Lior Eliyahu el macabeo de extraña mecánica.

El Herbalife Gran Canaria tiene un duro rival en el top-8 de la Eurocup, el Hapoel de Jerusalén, un equipo que cuenta con jugadores de la talla del ex – NBA Amare Stoudemire, aunque lo cierto es que no es ese su único peligro interior ya que cuenta con Travis Peterson ex del Obradoiro y a uno de los mejores interiores israelís, Lior Eliyahu, un jugador con una extraña mecánica de tiro.

eliyahu,maccabi,euroleague
fuente: euroleague.net

Y sobre Eliyahu va a versar el post de hoy, Lior Eliyahu nació el 9 de septiembre de 1985 en Ramat Gan, Israel y es un cuatro polivalente que puede jugar también de 3, mide 207 de altura y ronda los 102 kg de peso.

Lior Eliyahu es un jugador con buena presencia física, brazos largos, se trata de un jugador rápido, capaz de correr el contraataque o incluso salir botando el mismo, cerca del aro si puede no duda en meterla para abajo y sino saca un peculiar tiro en una especie de bomba que es bastante curioso…y bastante efectivo, aparte tiene un buen tiro en gancho y se mueve aceptablemente en las inmediaciones del aro.

Podríamos decir que su juego al poste es…peculiar, pero en lo que destaca es en su movimiento sin balón, algo que le permite hacer cortes para recibir en ventaja y poder anotar con relativa facilidad.

Sin ser un jugador con un dominio de balón excelso es capaz de romper a su defensor desde el bote, sobre todo si este es más lento y pesado que él, en su defecto decir que su rango de tiro no es demasiado grande, y que su tiro de 3 es prácticamente inexistente, debería atacar el rebote ofensivo con mucha más agresividad.

En defensa tiene problemas ya que al poste su falta de peso le hace fácilmente movible, Eliyahu sufre ante interiores que le postean, en cambio su buen movimiento lateral le permite defender con consistencia a jugadores que juegan más abiertos, cierra bien su propio aro y es un buen reboteador defensivo.

eliyahu,israel,selección
fuente: fibaeurope.com

Pero ahora que ya hemos visto como juega hagamos un poquito de historia, lo cierto es que empezó jugando en las categorías inferiores del equipo de su ciudad, en el Ironi Ramat Gan y de ahí paso al Hapoel Galil Elyon, equipo en el que estaría de 2003 a 2006.

En esas tres temporadas sus promedios fueron bastante buenos, con 11.6 puntos, 4.7 rebotes por partido, algo que le llevo a presentarse al draft de 2006, siendo escogido en la segunda ronda posición 44 por los Orlando Magic, unos Magic que traspasaron sus derechos a cambio de dinero a los Rockets, en 2012 sus derechos fueron enviados a los Wolves que recibieron además a Chase Budinger a cambio de la elección 18 de la primera ronda del draft de 2012

Pese a eso Eliyahu no iría a USA y acabaría firmando con el Maccabi Tel Aviv con quienes jugaría 3 temporadas, de 2006 a 2009, llegando a ser elegido jugador del mes de diciembre en la euroliga en la temporada 08-09, (promedió 14 puntos y 6.6 rebotes por partido)

Tras dejar el Maccabi decidido dar el salto a una liga más competitiva como es la ACB algo que hizo de la mano del por entonces Tau Cerámica, en teoría ficho por 3 temporadas, pero en la práctica solo estaría una en las filas baskonistas, promediando unos escasos 5.3 puntos, 1.7 rebotes, 1 asistencias, 0.5 recuperaciones, 0.4 tapones y 4.8 de valoración media, sin duda muy alejados de los números que promediaba en su país.

Pese a tener firmados 3 años de contrato a finales de agosto de 2010 se le rescinde el contrato y vuelve a su país, fichando de nuevo por el Maccabi de Tel Aviv donde jugara 3 temporadas más de 2010 a 2013.

eurocup,hapoel jerusalem,eliyahu
fuente:euroleague.net

Tras dejar el Maccabi ficha por su actual equipo, el Hapoel Jerusalén donde es uno de los referentes ofensivos de su equipo, promediando 8.6 puntos, 3.7 rebotes, 2.4 asistencias, 0.8 robos, 0.2 tapones y 9.8 de valoración media (eso es lo que ha promediado este curso en la Eurocup) siendo el quinto máximo anotador de su equipo (jugando tan solo 17:24 min por partido).

eliyahu,maccabi,euroliga
fuente: diario as

Si miramos históricos veremos que en Euroliga (ha jugado en 7 ocasiones la máxima competición 6 veces con Maccabi y una con el Baskonia, promediando en la máxima competición 9.1 puntos, 3.8 rebotes, 0.6 robos, 1.5 asistencias, en su histórico en Eurocup sus promedios son de 9.8 puntos, 4.2 rebotes, 0.9 robos y 2.4 asistencias.

elliyahu,maccabi,euroleague
fuente: euroleague.net

A nivel de selección Eliyahu es internacional por su país, Israel, tanto a nivel absoluto como a nivel U-20 y U-21, a niveles de formación promedio 15 puntos, 4.8 rebotes y 1.4 asistencias, y a nivel absoluto sus números son de 14.7 puntos, 5.5 rebotes y 2.3 asistencias por partido.

Si miramos su palmarés y reconocimientos veremos que tiene lo siguiente:

  • 2 veces elegido MVP de la liga israelí 2012 y 2015
  • 5 veces campeón de la liga macabea, 07,09,11,12 y 15
  • 2 veces campeón de copa en Israel 11 y 12
  • 5 veces campeón de la Israelí League Cup de 2010 a 2014
  • 1 vez campeón de la ACB con Baskonia en 2010
  • Campeón de la liga adriática en 2012
  • 6 veces elegido en el mejor equipo de la liga de Israel en 2005,2006,2009, 2011,2012 y 2015

Mi opinión sobre Lior Eliyahu

La verdad es que es un jugador…peculiar, con un tiro muy raro, con una mecánica en ese tiro que hace medio bomba medio algo raro bastante poco estético, pero efectivo, lo cierto es que aquí, en la ACB no vimos su mejor versión ni por asomo, su rendimiento fue bastante flojo, pero no es menos cierto que es uno de los mejores jugadores israelís de la actualidad.

Herbalife tendrá faena para poder pararlo porque pese a no ser la primera opción ofensiva de su equipo es un jugador que como te despistes te puede hacer un siete, y el hecho de tener al lado a jugadores como Stoudemire le puede hacer la vida mucho más fácil, ya que las defensas se centran más en el pívot americano dando mucha más libertad al macabeo, algo que como tenga el día tonto puede significar una sangría de puntos para su rival.

Lástima que no haya triunfado fuera de las fronteras de su liga porque no es para nada mal jugador, pero lo cierto es que en la liga de su país y en la selección macabea es una auténtica estrella.

Veremos si Herbalife consigue en este top-8 de la eurocup imponerse a los macabeos del Hapoel Jerusalén, unos macabeos que tienen por dentro un juego interior más que respetable, empezando por Peterson, siguiendo por Stoudemire y acabando por la estrella israelita, Lior Eliyahu.

Lo que si es seguro es que los seguidores canarios se pondrán las manos en la cabeza con alguna de las canastas que consigue Eliyahu, porque digamos que “monta” un tiro como mínimo…peculiar

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *