Nemanja Radovic talento y trabajo montenegrino para el Obradoiro

Esta semana el jugador de la jornada (para ser exactos de la jornada 9 de la ACB 2017 – 18) ha sido Nemanja Radovic que se ha marcado un partidazo ante el Iberostar Tenerife, un partidazo en que ha conseguido 17 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 29 de valoración.

Nemanja Radovic alias “Nemke” nació en Berane, Montenegro un 11 de noviembre de 1991, se trata de un 4 de 208 de altura y un pelín ligero de peso, porque no llega a los 100 kg.

nemanja radovic, ucam, obradoiro
Fuente: UCAM Murcia SoloTriples

La carrera de Nemanja Radovic empieza en el KK Mormar de la liga montenegrina y donde jugo de 2008 a 2011 (con promedios en 2010-11 de 12.4 puntos, 5.27 rebotes, 1.7 robos, 0.7 asistencias y 1.11 tapones)

Del KK Mornar  pasó al KK Buducnost Pogdorica donde jugó la temporada 2011 – 2012 y a la siguiente se fue al KK Hemofarm Vrsac (2012 – 2013) ese mismo curso estuvo en el KAOD Bc.

En 2013 – 2014 jugó en el KK Mega Vizura  donde promediaría 13 puntos, 9.15 rebotes, 0.8 robos y 1 asistencia, números que sirvieron para que diera el salto a la ACB, algo que hizo en las filas del UCAM Murcia donde jugó de 2014 a 2017 para pasar esta temporada a formar parte del sorprendente Mombus Obradoiro.

En Murcia sus números en estas tres temporadas han sido  de 8.7 puntos, 4.5 rebotes en su primer año, de 10.2 puntos y 4.7 rebotes el segundo y de 7.3 puntos y 3.7 rebotes en el tercero

Si miramos números en competiciones europeas  veremos que Nemanja Radovic tiene experiencia en Eurocup, donde ha jugado tanto con el KK buducnost Voli como con el UCAM Murcia consiguiendo unos promedios de 7.9 puntos, 3.3 rebotes, 0.2robos, 0.6 asistencias y 0.2 tapones.

A nivel de selección es internacional tanto U-16, U-18, U-20 y absoluto con su país, Montenegro, obteniendo unas medias en categorías inferiores de 9 puntos, 5.3 rebotes y 0.5 asistencias, destacar que en el Europeo U-18 B de 2009 sus números se dispararon hasta unos brutales 20.2 puntos, 10 rebotes y 0.5 asistencias.

A nivel absoluto sus números son de 4 puntos, 5.3 rebotes y 1.3 asistencias por partido.

Si observamos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos y logros personales:

  • 2009. Montenegro. Europeo Sub18 División B, en Sarajevo. Bronce
  • 2011-12. KK Buducnost (Montenegro). Liga montenegrina. Campeón
  • 2013-14. Mega Vizura (Serbia). Copa. Subcampeón
  • Jugador de la jornada 9 de la Liga Endesa 2017 – 18

¿Qué sabe hacer Nemanja Radovic?

Moncho Fernández, su entrenador en Obradoiro dijo de él cuando se le ficho (fuente: acb.com):

“Incorporamos a un jugador que cuenta con una gran polivalencia ya que puede actuar en todas las posiciones del juego interior, no solo por sus habilidades técnicas, sino también por su inteligencia. Es un jugador tácticamente muy listo que hace pareja con cualquiera de los otros pívots del equipo. Otro aspecto que valorábamos muchísimo es su experiencia en la Liga Endesa. Tiene más de 100 partidos disputados con el UCAM Murcia. Es un jugador joven que consideramos que todavía tiene margen de mejora y valoramos las ganas que ha mostrado por unirse a nuestro proyecto”.

Entre sus virtudes están la capacidad para correr la cancha casi como un alero, llegando a ser capaz incluso de subir el mismo el balón, en ataque estático sus buenos fundamentos técnicos le permiten jugar de espaldas, buen juego de pies y recursos al poste, teniendo quizás como jugada más habitual acabar las acciones con un gancho de derechas.

Su rango de tiro es amplio ya que es capaz de anotar de tres pero lo cierto es que aun es inconsistente desde la larga distancia, aunque lo cierto es que es un aspecto de su juego que ha mejorado con el tiempo llegando a promediar el pasado curso un 34% de acierto desde la larga distancia, aunque lo cierto es que si miramos su histórico  su % desde la línea de 3 no llega al 30% (27%) y en estos primeros 9 partidos con Obradoiro no se ha mostrado especialmente eficaz ya que solo esta promediando un 18% de acierto desde la línea de 3.

