficientes para anotar, manejando correctamente tanto los ganchos (con ambas manos) como un fadeaway bastante efectivo.

Si esta cerquita del aro, y puede, no duda en meterla para abajo,  con el tiempo ha ido mejorando su tiro de media distancia, aunque lo cierto es que no es tan consistente como debería, (eso sí, no lo flotes porque si tira cómodo, las enchufa) también ha mejorado su visión de juego, y quizás debería ser mas agresivo en el rebote ofensivo, , desde el tiro libre es correcto, moviéndose en la NBA en un 71.2% de acierto., sabe aprovechar las oportunidades donde solo de recibir y anotar, y es peligroso en el pick&roll, desde el poste alto es capaz de fintar  botar y anotar, así como de crearse su propia canasta desde el 1×1.s trata de un jugador que sabe usar bastante bien su cuerpo para ganarse un espacio ahí abajo.

En defensa es duro, difícil de mover al poste bajo, donde suple con potencia física y largos brazos su relativa poca estatura, fruto de esa potencia suele tener problemas de faltas personales,  pero no es menos cierto que se trata de un jugador que intimida lo suyo, quizás debería apretar mas en el rebote defensivo ya que no lo cierra todo lo bien que sería deseable.

Mi opinión sobre Seraphin

La verdad de su época en el Laboral Kutxa lo recuerdo poco, pero sí recuerdo que era un jugador con buenos fundamentos, y un físico más que fuerte.

Fuente: http://bleacherreport.com/
Fuente: http://bleacherreport.com/

En la NBA tuvo un momento álgido llegando a promediar casi 10 puntos por noche, pero luego se ha ido viendo relegado al banquillo restándole minutos y rendimiento.

Sin duda en Europa puede ser un jugador con futuro, y sobre todo complicado de parar, ya que une potencia física y recursos técnicos al poste, con la ventaja además que aquí en Europa, no se va a encontrar tantas bestias pardas como las que corren por la NBA, y aquí podría imponerse a muchos rivales gracias a su potencia física.

Viendo videos suyos lo cierto es que no entiendo que no juegue más minutos en USA, tiene talento, es capaz de anotar y quizás debería mejorar en el aspecto reboteador, pero en líneas generales me parece un jugador más que valido.

Si llegara al Barça, significaría que el conjunto blaugrana, debería desprenderse de alguno de sus interiores, siendo Lawal y Samardo quienes más números tendrían de ser cortados.

Quizás por similitud en su juego a quien se parece mas es al jamaicano, que la verdad no ha acabado de cuajar en el Barça, aunque también es cierto que a final de temporada se le ha visto una mejora más que interesante.

Si yo tuviera que decidir, la llegada de Seraphin seria la sentencia para Lawal, pero lo cierto es que tendríamos a dos jugadores, Samardo y Seraphin bastante parecidos entre ellos.

Fuente: www.inquisitr.com
Fuente: www.inquisitr.com

De momento es tan solo un rumor, un “Suena para…” y la verdad, un “Suena para…” algo extraño, ya que no es precisamente, la posición en la que el FC Barcelona va mas necesitado (los de Batzokas están de momento sin ningún base puro y con Tomic, Samardo, Lawal, Vezenkov, Diagne y Lawal con contrato en vigor).

Veremos que ocurre, y si este “Suena para…” se confirma o no, pero sin duda Seraphin sería un buen refuerzo para el juego interior no solo del Barça, sino de cualquier equipo con aspiraciones en Euroliga.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

3 comentarios sobre “K.Seraphin un talento de la Guayana francesa que “Suena para…”: el Barça

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *