Clint Capela la pieza suiza del engranaje de los Rockets

Cantar a “capela” es cantar sin música, solo con tu voz y las de los que te acompañan y lo cierto es que podríamos decir que Clint Capela es de los que tiene voz afinada, una voz que en baloncesto se traduce con unos promedios este curso 2017 – 18 de 13.1 puntos, 11.5 rebotes, 1.3 asistencias y 1.7 tapones por partido, podríamos decir que es como el barítono en la opera, ese que con su voz facilita que el tenor (Harden) destaque aun más.

clint capela,rockets,nba
fuente: spacecityscoop.com

Clint N´Dumba-Capela nació el 18 de mayo de 1994 en Ginebra, Suiza y es un pívot de 208 de altura y unos 109 kg de peso.

Sus padres son de origen angoleño y congolés pero él nació en suiza, tras la separación de sus padres al poco de nacer él se que a vivir con su madre y sus hermanos, lo cierto es que de jovencito su gran pasión no era el baloncesto, sino el deporte rey en Europa, el futbol pero el hecho de medir 190 con tan solo 13 años hizo que su hermano mayor le sugiriera un cambio de deporte, sin duda todo un acierto de su hermano mayor.

Con 15 años fue descubierto en un campeonato europeo junior que diputaba con la selección de su país, Suiza, los ojeadores del Chalon-sur-Saone, INSEP  francés lo incorporaron a su equipo, así en 2012 Capela se incorpora al Elan Chalon de la LNB Pro A francesa, equipo en el que estará de 2012 a 2014, durante esta época fue elegido para jugar en el equipo mundial del Nike Hoop Summit, así mismo fue escogido en mayo de 2014 como mejor jugador joven y jugador mas mejorado de la temporada 2013 – 2014 en la LNB Pro A.

Si miramos sus números veremos que la evoluciono fue fantástica, así en la temporada 2012 -2013 sus promedios eran de 9 min por partido en los que conseguía 2.9 puntos, 2.8 rebotes,0.1 asistencias,0.3 robos, 0.3 tapones y una valoración media de 3.8, la siguiente temporada sus números simplemente se disparan consiguiendo 9.9 puntos, 7.3 rebotes, 1.2 asistencias,0.7 robos, 1.5 tapones y 16 de valoración media  números que como ya hemos comentado le llevaros a ser escogido mejor jugador joven y jugador mas mejorado esa campaña.

Esa evolución evidentemente no paso desapercibida para la mejor liga del mundo, la NBA, y así el 26 de junio de 2014 Clint Capela era escogido en el draft de la NBA, los Houston Rockets usaban su elección para llevarse a Capela (posición 25 de la primera ronda del draft de 2014), el 25 de julio de 2014 oficializaba su fichaje por el equipo tejano y el 30 de marzo Clint Capela conseguía sus primeros puntos en la mejor liga del mundo, 8 puntos y 9 rebotes en un partido que los Rockets perdieron ante los Raptors.

Durante su primera campaña iba a caballo entre la franquicia NBA y loa NBA D-League, en concreto los Rio Grande Valley Vipers con los que disputaría 32 partidos con los que conseguirá una estupendas medias de 16 puntos. 9.7 rebotes, 0.8 asistencias, 0.8 robos y 3 tapones por partido (en atención…tan solo 24 min por partido).

En su segunda temporada las lesiones de jugadores interiores de los Rockets ( Dwigth Howard y Donatas Motiejunas) le abrieron las puertas  de los Rockets, y esa segunda temporada conseguiría su primer doble-doble, 13 puntos y 12 rebotes en un partido contra los Sacramento Kings que acabaría en derrota de los Rockets por 116 – 110, esta segunda temporada, la 2015 -16 disputaría 77 partidos con los Rockets, 35 de ellos como titular, promediando 7 puntos, 6.4 rebotes, 0.6 asistencias, 0.8 robos y 1.2 tapones por partido.

clint capela,rockets,houston
fuente. sports.yahoo.com

Como hemos comentado antes esta temporada Clint Capela está promediando 13.1 puntos, 11.5 rebotes, 1.3 asistencias y 1.7 tapones por partido con un 69.7% de acierto en tiros de 2 y un 69.2% de acierto desde el tiro libre, si miramos en global veremos que en su carrera NBA sus promedios son de 9.4 puntos, 7.3 rebotes, 0.8 asistencias y 1.2 tapones con unos porcentajes del 62.3% de dos y un muy pobre 45.6% desde el tiro libre (esta temporada su mejora desde la línea de personal es más que evidente).

A nivel de selección Clint Capela es internacional tanto U-16, U-18 y absoluto con Suiza con unas medias a nivel U-16 y U-18 de 16.1 puntos, 13.3 rebotes y 1.1 asistencias, siendo el Europeo B U-16 su participación más destacada ya que se fue a unos brutales 20.4 puntos, 16.1 rebotes y 1 asistencia por partido.

A nivel absoluto sus medias con la selección Suiza son de 12 puntos, 7.6 rebotes y 0.1 asistencias, siendo su mejor actuación hasta el momento el torneo clasificatorio para el Eurobasket de 2015 en que consiguió 12.9 puntos, 8.1 rebotes y 0.2 asistencias por partido.

¿Que sabe hacer Clint Capela?, ¿en que destaca?

Capela es un 5 quizás un poquitín pequeño (208 de altura) pero con una capacidad atlética fuera de lo común, a esa potencia física y atlética le suma unos brazos muy largos (tiene una envergadura de 2.25).

Peligrosísimo tanto en el juego por encima del aro como en el pick&roll, sus altos % de tiro se deben a que a poco que puede intenta definir sus jugadas con un mate, carga además con agresividad el rebote ofensivo, entre sus defectos ofensivos destacar que el arte del pase no es precisamente su fuerte.

En defensa se mueve muy bien lateralmente y es capaz de saltar y recuperar en los pick&Rolls, buen defensor en general y buen reboteador.

Clint Capela deberá mejorar su juego al poste y le faltan fundamentos ofensivos para crearse su propio tiro, un tiro que se reduce casi a todo lo que él pueda machacar ya que su tiro de media distancia es totalmente inconsistente y el exterior simplemente no existe.

Pero sin duda una de las mejores virtudes que tiene Clint Capela es el conocimiento de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, el saber que sabe hacer y que no sabe hacer y dedicarse exclusivamente a hacer aquello que sabe hacer no entrando a complicarse la vida con cosas que no sabe

Distintas opiniones sobre Clint Capela

Normalmente  siempre acabo los artículos escribiendo una pequeña opinión personal sobre el jugador sobre el que escribo, pero hoy vamos a hacer algo un pelín diferente, para ello me he puesto en contacto con dos de las personas que conozco que más saben de NBA, Albert Molinari por un lado e Iván Ruiz por el otro.

clint capela, nba, rockets
fuente: clutchpoints.com

Albert Molinari(@AlbertMolinari )  es colaborador del podcast Flagrant Foul  en el que hace la sección Tourmix NBA y  también colaborador habitual en Jornada Previa, donde tiene una columna semanal, columna donde habla de su otra gran pasión baloncestística, la penya algo que hace en “La columna de Albert Molinari” y esto es lo que nos ha contado sobre nuestro protagonista de hoy, Clint Capela:

La opinión de Albert Molinari:

Clint Capela es un pívot joven, de 23 años, que ha crecido a la estela de Dwight Howard en Houston.
Sus 208 cm de altura no es una gran talla, pero sus 225 cm de envergadura le hacen temible en la pintura. Inteligente, sabedor de lo que puede y lo que no puede hacer, ha ido mejorando con los años.

Oct 13, 2015; Phoenix, AZ, USA; Houston Rockets center Clint Capela (15) drives the ball against Phoenix Suns point guard Brandon Knight (3) in the second half at Talking Stick Resort Arena. Mandatory Credit: Jennifer Stewart-USA TODAY Sports
fuente: cbs sport