Nemanja Radovic es capaz de atacar desde el bote a sus defensores, sobre todo cuando recibe al poste alto donde se aprovecha de su buen dominio del balón y de su velocidad, se trata además de un jugador inteligente en la pista lo que le permite saber leer lo que ocurre en ella y aprovechar las oportunidades que se presentan, ya sea en cortes, puertas atrás o aprovechando las asistencias de sus compañeros.

nemanja radovic,obradoiro,acb,liga endesa, mvp
fuente: Reprezentacija.me

En defensa  es un jugador interesante pero tiene el hándicap del peso, ya que es muy ligero para pegarse con depende que jugadores interiores, a su favor su velocidad algo que le permite defender a su par si este se abre ya que su velocidad lateral es bastante buena.

 Opiniones sobre Nemanja Radovic

Hoy para opinar sobre Nemanja Radovic he preferido preguntar, y lo he hecho preguntado a dos personas, una que es seguidora del UCAM Murcia y la otra del Monbus Obradoiro.

De la sufrida afición murciana me he traído la opinión de mi buen amigo Chema Carvajal (@chematopetazo  en twitter), periodista reputado que ha sido miembro del departamento de prensa murciano y que ahora tiene montada una estupendísima web de temas tecnológicos y de videojuegos, la web Tribeca Review donde podréis encontrar toneladas de información sobre consolas, imagen y sonido, informática, móviles, tablets, videojuegos o cualquier cosa electrónica que se os ocurra.

nemanja radovic,liga endesa, acb
fuente el correo gallego

La verdad es que espero convencer a Chema para que más pronto que tarde nos haga un articulillo sobre algún videojuego de baloncesto pero de mientras le he robado estas líneas sobre el bueno de Nemanja Radovic:

Nemanja Radovic es ese jugador que siempre quieres tener en tu equipo. Trabajador, con calidad, que siempre está para animar a los compañeros y para motivarlos, y que en los momentos difíciles de partido sabe meter al público para que se deje el alma animando. Ala-pívot veloz, potente tanto en ataque como en defensa y con un buen gancho, en Murcia se le añora cada día que pasa desde que decidió dejarnos por unas tierras más húmedas y frías allá en el norte. Es un jugador con proyección, ha cumplido los 26 años, y que puede tener un futuro brillante si así lo desea. No es descabellado verlo jugar Euroliga de aquí a unos años. Dadle responsabilidad y galones, siempre sabe qué hacer con ellos.

Tras la opinión de un murciano de pro como es el bueno de Chema me he ido a buscar la de alguien que ahora mismo está disfrutando por un lado del Mombus Obradoiro y por otro del juego de Nemanja Radovic.

nemanja radovic, obradoiro,acb
nemanja radovic

Así he encontrado a otro buen amigo, moderador del foro euroliga teledeporte de facebook y que en alguna ocasión ha sido voz parlante en Flagrant Foul (ojo Chema también ha participado en nuestro podcast), y esa persona es José Ángel Miramontes, @Gelucovic en twitter que nos cuenta lo siguiente sobre nuestro Nemanja Radovic

Joven, con experiencia en la Liga tras ser pieza importante estos años en Murcia. Sabe adaptarse a lo que necesita el conjunto, cualidad vital en los equipos de Moncho Fernández, donde el trabajo de grupo está muy por encima de las individualidades. Complemento perfecto de la torre ucraniana Pustovyi, no elude sus responsabilidades ofensivas cuando es necesario, como se pudo comprobar en su actuación ante el Iberostar Tenerife, que le valió ser MVP de la jornada

Como veis ambos coinciden en destacar que es un jugador de equipo, que asume responsabilidades si se le pide, y sin duda es un jugador básico en los planes de Moncho que ha encontrado en él a un jugador que le aporta al equipo 10.4 puntos, 6.4 rebotes, 0.4 asistencias y 11 de valoración, sin duda un jugador importante en la estructura del conjunto gallego.

Veremos hasta donde llega el bueno de Nemanja Radovic, talento y calidad los tiene, y por lo que se dice ganas de trabajar no le faltan, sin duda ingredientes perfectos para sacar un gran jugador, y si el chef que mueve ese caldo, es Moncho Fernández está claro que el caldo gallego que preparara…va a estar rico si o si.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *