Kyle Wiltjer un canadiense en Málaga

Hoy nos vamos a centrar en uno de los últimos fichajes que han llegado a la ACB, Kyle Wiltjer   que en concreto a aterrizado en  la preciosa y soleada Ciudad de Málaga.

Kyle Wiltjer nació en Portland, Oregón el 20 de octubre de 1992y es un jugador con doble nacionalidad ya que es estadounidense y canadiense, se trata de un 4, un ala-pívot de 208 y unos 110 kg de peso y para los mas vintage deciros que su padre es Greg Wiltjer que paso por diversos equipos como el FC. Barcelona, el CajaMadrid o el Argal de Huesca.

kyle wiltjer,nba,rocets,ncaa,wildcats,gonzaga,unicaja
fuente swxrn.com

Formado en la USA su formación empieza en Jesuit (Beaverton, Oregón) su high school donde lidera al equipo a tres campeonatos de Oregón.

Kyle Wiltjer juega en 2011 el McDonald´s All-American game en Chicago y ese año participa también en el Nike Hoop Summit y en el Jordan Brand Classic, Kyle Wiltjer es considerado en los rankings como el jugador 18 de la clase de 2011 por ESPNU, el numero 26 por rivals.com y el 22 por scout.com.

Sus buenas maneras le abrieron las puertas de la NCAA donde diferentes universidades  KansasCaliforniaTexasGonzagaGeorgia Tech, and Wake Forest querían incorporarlo a su equipo.

Al final su carrera universitaria ha sido a caballo entre la Universidad de Kentuchy, los Wildcats y la de Gonzaga, con los Wildcats promedio 7.3 puntos, 2.8 rebotes, siendo en su primer año campeón de la NCAA y en su segunda temporada consiguiendo el titulo de mejor sexto hombre de la Southeastern Conference.

nba,rockets,ncaa,gonzaga,bulldogs,acb,olympiakos,unicaja
fuente: cbs sports

Tras esas dos temporadas lo transfieren a los Bulldogs de la Universidad de Gonzaga donde tras el obligado año en blanco  juega otras dos temporadas promediando unos estupendos 18.6 puntos, 6.3 rebotes y consiguiendo en 2015 el titulo de debutante del año en la West Coast Conference y siendo incluido en el quinteto ideal de la conferencia y en el segundo equipo all-american consensuado.

Si miramos todo su periplo universitario sus promedios son en 147 partidos de 13 puntos, 4.6 rebotes, 0.3 robos, 0.6 tapones y 1.3 asistencias.

Pese a que su ultimo año fue espectacular con 20.4 puntos, 6.3 rebotes y 1.5 asistencias no consiguió meterse en el draft de 2016 y se busco la vida en las Summer Leagues de la NBA.

Enrolado en los Houston Rockets promedio 8.8 puntos y 4.4 rebotes en cinco partidos y el 23 de septiembre firmo un contrato de dos años de duración con los Rockets y su debut en la mejor liga del mundo fue en un partido ante los Dallas Mavericks.

Durante la temporada Kyle Wiltjer fue subiendo y bajando de la NBA a la NBA D-League, siendo enviado varias veces a los Rio Grande Valley Vipers que es el equipo vinculado del conjunto tejano donde cuaja buenas actuaciones y en las que promedia en 22 partidos 22.5 puntos, 6.4 rebotes, 1.8 asistencias, 0.5 robos, 0.8 tapones.

En junio de 2017, en concreto el 28 de junio Los Ángeles Clippers hacen un trade con Houston, los tejanos envían a Patrick BeverleySam DekkerMontrezl HarrellDarrun HilliardDeAndre LigginsLou Williams, Kyle Wiltjer y una primera ronda del draft de 2018 a los Clippers y eston envían a Chris Paul al conjunto de Houston, poco después, el 15 de julio los Clippers deciden cortar a Kyle Wiltjer

En agosto de 2017 firma por los Raptors pero el 7 de octubre es cortado, el 21 firma por los Raptors 905 equipo vinculado a los Raptors en la NBA G-League pero 8 días mas tarde, el 29 de octubre de 2017 firma por el conjunto griego del Olimpiacos con quien ha disputado la liga griega y la Euroliga.