Esta temporada está promediando 13 puntos, 11 rebotes y 2 tapones de media. Una muestra de su ética de trabajo es que ha mejorado todas las estadísticas año a año (puntos, rebotes, tapones y porcentajes de tiro y tiros libres), siendo cada vez más importante en los esquemas de Mike D’ Antoni.
Los Rockets son un equipo meramente ofensivo, donde viven del triple en un 60% de sus acciones, o de los 1×1 de Harden o Chris Paul. Pero todo equipo necesita un equilibrio y este lo encuentran en el suizo. Capela sabe leer los pick&roll, ataca el rebote en ataque y busca el lado bueno del poste bajo para anotar.
Muchas de las jugadas las empieza y las termina él. Coloca un tapón, sube la pista y fulmina la acción con un alley-hoop servido por Harden o CP3. Es muy móvil por su talla, rápido en las ayudas. Tiene mucho margen de mejora y para compararlo con algún pívot, se parece a DeAndre Jordan (Clippers).
Para mí, personalmente, no lo cambio ni por Howard ni por Drummond. Algunos diréis que es muy osado nombrar en vano a dos All-Stars, pero creo que el potencial del suizo es mayor, y con menos balón/minutos produce más. El ejemplo es que los Rockets juegan mejor con Capela que con DH12… y los Rockets tienen mejor record que los Pistons.
Su explosividad es impresionante y suele ocupar el carril central en los contraataques y buscar las espaldas de los pívots. Dos acciones de center puro y de gran IQ en la cancha.

Pero como os hemos comentado, no solo le hemos pedido su opinan a Albert Molinari, también hemos querido recabar que opinaba sobre Clint Capela Iván Ruiz (@Elguaje50), el directorde una enorme web dedicada a la NBA  La Espuela de Coco y esto es lo que nos ha contado Iván Ruiz sobre Clint Capela:

La opinión de Iván Ruiz:

EL COMPLEMENTO PERFECTO

 Pocas veces en la historia reciente de la NBA, un joven recién llegado ha conseguido adaptarse en tan poco tiempo a su rol y a las necesidades de su equipo. El espigado suizo de 2.08 metros, a pesar de ser relativamente pequeño para jugar de pívot, suple su carencia con un físico atléticamente impecable coronado por una unos brazos interminables.

Su capacidad de intimidación en defensa está basada en su velocidad de desplazamientos laterales combinada con su envergadura y gran salto, condiciones que por otra parte le transforman en un finalizador temible. Con James Harden como distribuidor principal de torrente ofensivo en los tejanos, Capela se ha reafirmado como un compañero imprescindible en el “Pick & Roll”, consiguiendo elevar entre ambos ésta suerte hasta una nueva categoría. A pesar de todo, la mejor cualidad de Capela, no es otra que tener meridianamente claros tres conceptos: “Saber que hacer “, “Saber que no hacer” y “colaborar”.

clint capela,rockets,harden,la barba
fuente: nba.com

 

La importancia de conocer sus limitaciones y aprovechar sus virtudes, le ha conferido una condición de jugador sólido que se está ratificando en la presente temporada con sus números: 9,4 puntos, 11,4 rebotes y un récord personal de 68,4% en tiros de campo.

Si a todo esto sumamos su ausencia total de necesidad de protagonismo y su ética de trabajo, obtenemos el complemento perfecto para cualquier jugador del calibre de “La Barba”. Sencillamente, un escudero de lujo al que se está comenzando a valorar como se merece.

Como podéis ver Albert e Iván coinciden mucho en sus opiniones, y me quedo con una frase, que dicha de distintas formas dicen ambos y que viene a incidir en lo mismo, tiene una gran IQ para jugar y sabe bien que sabe hacer y también que no sabe hacer, es decir demuestra que es un jugador con inteligencia para jugar a este deporte, lo cierto es que como en los grupos que cantan a “capela” hay voces que lo que hacen es dar fuerza a las voces mas potentes y virtuosas y Clint Capela es una de esas voces que ayuda a las voces principales a ser más grandes, sin duda este suizo de Ginebra es una pieza de relojería suiza en el gran engranaje tejano de los Rockets.

Una pieza que no se ve mucho, que no destaca en exceso, pero que al igual que esa ruedecilla interna de un reloj suizo es imprescindible para que todo el engranaje no solo funcione, sino que encima lo haga con exactitud y precisión suizas.

 

Poco más que deciros sobre Clint Capela, solo nos queda agradecer tanto a Albert Molinari como a Iván Ruiz que nos hayan honrado con sus opiniones y os recomendamos que no os perdáis sus textos ni audios en las diferentes webs y podcast en las que participan, os aseguro que valen mucho la pena.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *