Sam Bowie; el hombre al que escogieron antes que a Michael Jordan

El draft de 1984 es sin duda alguna uno de los mejores que ha dejado la historia, un draft que dejo a su majestad, Michael Jordan relegado a la tercera posición ya que delante suyo fueron escogidos dos pívots, uno Hakkem Olajuwon que es probablemente uno de los mejores cincos de la historia de nuestro deporte y el otro Sam Bowie, un jugador al que las lesiones no dejaron demostrar su talento innato.

sam bowie,wildcats,ncaa
fuente: printerest

De Olajuwon ya hablamos en su día, y evidentemente en una web que habla de pívots poco tiene que pintar su majestad Michael “Air” Jordan, así que por simple eliminación está claro que hoy hablaremos de Sam Bowie

Como curiosidad decir que en este draft del 84 fueron elegidos Olajuwon nº1, Jordan nº 3, Sam Perkins nº4, Charles Barkley nº 5, Othis Thorpe nº 9, Kevin Willis nº 11, John Stockton nº 16 (junto a Jordan los dos grandísimos robos de este draft, aunque Jordan fue el nº 3 y quizás no sea tan robo) o Oscar Schmidt nº 131 (sexta ronda de ese draft).

Samuel Paul Bowie, Sam Bowie para nosotros nació el 17 de marzo de 1961 en Lebanon, Pennsylvania, media 216 de altura (7 pies y 1 pulgada) y se movía en unos 107 kg de peso.

sam bowie,ncaa,wildcats,kentucky
fuente: bigbluehistory.net

Empezó a jugar en su Lebanon natal, en la High School en la Leabnon Senior High School donde simplemente destrozaba rivales sin parar, 28 puntos y 18 rebotes de media por partido así lo demostraban y esos números le llevaron a ser nombrado McDonald´s All-American y Parade All-American.

Siendo junior llevo a su equipo, los Cedars a las finales del estado, donde caerían por un solo punto ante los Schenley High School.

Tras su etapa en High School Sam Bowie dio el salto a la NCAA, en concreto a la Universidad de Kentucky los Wildcats donde jugaría 5 temporadas (plagadas de lesiones pero que aún y así le permitieron hacer grandes números), en su primer año promedio 12.9 puntos, 8.1 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 robos y 2.1 tapones para al año siguiente marcarse unos numerazos con 17.4 puntos, 9.1 rebotes, 1.4 asistencias, 2.9 tapones.

Sam Bowie empezó su particular “romance” con las lesiones en el penúltimo partido de su segunda temporada como universitario, al pegarse un mate se desequilibró y cargo todo su peso en la pierna izquierda, siguió jugando, pero esa caída evoluciono a una fractura por estrés, una lesión que fue descubierta tarde, tratada tarde y con una recuperación lentísima, tanto que lo tuvo 2 años completamente parado.

Tras dos largos años sin jugar volvió a las pistas haciendo buenos partidos, aunque sus promedios bajaron ostensiblemente, quedándose en 10.5 puntos, 9.2 rebotes, 1.9 asistencias, 0.6 robos y 1.9 tapones.

Tras 5 temporadas (2 de ellas en blanco) promedio 13.4 puntos, 8.8 rebotes, 1.4 asistencias, 0.5 robos y 2.3 tapones.

Con todo eso acabo su periplo universitario y se presentó al draft de 84, siendo escogido en primera ronda, en la segunda posición y su destino Portland Trail Blazers.

sam bowie,portland,blazers,lesiones,jordan
fuente:; http://www.npr.org

Portland antes de draftear a Bowie lo sometió a diferentes pruebas médicas para cerciorarse de su estado físico, pruebas que superó y guiándose por las necesidades del equipo decidió dar preferencia a Sam Bowie por encima de Michael Jordan (algo que a la larga se ha considerado una de las mayores pifias en un draft).

sam bowie,portland,nba
fuente: oregonlive

Declaraciones de Jack Ramsay, entrenador del equipo de Portland “Lo que el equipo necesitaba era un pívot capaz de pasar, taponar y correr la cancha como el esbelto jugador de Kentucky. Necesitábamos cubrir con urgencia la posición de cinco. El nombre de Jordan ni siquiera apareció.”

Y lo cierto es que en su primer año Sam Bowie ayudo y mucho a Portland, 10 puntos, 8.6 rebotes, 2.8 asistencias, 0.7 robos y 2.7 tapones, Portland se coló en playoff mientras los Bulls de Jordan se quedaban con un triste récord de tan solo 38 victorias, nada hacía presagiar lo que ocurriría después.

