Mirza Teletovic, una maravillosa anarquía.

Hoy os voy a hablar de un jugador que marco la pauta y fue el líder de uno de los mejores equipos de la ACB, el Laboral Kutxa, lo cierto es que nuestro protagonista de hoy es un jugador con carácter, con carácter ganador, con carácter Baskonia.

Fuente: es.globedia.com
Fuente: es.globedia.com

Mirza Teletovic nació en Mostar, Bosnia Herzegovina un 17 de septiembre del 1985 y es un ala-pívot de 206 y unos 110 kg de peso.

Mirza Teletovic empezó a jugar de forma profesional en el KK Sloboda Dita Tuzla (02-04) de su Bosnia natal, de ahí paso a la liga belga, enrolándose en el Telindus BC Ostende (04-06) y fue allí donde la maquinaria de ojeadores del Baskonia lo encontró.

La verdad es que Mirza Teletovic era un diamante, y en Baskonia durante 6 temporadas, se ha ido puliendo, y lo cierto es que ahora mismo es un diamante de muchísimos quilates, unos quilates que están sobretodo en ataque, donde aprovecha al máximo un físico fuerte, explosivo y atlético, a eso le une una que tiene un tiro de tres mortífero.

Su primer año en Vitoria, no fue fácil, ya que no le fue del todo bien, incluso la parroquia baskonista (que no es que sea exigente…es lo siguiente) llego a poner en duda su valia, pero esa misma parroquia baskonista, lo convirtió n uno de sus ídolos, gracias al altísimo nivel de implicación.

Fuente: www.lavozdelbasket.com
Fuente: www.lavozdelbasket.com

La verdad es que una de sus jugadas preferidas es el pick&pop ya que si su defensor no está atento y le deja un metro…te acribilla, algo que consigue gracias a su versatilidad como tirador, capaz de tirar tras salir de bloqueo, a pie parado, tras un pick&pop o incluso es capaz de tirar tras dribling, pero no solo sabe tirar, ya que también es capaz de jugar al poste, aunque lo cierto es que no es el punto donde más se prodiga, otra de sus opciones de ataque es atacar el aro desde el dribling, aprovechando su buen bote y un excelente dominio de su cuerpo, el hecho de jugar abierto hace que entre en carrera al rebote ofensivo, y pese a no ser un supereboteador ofensivo lo cierto es que

Fuente: www.baskonistas.com
Fuente: www.baskonistas.com

captura algunos, eso sí en ataque Teletovic tiene un problema, su anarquía, que le lleva a por un lado no tener del todo claros los sistemas de ataque, y por otro a en más de una ocasión abusar del balón, haciendo malas selecciones de tiro, pero pese ese ir “algo perdido” en los sistemas su clase y su talento para anotar le salvan y acaba convirtiendo en canasta, esas malas selecciones de tiro.

Por poneros un ejemplo, Teletovic, tenia 5 sistemas de banda preparados para él, y lo cierto es que nunca nadie sabia si los iba a realizar a su manera, o tal como lo había marcado el base y el entrenador, eso si, normalmente acababa saliéndose con la suya, y anotando un triple o penetrando a canasta gracias a su dominio del bote.

Lo cierto es que el Teletovic de la primera temporada poco tiene que ver con el que se fue a la NBA, llego a Baskonia siendo un tirador, y se fue siendo un jugador mucho mas completo, y que a su mortífero tiro, unió su capacidad para atacar desde el dribling y un mejor juego de espaldas al aro.

Si en ataque, Teletovic es una autentica maquina, en defensa, flojea, sufre en el poste bajo, y le falta esfuerzo defensivo cuando su defendido se abre, eso si cuando se concentra y baja el culo puede defender a un exterior, la verdad es que la defensa no es su mejor virtud., eso si su potencia de salto y un buen timming de salto le hace poner unos tapones espectaculares

Víctor Marcos, colaborador de www.pivotworld9.com y autor del blog La canasta sarcástica nos dice de Teletovic:

  • Teletovic es uno de los últimos románticos de los Balcanes. Juega como un antiguo Yugoslavo, con la muñeca forrada de sedas en las mejores peleterías de Sarajevo y la mirada escrutadora y desconfiante de los soldados de Tito. Juega al poste porque su altura y las matemáticas se lo permiten, y escribe ensayos desde la línea de 6,75 porque siempre fue fiel seguidos de la escuela estoica. Un verdadero asesino con daga y puñal revestido de talento, de la clase y elegancia de un verdadero eslavo. “

Y la verdad , es que no le falta razón, ya que nuestro protagonista de hoy, tiene como bien dice Víctor, una muñeca de seda, algo que demostró con creces, en la liga ACB, una liga en la que de la mano del Baskonia, disputo 6 largas temporadas, y es con el equipo vitoriano, con quien ha conseguido sus mayores éxitos a nivel colectivo,  ya cato el sabor del triunfo en Bélgica pero la mayor parte de su palmarés se lo debe a su etapa en el Baskonia:

Fuente: www.elcorreo.com
Fuente: www.elcorreo.com
  • 2005-06 BLB. BEL. Telindus BC Ostende. Campeón.
  • 2007-08 Supercopa ACB. Tau Cerámica. Bilbao Campeón.
  • 2007-08 Copa del Rey ACB. Vitoria. Tau Cerámica. Subcampeón.
  • 2008-09. TAU Cerámica. ACB. campeón
  • 2008-09. TAU Cerámica. Copa del Rey. Campeón
  • 2008-09. TAU Cerámica. Supercopa. Campeón
  • 2009-10. Caja Laboral. ACB. Campeón
  • 2011-12. Caja Laboral. Supercopa Endesa. Subcampeón

Todo eso a nivel colectivo, pero es que a nivel individual, también ha conseguido distinciones:

  • 2008-09. TAU Cerámica. ACB. MVP de la Copa del Rey
  • 2009-10. Caja Laboral. ACB. Jugador de la Jornada 6
  • 2010-11. Caja Laboral. ACB. Jugador de la Jornada 3
  • Nombrado jugador revelación de la ACB en 07-08
  • Elegido en el quinteto ideal de la ACB (12)

Los números históricos de Teletovic son de 11.8 puntos, 4.2 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 recuperaciones, 0.2 tapones y una valoración media de 10.2, unas medias que en su última temporada, la 2011-12 fueron de 16.32 puntos, 6.94 rebotes, 1.2 asistencias, 0.44 recuperaciones, 0.58 tapones y una valoración media de 16.14, lo que le convertía en uno de los mejores jugadores de la liga, unos números que en Euroliga, en sus 6 participaciones han dado como resultado unas medias de 12.4 puntos, 4.3 rebotes, 0.5 recuperaciones, 0.7 asistencias, 0.4 tapones.

Esos números, hicieron que la NBA se fijara en Mirza Teletovic, y al final los cantos de sirena de la NBA le llaman, y le llaman con fuerza, el 3 de julio del 2012 alcanza un acuerdo verbal con los Brooklyn Nets, 3 años por un total de 15.6 millones de dólares, aunque al final el contrato acaba en 3 años y 9 millones de dólares.

Al bueno de Mirza (que por cierto aun mantiene casa propia en Vitoria) le costó un poco adaptarse a los USA, y su primera temporada en los NETS, fue floja, 3.5 puntos, 1.8 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 tapones en escasamente 9.4 minutos por partido, como el mismo confesaba:

La adaptación siempre cuesta un poco a todos los jugadores de la NBA en su primer año, Todos pasamos por estas dificultades pero hay que acostumbrarse. Me está costando un poco pero soy una persona con mucha paciencia y voy a esperar a que llegue mi momento

Pero poco a poco fue cogiendo confianza, y con mas minutos sus números mejoraron en su segunda temporada, pasando de 9.4 minutos a 19.4 , y consiguiendo 8.6 puntos, 3.7 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 recuperaciones, 0.3 tapones para esta temporada, la 14-15 subir sus minutos hasta los 22.7 minutos y llegar a los 8.8 puntos, 4.9 rebotes, , 1.1 asistencias, 0.4 recuperaciones y 0.4 tapones.

A nivel internacional, Teletovic es internacional absoluto con la selección de Bosnia Herzegovina, de la que es una de las máximas estrellas, ha participado en los Eurobaskets de 03,05,11 y 13, convirtiéndose en este último, el de 2013 en una de las estrellas del campeonato al promediar unos magníficos 24.3 puntos, 6.3 rebotes y 2.1 asistencias por partido

A nivel personal, Teletovic es una excelente persona, padre de 4 hijos y practicante de la religión musulmana, como hemos comentado, sigue manteniendo su casa en Vitoria, señal quizás de que si algún día vuelve a Europa, su destino sea volver al club Vitoriano, que seguro le recibiría con los brazos abiertos.

Fuente: Marca
Fuente: Marca

Personalmente Teletovic es un jugador que me gusta mucho en ataque, donde su tiro exterior puede llegar a ser demoledor y mortífero, de espaldas al aro no se acostumbra a prodigar en exceso, pero sabe aprovechar bien ahí su potencia física, en su contra esa anarquía irrenunciable de su juego, que hacen que muchas veces solo vea la canasta, casi diríamos un o tiro de tres o penetro y la meto para abajo, algo que le hace a mi entender ser previsible en ataque porque no acostumbra a soltar el balón con facilidad, eso sí, tiene talento natural para solucionar situaciones complicadas, y un tiro que le salva de situaciones más que complicadas.

Sin duda alguna, cuando Teletovic, tiene el punto de mira fino, es un killer, un anotador compulsivo, un jugador con carácter ganador.

Fuente: www.baskonistas.com Mirza recuperarte pronto que queremos verte haciendo esto
Fuente: www.baskonistas.com
Mirza recuperarte pronto que queremos verte haciendo esto

Con el articulo  ya acabado nos ha llegado la noticia, la mala noticia, de que Teletovic , se pierde lo que resta de temporada, la razón una embolia bilateral (se trata de pequeños coágulos que provoca insuficiencia respiratoria), esta patología obligo al jugador a ser ingresado tras un partido contra Los Ángeles Clippers,se trata de una dolencia grave, que ya han sufrido algunos conocidos jugadores como Anderson Varejao o Pete Mickeal.

Desde www.pivotworld9.com  deseamos la pronta recuperación de Mirza Teletovic, pero por lo pronto tendremos que esperar hasta la próxima temporada.

Mirza recupérate pronto, porque queremos seguir disfrutando de tú maravillosa anarquía

 

[slideshow_deploy id=’3479′]
Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti.

P.D.: Agradecer a Víctor Marcos (@tanwiti ) y Iñaki Amestoy (@amestoy73 )su ayuda y colaboración tanto en textos como información.

 

2 comentarios sobre “Mirza Teletovic, una maravillosa anarquía.

  • el enero 29, 2015 a las 2:35 am
    Permalink

    Aunque lo cierto es que he llegado a leer aunque lo cierto, algo así como 3 veces casi consecutivas.

    Respuesta
    • el enero 29, 2015 a las 8:33 am
      Permalink

      Pues estas en lo cierto denis, gracias por avisarme, lo corrijo (la critica siempre es buena y sirve para mejorar).
      Espero que pese el “aunque lo cierto” el resto del articulo te haya gustado.

      Saludos Jordi Perramon

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *