Anthony Gill, un 4 con cuerpo de 3 que ha explotado en la euroliga.

Esta semana nos vamos a centrar en un jugador de la actual euroliga, un jugador que estará en el Top-8 de la competición con su equipo, el Khimki de Moscú, ese jugador es Anthony Gill que en el último partido de la fase regular se ha marcado un partidazo con 21 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 1 tapón y una valoración de 23.

Anthony Gill es un jugador nacido en Charlottesville, Virginia un 17 de octubre del 92 y es un ala-pívot de 203 de altura y unos 90 kg de peso aproximadamente.

Anthony Gill empezó a jugar en high School, en la Charlotte Chrisitian School promediando en su ultimo año 19.3 puntos y 9 rebotes por partido algo que le abrió las puertas de la NCAA  a la que llego de la mano de la Universidad de South Carolina a la que llego en 2009 tras descartar ofertas de Virginia o Wake Forest.

Con South Carolina jugaría 31 partidos, 26 de ellos como titular en los que promedio 7.6 puntos, 4.7 rebotes, 1.1 aistencias, 0.5 robos y 0.3 tapones.

Al año siguiente por eso no jugaría en South Carolina ya que el entrenador, Darrin Horn fue despedido y Gill recibió permiso para solicitar un transfer, lo cierto es que recibió el interés de  diversas universidades, Ohio State, North Carolina pero finalmente eligió jugar para la universidad de Virginia.

Tras un año como Red T-shirt Anthony Gill jugaría 3 años en Virginia donde cada temporada su peso en el equipo se fue haciendo mas importante, así en su primera temporada en Virginia promedio 8.6 puntos, 4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.3 robos y 0.5 tapones, en su segundo año 11.6 puntos, 6.5 rebotes, 0.9 asistencias, 0.9 robos, 0.5 tapones y en su último año se fue hasta los 13.8 puntos, 6.1 rebotes, 0.8 asistencias, 0.6 robos y 0.6 tapones.

Si miramos históricos sus promedios en la NCAA son de 10.5 puntos, 5.3 rebotes, 0.8 asistencias, 0.6 robos y 0.5 tapones por partido, habiendo jugado un total de 139 partido de los que fue titular en 99 y con unos promedios de 24.6 min por noche.

Anthony Gill no consiguió entrar en el draft de 2016 y decidió dar el salto a Europa, algo que hizo fichando por el conjunto alemán del MHP Riesen Ludwigsburg aunque lo cierto es que acabaría dejando el equipo antes de iniciar la temporada al no superar la revisión médica, tras eso voló a Turquía donde se enrolo en las filas del Yesilfiresum Belediye de la superliga turca con el que promedia unos excelentes 14.4 puntos, 6.9 rebotes, 0.9 asistencias, ,0.5 tapones y 0.6 robos.

anthony gill,euroleague,khimki
fuente: piratasdelbasket.net

En verano de 2017 firma un contrato para jugar la Summer League con los Charlotte Hornets, con ellos jugaría 5 partidos en la Summer League de Orlando donde promedio 8 puntos, 4,8 rebotes, 1.4 asistencias ,1.4 robos y 0.4 tapones.

Tras esos 5 partidos se enrola en los Cavs para disputar la Summer League de Las Vegas  donde promedia 9.75 puntos, 8.25 rebotes, 1.25 asistencias, 1.25 robos y 0.25 tapones en los 4 partidos que diputa.

Tras ese intento de jugar en la NBA decide volver a Europa, esta vez para jugar en la liga rusa, algo que hace enrolándose en el Khimki Moscú, equipo con el que además compite en la euroliga y en el que ha promediado 11 puntos, 4.6 rebotes, 0.5 robos, 0.9 asistencias y 0.6 tapones

Pero veamos que sabe hacer Anthony Gill

Lo cierto es que es un jugador algo pequeño para jugar de 4, poca altura y poco peso para pegarse ahí abajo pero lo suple con una buena capacidad atlética, en ataque tiene recursos al poste bajo (quizás no muchísimos pero si algunos) y la combinación de esos recursos con su potencia y exuberancia física hacen que pueda anotar cerca del aro.

anthony gill,euroleague,khimki
fuente: euroleague.net

Si puede intenta acabar sus jugadas con un mate pero lo cierto es que muchos de sus puntos vienen desde el juego de cara al aro ya que tiene una manita muy fina, pensemos que promedia en Euroliga un 60.1% de tiros de dos y un extraordinario 47.5% en tiros de tres, curiosamente desde la línea de personal su % es de un 74.7% que siendo bastante correcto se puede considerar un pelín bajo para lo buenos que son sus porcentajes en tiros de 3.

Ese buen tiro genera que sea peligroso en el pick&pop y su capacidad atlética le convierte en peligroso en el pick&roll.

Es de los que ataca el aro con fiereza y agresividad algo que hace que coja una buena cantidad de rebotes ofensivos.

En defensa por eso digamos que sufre, escasos fundamentos defensivos, y escaso esfuerzo en tareas defensivas, si a eso unimos que al poste tiene las de perder con casi cualquier cuatro nos encontramos con un jugador que es flojo en tareas defensivas, incluso su capacidad para rebotear en su propio aro es escasa (podéis ver más datos sobre cómo juega en comojuega.com)

 Mi opinión sobre Anthony Gill

La verdad es que se trata de un jugador interesante, con buen físico…pero pequeño para jugar de 4, quizás sea más 3 que 4 por tamaño pero lo cierto es que como cuatro moderno, como 4 abierto puede hacer mucha, pero que mucha faena, sobre todo en ataque.

En defensa flojea, pero su buen timming de salto y su potencia le puede convertir en un jugador que intimide en la zona.

En ataque tira bien, tanto de media como larga distancia y al poste es capaz de hacer cositas, gracias a su tamaño tiene la capacidad de correr muy bien la pista  y lo cierto es que me parece todo un acierto de la secretaria técnica del Kimkhi traerlo a la Euroliga.

Seguramente era una apuesta arriesgada pero lo cierto es que sus números son más que buenos y su aportación al juego del octavo clasificado de la euroliga es más que importante.

anthony gill,virginia,ncaa
fuente: Paul’s Poop

Para mí por eso es más 3 que 4, sobre todo por su tamaño y peso (203 y unos 90 kg) pero eso no quita que sea un jugador que pueda jugar en posiciones de 3 y de 4, sin duda todo un descubrimiento en esta euroliga y un jugador a seguir para futuras ediciones, porque este, si no hay lesiones que corten su juego, es de los que va a hacer una larga e interesante carrera en Europa

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.