El vintage de Flagrant foul: Senda Berenson la madre del basket femenino

Nuestro vintage de hoy nace de un tweet de Diego Brunetti que enlazaba a un artículo de 20 min, en ese artículo se hacía referencia a un personaje, Senda Berenson, un personaje que todo sea dicho, desconocía total y absolutamente.

Hace dos siglos, en concreto un 19 de marzo de 1868 en Vilna, en la actualidad Lituania que por aquel entonces formaba parte del imperio ruso, empezaba nuestra historia de hoy.

Ese día y en ese lugar nació Senda Valvrojenski, hija de Albert y Judith Valvrojenski, os

senda berenson, vintage
fuente: wikipedia

preguntareis seguramente, que relación tienen con el baloncesto, pero si me permitís, y me lo vais a permitir porque estoy yo aquí monologueando os lo contare un poquitín más adelante.

La familia Valvrojenski, que era de origen judío, es más, ellos eran judíos ortodoxos decidió trasladarse al nuevo mundo, el negocio maderero del padre se fue a pique tras un grave incendio y decidieron buscar nuevos horizontes en Boston (ciudad que si no habéis visitado os recomiendo)

Con su llegada a USA fueron cambiando sus costumbres, dejaron un poquito de lado la ortodoxia judía, se cambiaron el apellido a Berenson y los hijos de Albert y Judith consiguieron estudiar en Harvard, (Bernard Berenson estudio historia del arte y fue con el tiempo una eminencia en su campo)

Senda también se intereso por las artes, en concreto la música, donde intento convertirse en pianista, pero problemas de espalda (benditos problemas todo sea dicho) hicieron que su carrera de pianista no fuera adelante.

senda berenson
fuente: 20 min

Esos problemas de espalda hicieron que Senda Berenson se metiera en el Boston Normal School of Gymnastics, un centro educativo que basaba su programa en el método sueco.

En este método la buena forma física era muy importante y lo cierto es que Senda no estaba precisamente en ese tema demasiado puesta, es mas uno de los requisitos para entrar en la escuela era estar en forma, pero la directora vio que la forma física de Senda podía mejorar mucho y pensó que seria un gran ejemplo para el resto del colegio y eso le abrió las puertas a la institución.

Tras unos primeros meses mortales y un tormento físico para Senda, pero paulatinamente la forma física de Senda fue mejorando, Senda tenia previsto al año siguiente volver al conservatorio, pero se engancho al sistema del Boston Normal School of Gymnastics y se quedó allí.

Senda era una de las alumnas destacadas del centro y la directora decidió que debía empezar a asumir responsabilidades a nivel de formación, y Senda se lo tomo al pie de la letra.

Senda por recomendación de la directora acabaría consiguiendo un puesto de profesora de educación física en el Smith Collage una prestigiosa universidad femenina de Massachusetts.

¿Hasta aquí diréis…vale, pero y de básquet…que? Pues bien, de básquet…mucho, porque en el desempeño de su trabajo Senda Berenson se percato que la gimnasia podía llegar a hacerse un poco aburrida y tediosa así que se dedico a buscar alternativas deportivas a la misma.

En 1892 cayo en sus manos información sobre un nuevo deporte, un deporte inventado por un canadiense que creo conocemos todos, James Naishmit y encontró ese deporte interesante (sin duda Senda era una mujer lista).

senda berenson
fuente: Self-Rescuing Princess Society

Así que investigo, se formo y el 22 de marzo de 1893 organizo el primer partido de baloncesto femenino de la historia, un partido entre las alumnas de primer y segundo grado del Smith Collage, como curiosidad decir que el salto inicial de ese partido…se hizo medio mal, ya que al lanzar el balón Senda golpeo el brazo de una de las dos jugadoras que iban a saltar.

Pero Senda no solo introdujo el básquet en el mundo femenino, sino que innovo en el propio juego, tras unas primeras pruebas encontró el básquet algo violento y decidió introducir algunos cambios, así por ejemplo creo 3 zonas en la pista, asignando jugadoras a cada una de esas zonas, zonas que no podían abandonar, tampoco se podía driblar mas de tres veces seguidas, no se podía sostener el balón durante más de tres segundos ni quitarle la pelota al rival.

En 1899 plasmo todas esas evoluciones en la primera edición de la Guía del Baloncesto para mujeres que recogía las reglas para el baloncesto femenino, unas reglas que Senda Berenson fue mejorando durante los 18 años siguientes, es mas hasta 1960 se jugaba con las reglas de Senda Berenson.

Senda Berenson formo parte del comité estadounidense del baloncesto femenino y pudo ver como se celebraba el primer mundial de básquet femenino, por desgracia un año mas tarde, en concreto el 16 de febrero de 1954 Senda Berenson Abbott fallecía en Santa Barbara, California.

senda berenson,baloncesto femenino,basket
Fuente: deportes.info

22 años después de su muerte, en Montreal 76 el baloncesto femenino se convertía en deporte olímpico de pleno derecho y el gran reconocimiento a la figura de Senda Berenson llego en 1985, ese año se convirtió en la primera mujer en acceder al Hall of Fame, sin duda un reconocimiento mas que merecido para la que es la madre del baloncesto femenino (Bueno del básquet femenino y de algún que otro deporte más ya que también adaptó el hockey sobre hierba y el voleibol para que jugaran las chicas)

En fin, hasta aquí el vintage de esta semana, un vintage que no ha hablado de ningún gran jugador o entrenador, pero si de alguien que fue precursora de nuestro deporte y que lo introdujo en el mundo femenino.

Ahora os dejo con un poquito de música y tras ella nos llegara el bueno de Matías Barnat que veremos con que datos nos sorprende esta semana en el The Matias Numbers, yo solo os digo…que si fuera vosotros…no me lo perdería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.