Empezaba la segunda temporada y al llegar el mes de febrero llego el desastre, Sam Bowie se rompía la pierna derecha, pero lo peor no fue eso, lo peor fue que tras una larga, tortuosa y lenta recuperación, volvió a jugar, y a la temporada siguiente…volvió a fracturársela, algo que ocurrió en circunstancias, extrañas, pensemos que casos similares al suyo en el mundo solo hay registrados unos 35.

En 1986 – 87, en pretemporada, volvía a fracturarse la pierna, dejando a Sam Bowie en tan solo 62 partidos disputados en 3 temporadas, de 246 partidos posibles por jugar, tan solo 62.

En esos 4 años en Portland sus promedios fueron de 10.5 puntos, 8.1 rebotes, 2.6 asistencias, 0.6 robos y 2.5 tapones.

Portland decidió el 24 de junio de 1989 enviar a Sam Bowie y una ronda del draft a los New Jersey Nets a cambio de Buck Williams (mientras Jordan ya comenzaba a ser declarado como uno de los mejores jugadores de la competición)

El cambio de aires sentó bien a Sam Bowie que jugó cuatro buenas temporadas en los Nets promediando 12.8 puntos, 8.2 rebote, 2 asistencias, 0.6 robos, 1.6 tapones y sobre todo olvidándose bastante de las lesiones ya que solo se perdió 20 partidos en esas 4 temporadas.

Tras esas 4 buenas temporadas en los Nets estos deciden meterlo en un trade con los Lakers, Benoit Benjamín paso a New Jersey y Sam Bowie se iba a Los Angeles Lakers.

Unos Lakers que poco pudieron disfrutar del juego de Sam Bowie porque el calvario de las lesiones volvió a cruzarse en su camino provocando su retirada en el año 1995 (con 34 años), pensemos que en 2 temporadas tan solo pudo disputar 92 partidos.

No podemos decir que sus números, que su carrera en la NBA fuera mala, porque no lo fue ya que promedio 10.9 puntos, 7.5 rebotes, 2.1 asistencias, 0.5 robos y 1.8 tapones, números que no son malos, pero que tampoco son estelares.

Sam bowie,portland,nba
fuente: stuffpoint.com Sam Bowie taponando

Es innegable el talento para jugar al baloncesto de Bowie, y si hubiera estado sano quizás estaríamos hablando de uno de los grandes pívots de todos los tiempos, pero hay jugadores, que viven marcados no por su talento, sino por su facilidad para romperse, tenemos muchos casos, y curiosamente algunos con un elemento en común, los Blazers (Brandon Roy, Odem, Sam Bowie), son los que en su día llamamos jugadores de cristal y a los que dedicamos un artículo en nuestra web.

Jugadores que pese a tener un talento innato tienen un físico de cristal de Murano y eso provoca que no puedan mostrar ese talento en la pista.

Sam Bowie en 1984 no era una elección errónea, en esa época se buscaban interiores dominadores y además Portland se había sacado del draft del año anterior a un escolta que acabaría siendo miembro del Dream Team, Clyde Drexler por lo que la posición de escolta la tenían más que bien cubierta.

Por desgracia las lesiones lastraron a Sam Bowie, un pívot que sabía moverse cerca del aro, capaz de jugar por encima del aro, de anotar desde 4-5 metros, con un buen fadeaway, con capacidad innata para el rebote y en defensa un gran intimidador.

Pero nadie se acuerda de Sam Bowie por todo eso, es mas no se le recuerda por él mismo, sino por ser el jugador que eligieron antes que a Michael Jordan, un hecho que se considera uno de los grandes errores por no decir el más grande error cometido en un draft por un equipo de la NBA.

sam bowie, lesion,portland,nba,injury,
fuente: marca.com Sam Bowie lesionado en su pierna

Personalmente pienso que la elección de Portland no fue, en ese momento, errónea (evidentemente si se hubiera sabido que se iba a romper tanto la cosa sería distinta) a Portland le faltaba un jugador de las características de Sam Bowie, un jugador que tiene en los Wildcats la camiseta retirada y que tiene el récord de tapones de su universidad.

Un jugador que demostró cuando estaba sano su talento, siendo un cinco dominador en la NCAA, pero por desgracia todo el talento que tenía Sam Bowie era inversamente proporcional a su físico, un físico de cristal de Murano que no solo condeno la carrera de Sam Bowie, sino que le convirtió solamente en el hombre al que escogieron antes que a Michael Jordan

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *