Danny Agbelese, segunda parte en Gipuzkoa Basket (¿será buena..o mala?)

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero ahí está la saga del Padrino y nuestro protagonista de hoy Danny Agbelese para desmentirlo los primeros y tratar de desmentirlo el segundo.

Y decimos segundas partes porque para Danny Agbelese será su segunda etapa en el Guipúzcoa Basket, una parte a la que llega con una ambición máxima ya que entre sus objetivos personales para la temporada se encuentran los siguientes:

“estar en el Top5 de rebotes y número uno en tapones”

(vía acb.com)

Danny Agbelese nació el 14 de marzo del 90 en Washington, Estados Unidos, aunque tiene doble nacionalidad americana y nigeriana, se trata de un jugador de 205 de altura (la web de la ACB le da 203) y que juega en la posición de 5.

Danny Agbelese empezó a jugar en el JUCO de Collin Collage y de ahí paso a la Universidad de Hampton de la primera división de la NCAA, donde promedio unos escasos 4.91 puntos, 5.89 rebotes, 0.38 asistencias, 0.3 robos y 2.79 tapones por partido.

Evidentemente no entro en el draft y decidió empezar su carrera profesional en una liga dejémoslo en que, exótica, la liga iraní, donde firmaría por el Esteghlal Qeshm (20122013) y de ahí saltaría al Club Unión Atlética (2013-2014) de la liga uruguaya y esa misma temporada en el Wanderers Pasayandu de la liga paraguaya.

En 2014 recala por primera vez en España, con 24 años ficha por el CEBA Guadalajara de la liga LEB Plata donde acabaría siendo el mejor reboteador y taponador del campeonato (promedio en Guadalajara 9.9 puntos, 8.4 rebotes, 0.8 asistencias, 0.3 robos, 2.3 tapones y una valoración media de 15.1).

Sus buenos números hicieron que al final de temporada entrenara con dos conjuntos ACB, Basket Zaragoza por un lado y UCAM Murcia por otro, en ambos conjuntos dejo buenas impresiones, pero al final decidió aceptar una oferta para jugar en la HEBA griega, algo que hizo al fichar por el Rethymno BC (un club situado en la isla de Creta).

Pese a fichar por los helenos estos no le garantizaban el contrato así que al final acabaría incorporándose al Club Ourense Baloncesto de LEB Oro, con quien promediaría 9.3 puntos, 6.4 rebotes, 0.5 asistencias, 1.2 robos, 1 tapón y 12.8 de valoración.

danny agbelese,gipuzkoa basket,acb,guadalajara,liga endesa,leb palta
fuente: feb.es

En diciembre de 2015 el Danny Agbelese ficha por el Guipúzcoa Basket Club donde promedia en 23 partidos 4.2 puntos, 4.1 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 robos, 1.1 tapones y un 6.7 de valoración media (eso si, en tan solo 14 min por partido)

De la ACB salta a la lega italiana (temporada 2016 – 2017) donde en las filas del New Basket Brindisi promedia 5 puntos, 4.2 rebotes, 0.17 asistencias, 0.30 robos y 0.7 tapones por partido, para acabar en marzo de ese mismo 2017 en las filas del Pau Orthez de la Proa A francesa (llego para ocupar la plaza de Antywane Robinson)  donde promediaría 5.08 puntos, 4.92 rebotes, 0.46 asistencias, 0.15 robos y 0.69 tapones por partido.

danny agbelese,acb,gipuzkoa basket,liga endesa
fuente: piratasdelbasket.net

La próxima campaña Danny Agbelese vuelve a la ACB, y lo hace de nuevo en las filas del Gipuzkoa Basket un equipo en el que afirma:

“puedo aportar 2 o 3 veces más que en mi anterior etapa.”

recordemos que sus promedios fueron de: 4.2 puntos, 4.1 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 robos, 1.1 tapones y un 6.7 de valoración media

Abgelese es un jugador que es todo potencia física,  lo que pilla cerca del aro si puede lo mete para abajo, su rango de tirro es bajo (nada mas allá de 2-3 m del aro), en ataque es peligroso en el pick&roll, y en jugadas en que solo tiene que recibir y anotar, no suele crearse sus propias canastas, como mucho te saca un gancho más o menos efectivo quizás un reverso al poste, pero lo cierto es que no es lo más habitual (le he visto meter incluso algún tiro desde 4 m pero es algo muy poco habitual), en su favor decir que tiene una buena capacidad para correr la pista al contraataque.

danny agbelese,gipuzkoa basket,acb,liga endesa
fuente: solobakset.com

En defensa es donde más destaca, siendo pese a que es un tío pequeño bastante intimidador, su potencia de salto es tremenda y eso le hace poner algunos tapones realmente espectaculares.

Mi opinión sobre Danny Abgelese

Si alguien espera de él que sea el referente ofensivo del ataque de los donostiarras se va a llevar una decepción porque lo cierto es que es un jugador bastante limitado en ataque, poco juego de espaldas, poco tiro y mucha, pero mucha capacidad física.

danny agbelese,gipuzkoa basket,acb,liga endesa
fuente: solobasket.com

Rebotea bien, intimida bien y si se aplica en eso puede ser una enorme ayuda para la pintura de los de San Sebastián, una pintura que ya cuenta con Henk Norel para ser el jugador que sume puntos, y con Abgelese para que le haga la faena sucia al holandés.

Porque si en algo destaca Abgelese es en eso, en el trabajo sucio, defender, rebotear, intimidar, ahí es donde el americano/nigeriano destaca, y lo hace basando su juego en un enorme talento físico.

Abgelese tiene muy claro donde destaca y por eso el mismo ha dicho que quiere estar entre los mejores reboteadores y taponadores de la competición, algo que cuando ha tenido minutos ha demostrado.

Veremos cómo le va en esta segunda parte en el Gipuzkoa Basket, pero sin duda los donostiarras hallaran en él a un jugador que puede ser un puntal del juego defensivo de su equipo, un jugador que ha de aportar trabajo, defensa, rebote e intimidación y que ha de aligerar de esas responsabilidades al jugador que ha de ser la estrella de la pintura donostiarra, Henk Norel.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.