En Euroliga ha promediado 4.5 puntos (con un 55.9% de tiros de 2 y un 42% en triples), 1.4 rebotes, 0.2 robos, 0.1 asistencias y 0.1 tapones, números que en liga griega son algo mejores, con 7.6 puntos, 3 rebotes, 0.4 asistencias y 0.4 tapones.

Esta temporada la jugará en la ACB, en lo que será su debut en la competición y lo hará en las filas de Unicaja de Málaga.

kyle wiltjer,wiltjer,acb,unicaja,euroleague,oly,olympiakos
fuente: euroesport

A nivel de selección es internacional U18 y absoluto con Canadá , a nivel U-18 sus promedios son espectaculares con 19.4 puntos, 6 rebotes y 0.2 asistencias por partido, a nivel absoluto  ha participado en los Panamericanos de 2015 con unos promedios de 1 punto, 1 rebote

A nivel de palmares tiene los siguientes títulos y logros:

  • Campeón de la NCAA en 2012
  • Elegido en el segundo equipo All-American en 2015
  • AP honorable mention All-American en 2016
  • 2 veces elegido en el primer equipo de la WCC (2015 y 2016)
  • WCC newcomer of the year en 2015
  • Mejor sexto hombre de la SEC en 2013
  • McDonald`s All-American en 2011
  • Bronce en el fiba américas U-18 de San Antonio 2010
  • Plata en los Pan American Games de Toronto 2015

Puntos fuertes y puntos flojos de Kyle Wiltjer

La verdad es que es un 4 de buen tamaño, pero que no destaca por tener un físico espectacular, de espaldas al aro poca cosa va a hacer pero en cambio de cara al aro es un jugador muy peligroso ya que tiene una mano excelente (42% de acierto en tiros de 3 en Euroliga,45.88% de acierto en liga griega).

Eso le convierte en un jugador muy peligroso en el pick&pop, no suele atacar desde el dribling donde no es especialmente explosivo, buen tirador de libres su problema es que saca pocas faltas, mas que nada porque lo de acercarse al aro no es lo suyo, eso provoca por ejemplo que su rebote ofensivo sea muy pobre, algo que en un tío de 208 y que juega abierto debería ser al contrario ya que debería entrar siempre en carrera a por el rebote ofensivo.

En defensa muestra buenos fundamentos defensivos y ganas pero lo cierto es que no es un gran defensor, al poste gracias a su tamaño puede hacer cosas pero si su par se abre y le ataca abierto le puede hacer un autentico estropicio porque su movimiento lateral es bastante flojo, lo cierto es que no es tampoco excesivamente rápido de manos ni intimida demasiado, en el rebote debería mejorar ya que tampoco rebotea atrás con consistencia.

Mi opinión sobre Kyle Wiltjer

Su ultima temporada en la NCAA fue espectacular, con mas de 20 puntos por partido, pero lo cierto es que a nivel profesional su juego no ha destacado en exceso (exceptuando en la NBA D-League donde también anoto con fluidez).

Kyle Wiltjer es un 4 moderno en su máxima expresión, gran tirador desde la media y larga distancia y una alergia a la zona bastante acusada, encima no es agresivo en el rebote ofensivo, algo que jugando abierto podría ser una gran arma por su parte ya que un 208 entrando en carrera al ofensivo puede hacer estragos (y no hace falta ser ninguna bestia parda con un salto de esos que da para quitar bombillas del pabellón).

Sus números en Olimpiacos no han sido espectaculares, es mas en Euroleague los podríamos considerar hasta pobres pero si Casimiro consigue encajarlo puede encontrarse con un jugador que aporte muchos puntos desde la zona exterior.

Para mi gusto no aporta tanto como por ejemplo Carlos Suarez  que es otro de los cuatros del conjunto malagueño, pero como Kyle Wiltjer consiga encajar puede ayudar mucho a los del Martin Carpena.

Todo y así no es a priori un jugador que me entusiasme, tiene sus puntos a favor, sobre todo con su excelentísimo tiro exterior pero de espaldas no aporta casi nada y en rebote y defensa tampoco destaca en exceso, eso sí..no le des un palmo porque te hace un agujero en la red.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.