DeAndre Ayton ¿nº1 de draft o nº2 tras Doncic?

En Europa en general nos extrañaría que Luka Doncic no fuera escogido con el nº 1 del próximo draft, y más después de la exhibición y MVP en la final four de Belgrado, pero lo cierto es que tiene un competidor muy fuerte, DeAndre Ayton, alguien que como bien dijo Zaid en el podcast de Flagrant Foul en Europa conocemos poco.

En Usa les pasa ¾ de lo mismo, pero al revés, no conocen a Doncic y como no domino el ingles y sobre todo esta pagina esta pensada para pívots pues vamos a intentar conocer un poquito más a DeAndre Ayton

DeAndre Ayton,wildcats,arizona,ncaa,nba
fuente: gigantes

DeAndre Ayton nació en Nassau, Bahamas un 23 de julio de 1998 y es un polivalente cinco (puede jugar de 4) de 216 de altura y 113 kg de peso.

Lo cierto es que empezó a jugar lejos de Bahamas, en concreto empezó a jugar cuando se traslado con 12 años a San Diego, California donde se matriculo en el Instituto Balboa City School.

Su primer año fue simplemente de crack ya que promedio unos tremendos 21.1 puntos, 16 rebotes y 3.8 tapones por partido, en su año junior (2015) pidió ser transferido al  Hillcrest Prep Academy de Phoenix donde jugaría sus dos siguientes años de instituto.

nba,ncaa,arizona,wildcats,deandre ayton,nº1
fuente slam

Sus dos años en Phoenix son tremebundos, con unos promedios el primer año de 29,2 puntos, 16.7 rebotes y 3.8 tapones, promedios que bajaron un poco en su ultimo año ya que se quedo en “solo” 26 puntos, 15 rebotes y 3.5 tapones.

DeAndre Ayton fue considerado el mejor jugador de instituto de 2017 por diversos medios, medios tan prestigiosos como scout.com, rivals.com o la ESPN.

Obviamente tuvo ofertas de múltiples universidades, pero DeAndre Ayton dejo la elección final a 3 posibles candidatas, Arizona, Kansas o Kentucky.

Al final se decidió por Arizona y se convirtió en un Wildcat y la verdad es que su juego ha demostrado que es todo un gato salvaje ya que ha promediado en su primer (y pinta que único) año universitario la friolera de 20.1 puntos, 11.6 rebotes, 1.6 asistencias, 0.6 robos y 1.9 tapones.

Durante esta temporada ha ido acumulando premios individuales como el ser elegido el mejor jugador de la Pac-12, ser incluido en el primer equipo All-american o ganar el Premio Karl Malone.

Que sabe hacer DeAndre Ayton

Si oís el podcast de Flagrant Foul Zaid desgrana algunas de sus virtudes y defectos, pero lo cierto es que Ayton es como dice Zaid un hombre jugando entre niños, su altura combinada con una gran envergadura y un físico brutal le permiten dominar a sus rivales que no pueden parar ni su movilidad ni su explosividad.

Pero ojo no os creáis que DeAndre Ayton es solo físico, porque lo cierto es que domina el juego al poste donde sabe aprovechar su físico y su técnica individual, pero no es solo peligroso al poste porque encima el “angelito” tiene mano, es más, tiene buena mano algo que le permite abrir el campo y tirar incluso de tres con una mas que correcta eficacia (34.3% de acierto desde la línea de tres esta temporada).

Cerca del aro sus promedios de eficacia se disparan hasta un 61.2% debido a que si puede es de los que la mete para abajo, cuando le da por ser agresivo domina la zona y cuando le da por ir por el rebote ofensivo se convierte en una pesadilla para el rival, porque no solo va…es que va y los coge, además es capaz de correr la pista algo no muy habitual en un tío de 216.

Atrás su altura, envergadura y físico son un plus, un plus que además tiene otro plus, que tiene buenas piernas algo que le permite moverse lateralmente con soltura y velocidad, cierra bien su rebote y puestos a ponerle peros digamos que no aporta lo que se presupondría en tapones ni robos, y quizás debería mejorar su intensidad (algo que le iría bien tanto en ataque como en defensa).

Mi opinión sobre DeAndre Ayton

El draft no deja de ser una selección de proyectos, de jugadores que pueden, que tienen pinta de llegar a lo mas alto, en Europa ya hemos visto de que puede llegar a ser capaz de hacer Doncic y seguramente, bueno no, seguro, el jugar ACB y sobre todo Euroliga le da al esloveno un plus ya que obviamente son ligas mucho más potentes que no la NCAA.

Por otro lado, los interiores de talento son cada vez mas un rara avis, jugadores que sepan jugar al poste, que sepan generarse canastas desde ahí son cada día bichos mas raros, y el bicho de DeAndre Ayton encima le suma que las puede meter jugando de cara, incluso tirando desde mas allá de la línea de tres.

Veremos que es lo que escogen los Suns, que tienen el nº1, pero quizás nos deberíamos plantear también otra cosa, el draft permite elegir a un jugador y las franquicias han de escoger bajo una de estas dos premisas, o bien escoges creyendo quien será la futura estrella, juegue de lo que juegue, o bien escoges al mejor que haya en la posición que a ti más falta te haga.

Me explico, todo el mundo dice ¿cómo pudieron los Blazers dejar escapar a Jordan y escoger a Sam Bowie? Pero pocos analizan que ya tenían un escolta estrella como era Clyde Drexler, que quiero decir con esto, pues que hay equipos que eligen al que creen mejor, sin importar lo que ya tienen (y luego ya reforman su roster a base de traspasos) y otros que no quieren reformar tanto su roster y buscan mejorar las carencias que tienen.

Personalmente si yo fuera Suns…no se que elegiría, porque lo cierto es que Doncic es un diamante, un diamante ya muy pulido y acostumbrado a jugar al máximo nivel, un jugador que lo ha ganado ya todo en Europa con solo 19 años.

DeAndre Ayton seguramente esta mucho menos acostumbrado que el esloveno a jugar partidos de alto nivel, pero tiene la ventaja de ser un rara avis, un pívot que domina tanto cerca como lejos del aro, un hombre alto de esos que no hay.

Veremos quien se lleva al final ese “honor” que significa ser el nº1 del draft, pero estoy convencido que elijan a uno u otro, acertaran, porque ambos son dos jugadores enormes que pueden si tienen un poco de suerte y les respetan las lesiones, marcar una época en el baloncesto americano (ojo, Doncic ya la ha marcado en el Europeo…y solo tiene 19 años).

Lo que si tengo claro es que Suns, Kings o Hawks se van a llevar a uno de estas dos maravillas y el tercero en discordia seguramente sea Marvin Bagley, jugador al que mas adelante analizaremos porque es otro de esos interiores, interesantes.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *