Definiendo baloncesto

Para conocer algo lo mejor es quizás, definirlo, es por ello que me he ido a la Wikipedia y me he mirado como definen al baloncesto en la gran enciclopedia de internet:

deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno durante cuatro períodos o cuartos de diez2 o doce minutos cada uno. El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta

La verdad es que es una definición bastante correcta, pero…para mí la definición del baloncesto es otra muy distinta, si es cierto que es un deporte de equipo en que dos conjuntos de 5 jugadores (bueno 5 en pista porque para mi un equipo son los 12 jugadores, mas los entrenadores y ayudantes) disputan durante 4 cuartos un partido en que el objetivo es anotar puntos introduciendo la pelota en un aro colgado a 305 de altura.

baloncesto
fuente: primariaatlantico6.blogsek.es

La definición es correcta, sin duda, incompleta, también, porque el baloncesto es mucho más (al menos para mí) que todo eso, y para mi la frase que mejor define al baloncesto es la siguiente:

Baloncesto, deporte en que se gana lo inganable y se pierde lo imperdible

Se gana lo inganable porque ese partido que a falta de 1 min, pierdes de 10, y que tras 60 segundos que para un equipo son efímeros y para el otro eternos, ves como cuando suena la bocina final tu equipo esta un punto por arriba en el luminoso, o incluso, cuando suena el pitido final, esta uno por debajo pero con un balón surcando los aires desde ves a saber dónde, un balón que pese a que el partido ya esta muerto…sigue vivo, y que si acaba su vuelo dentro del aro provoca que el partido resucite como si hubiera recibido una descarga de desfibrilador de 200 julios.

fuente fiba.com
fuente fiba.com

Se pierde lo imperdible porque ese partido que vas ganando a la media parte de 30, se transforma y poco a poco el rival te come el terreno y se acerca, y entonces el tiempo se te alarga, el aro, empequeñece y la confianza se evapora.

Ejemplos de esto tenemos muchos, y todos los que hemos jugado a baloncesto no es que los conozcamos, es que los hemos sufrido, tanto de un lado como del otro, porque todos hemos ganado partidos inganables y perdido partidos imperdibles.

Yo, Jordi Perramón siempre defino el basket con la frase que he puesto mas arriba, la de deporte donde se gana lo inganable y se pierde lo imperdible y siempre digo que nuestro deporte es un deporte de sensaciones.

Cuando tu equipo tiene buenas sensaciones las cosas más difíciles se convierten en sencillas, en esos momentos todo fluye, en esos momentos la confianza hace que tiros de bajo porcentaje o tiros muy bien defendidos, entren, provocando un aumento de tu confianza y un hundimiento de la moral del rival.

Ese triple a tabla desde 8 metros a la remanguillé con un tío defendiéndote a 3 cm, con su mano en tu cara pero que entra, ese tiro a ti te genera confianza y al rival le hunde porque piensa…joder, que mas puedo hacer para que no la meta,  es mas incluso peor que eso esa misma jugada que no acaba en triple pero que cuando pillas el rebote se te escapa y la recoge el rival que pasaba por allí y te anota una canasta fácil.

Es un deporte de sensaciones porque cuando estas son malas el aro tienes la sensación de que empequeñece, que se hace diminuto, y en esos momentos, solo, bajo el aro, sin defensa ninguna ves como el balón impacta en el metacrilato, rebota en el aro, da vueltas sin fin por el mismo. Y acaba saliéndose.

El baloncesto es un deporte donde se gana lo inganable y se pierde lo imperdible, y seguramente esa sea su mejor virtud, su gran virtud, porque por mal que vaya un partido, siempre queda una posibilidad, por bien que vaya un partido no puedes permitirte un despiste, porque si a tu rival le das la oportunidad de cogerse a ese clavo ardiente…lo hará, y pese a que se queme, subirá y como te despistes…te ganara, y si no que se lo digan al CSKA contra Olympiakos, o al Barça en campo del Brose esta misma temporada.

El baloncesto es un deporte de equipo en que dos equipos intentan anotar un punto mas que su rival (o que el rival anote uno menos que tu, pero vaya eso ya serian simples concepciones del mismo objetivo), un deporte en que los 5 de pista, los 7 del banquillo, los entrenadores trabajan juntos para conseguir el objetivo final, que es la victoria.

La verdad no se la definición exacta de baloncesto, pero si se la mía, la de deporte en que se gana lo inganable y se pierde lo imperdible, la de deporte en que el trabajo en equipo de todos ayuda a conseguir el objetivo final, el de deporte en el que las sensaciones marcan la diferencia.

No se que definición es la buena, pero tú que has leído este articulo… ¿Cómo definirías baloncesto?

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.