Dwigth Howard: ¿un quiero y no puedo? o un ¿puedo y no quiero?

Pivotworld9 se va a ir hoy a la NBA, para analizar a uno de esos jugadores que podríamos  definir con un quiero y no puedo, o peor aun un puedo y no me da la gana, porque lo cierto es que el potencial de Dwigth Howard es brutal, enorme, incluso hay veces, que lo demuestra, pero no es menos cierto que de momento, su carrera es algo decepcionante, porque la verdad hay veces que Howard es  un ¿quiero y no puedo? o un ¿puedo y no quiero?

rockets,howard,nba
fuente: www.piratasdelbasket.com

Dwight David Howard alias “superman” es un jugador nacido en Atlanta, Georgia un 8 de diciembre de 1985, se trata de un 211 con unos 120 kg de peso, y es un jugador con una potencia física que raya lo inhumano.

En ataque Howard vive de su físico privilegiado,  un físico que le permite llevarse por delante todo lo que le echen y algo mas, lo cierto es que casi siempre anota cerca del aro, con los años y trabajando mas de un verano con Hakkem Olajuwon, ha mejorado sus movimientos de espaldas y cerca del aro, pero básicamente se impone por su físico privilegiado cerca del aro.

Para su tamaño es un jugador rápido y ágil, como decimos ha mejorado sus movimientos de espaldas, los ha ido puliendo y pese a que no son los mas maravillosos del mundo si se muestra efectivo, sobre todo sacando ganchos que quizás sean su mejor arma ofensiva.

howard,nba,all-star,superman,dunk,mate
fuente: www.vavel.com

Es además capaz de jugar de cara al aro, y romper a su defensor desde el bote, además siempre que puede, revienta el aro con un mate esplendoroso.

Howard es un jugador extremadamente peligroso en el pick&roll, ya que continua muy bien hacia el aro, y si le cuelgan el balón, es capaz de cogerlo y reventarlo con furia contra el aro, la verdad es que los alley hopos con él son sumamente efectivos y espectaculares, es también peligroso en el rebote ofensivo, que carga con fiereza (captura una media de 3.5 rebotes ofensivos por noche, que no está nada mal).

En su debe, en su parte negativa en el ataque, decir que su % desde el tiro libre es simplemente ridículo (56.7% durante toda su carrera), y que su rango de tiro no va mas allá de donde pueda llegar colgándose o con alguno de sus ganchos, es decir máximo a 2-3 metros del aro, mas lejos de eso, simplemente no aporta casi nada.

Su lectura de juego y su toma de decisiones, digamos que podría ser mejorable, por no decir muy mejorable, le falta conocimiento del juego y una IQ mas desarrollada para saber tomar la decisión adecuada en cada momento, porque a día de hoy, tira de físico, sin leer el juego.

howard,rockets,nba
fuente: cbs sports

En defensa Howard es un muro, intimidador, rápido, ágil, capaz de parar a cualquiera al poste bajo, donde entre su tamaño y su potencia física se convierte en un jugador difícil de superar, no se siente cómodo cuando ha de defender pívots que se abren, pero no se mueve mal lateralmente, además es un excelente reboteador defensivo, (medias de 9.1 rebotes defensivos por partido), su preponderancia física, le hace cometer faltas un poco tontas.

Hagamos un poco de historia sobre Dwight Howard

Howard empezó a jugar en High School en la Southwest Atlanta Christian Academy, donde se convirtió en uno de los mejores del estado, con medias de 16.6 puntos, 13.4 rebotes y 6.2 tapones, y consiguió en 2004 el Naishmit Award, que le designaba como mejor jugador de todo el país.

orlando,howard,nba,dunk,mate
Fuente: philadelphia.cbslocal.com

Howard decidió saltarse el periplo universitario, y se presento al draft de 2004, consiguiendo ser escogido con el numero 1 , su destino Orlando Magic, y lo cierto es que el impacto de Howard en el equipo fue instantáneo, los Magic habían perdido a su gran estrella Tracy McGready que se había ido a Houston y la llegada de Howard relleno ese hueco que había dejado McGready, así en su año rookie, promedio 12 puntos y 10 rebotes por partido, convirtiéndose en el jugador mas joven de la historia de la NBA en promediar un doble-doble, pero pese a eso, no consiguió ganar el título de rookie del año, ya que este fue para Emeka Okafor.

nba,lakers,howard,dunk
Fuente: gamedayr.com

Su segundo año, lo empleo para mejorar física y técnicamente, mejorando tanto su musculatura como sus movimientos interiores, algo que hizo que en noviembre  de 2005 se marcara un partidazo ante los bobcats, con 21 puntos y 20 rebotes, siendo de nuevo el jugador mas joven de la historia de la liga en conseguirlo, su temporada fue tremenda, con 15.8 puntos, 12.5 rebotes, 1.5 asistencia, 0.8 robos, 1.4 tapones pero el equipo acabo con un record negativo (36 – 46).

En su tercera campaña, Howard ya era el jugador franquicia de los Magic, y esa temporada recibió su primera llamada para jugar un all-star, ese año, los Magic volvieron a los play off, y fue en gran parte a la actuación de Howard que se fue  a 17.6 puntos, 12.3 rebotes, 1.9 asistencias 0.9 robos y 1.9 tapones.

Dwigth Howard seguía creciendo como jugador, y sus números lo hacían con él, en su cuarto año en los Magic, promedio 20.7 puntos, 14.2 rebotes, 1.3 asistencias, 0.9 robos y 2.1 tapones.

En total estaría 8 temporadas en los Magic, siendo el jugador franquicia del equipo, en marzo de 2012 firmo un contrato , una extensión que le ligaba a los Magic por un año mas, a cambio de ser traspasado a un equipo de su elección al acabar la temporada, ese mismo mes, le lesionaba el hombro y se perdía tanto el resto de temporada como los JJOO de Londres 2012..

En sus 8 temporadas en Orlando sus números han sido de 18.48 puntos, 13 rebotes, 1.5 asistencias, 1 robo, 2.2 tapones.

Llegamos a  agosto de 2012, Howard aterriza en Los Angeles protagonizando el traspaso del año, un traspaso a 4 bandas, que involucro a Sixers, Lakers, Denver y los Magic, así Los Lakers recibían además de a Howard a Earl Clark y Chris Duhon, los Magic a Josh McRobertsChristian Eyenga y Devin Ebanks desde Lakers, a Al HarringtonArron Afflalo desde Nuggets y a Nikola Vučević y Maurice Harkless de los Sixers.

howard,lakers,los angeles, nba
fuente: the new york times

Con la llegada de Howard, los Lakers volvían a convertirse en aspirantes al anillo, y más en un equipo que ya tenía estrellas del relumbro de Kobe Bryant, Pau Gasol o Steve Nash.

Su debut llego tarde, porque no disputo la pretemporada, ya que se estaba recuperando de la lesión en el hombro, pero cuando pudo saltar a la pista lo hizo a lo grande, en un partido contra los Dallas Mavericks, y acabo anotando 19 puntos y capturando 10 rebotes (eso sí con un patético .3 de 14 en libres).

Por desgracia y contra todo pronóstico, Howard no se adapto al juego angelino, y su temporada fue muy irregular, sus números no eran malos, 19.6 puntos, 13.5 rebotes, 1.6 asistencias, 1.1 robos y 2.4 tapones, pero le llovían criticas por su escasa ética de trabajo.

En Enero de 2013 se lesionaba de nuevo el hombro, y tuvo que jugar con molestias el resto de partidos, además recibía críticas por su nula capacidad para mejorar desde el tiro libre (50% de acierto).

A las críticas del “entorno” se sumaban tensiones con la gran estrella angelina, Kobe Bryant, Howard, se quejaba de que Kobe acaparaba mucho balón, algo que no sentó bien a Kobe.

Un Kobe que aprovecho la enésima lesión de Howard en el hombro (esta ante los Suns) para criticar la falta de compromiso de Howard.

Pasado el all-star el propio Howard admitía que estaba fuera de forma, D’Antoni lo apretaba para que mejorara sus pick&roll con Nash, , los Lakers pese a todo consiguieron entrar en playoff, pero Kobe se lesiono de gravedad y pese a que Gasol y Howard asumieron el liderazgo acabaron cayendo por un estrepitoso 4 – 0 ante los Spurs.

En su temporada en Los Angeles sus promedios fueron de 17.1 puntos, 12.4 rebotes, 1.4 asistencias, 1.1 tapones

Tras la temporada  y con esos números, Howard recibió una oferta de 118 millones de dólares por cinco temporadas, pero según las malas lenguas, este exigía que tanto D’Antoni como Bryant se fueran para renovar.

Al final en julio de 2013, Howard anuncio que se iba a los Rockets a razón de 88 millones por 4 años, tras esa decisión compañeros suyos en los Angeles, como Nash dijeron que Howard jamás estuvo a gusto en Los Angeles .

Con los Rockets su debut fue espectacular, con 17 puntos y 26 rebotes, y en marzo de 2014 conseguía su doble-doble numero 545, superando a David Robinson, con Howard los Rockets llego a los playoff tras quedar cuarto de la conferencia oeste, pero cayeron en primera ronda contra los Blazers

En Houston jugara 3 temporadas con 16 puntos, 11.7 rebotes, 1.5 asistencias, 1 robo y 2.2 tapones de media

En julio de 2016, Howard decidía volver a su tierra, a Atlanta, firmando un contrato de 3 años y 70.5 millones de dólares.

Lo cierto es que en Atlanta está promediando en estos primeros 8 partidos de temporada 16/17 15.9 puntos, 12.6 rebotes, 1.3 asistencias, 1.3 robos y 2.1 tapones.

A nivel de selección, es internacional por Estados Unidos, con quien promedia 9.4 puntos, 5.2 rebotes y 0.2 asistencias.

Palmares, títulos y reconocimientos individuales:

lakers,howard,nba
fuente: http://ballislife.com

 

Mi opinión sobre Dwight Howard

Howard es un jugador, que la verdad, aporta muchas cosas, pero que por H o por B, no acaba de triunfar, muchos diréis un tío con casi 20 puntos de media y más de 10 rebotes en la NBA, ¿y no ha triunfado?

Y la verdad, con la mano en el corazón, yo creo que no lo ha hecho, y no por que no haya ganado un anillo, porque hay muchos grandes sin anillo, si no porque la sensación que uno tiene, es que debería ser un jugador dominante del juego al 100%, y no lo domina.

Howard, nba,lakers
fuente: International Business Times

Hace números, si, pero no convence, le falta ese plus, ese algo que diferencia los buenos jugadores de las grandes estrellas, y para mi Howard no ha dado ese pasito, que lo tiene a tocar de la mano, para pasar a ser una súper estrella, pero no acaba de dar ese paso.

Quizás le falte centrarse, o trabajar mas, mejorar aspectos de su juego como los tiros libres que son una autentica vergüenza, ya que no llega ni al 60% de acierto (56.7% en toda su carrera).

La verdad pese a su físico portentoso, no acaba de imponerse, de dominar, de llevar a sus equipos a un paso mas, pasara a la historia como un quiero y no puedo, o peor, un puedo, y no me da la gana de esforzarme para conseguirlo.

Veremos si este año, en su tierra natal, en Atlanta, consigue centrarse, y convertirse en ese pívot dominador que puede llegar a ser, tiene físico aun para conseguirlo, y también tiene talento para jugar cerca del aro, solo le falta amueblar un poco esa cabeza que tiene, si lo hace, puede llegar a dar muchas alegrías, pero no es menos cierto es que lleva ya13 temporadas en la NBA, y aun no se le ha visto con esa madurez para acabar siendo el mejor.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *