Anatoly Myshkin, «El Príncipe» del baloncesto FIBA

Hoy nos vamos a ir al pasado para recordar a uno de los grandes jugadores interiores de la Ex – Unión Soviética, porque hoy vamos a hablar sobre Anatoly Myshkin.

Anatoly Dimitriyevich Myshkin nació un 14 de agosto de 1954 en Sylva, Oblast de Sverdlovsk y

myshkin,anatoly myshkin,cska,rusia,urss
fuente Solobasket.com Anatoly Myshkin en acción

era un ala pívot de 207 de altura y unos 95 kg de peso aproximadamente.

Lo cierto es que Anatoly Myshkin fue un adelantado a su tiempo, un jugador diferente, rápido, muy móvil y agresivo, que además tenía buena mano, una combinación que en el baloncesto europeo de los 70 – 80 simplemente rompía esquemas a todos sus rivales y que llego a llamar la atención de una NBA que por aquel entonces estaba no a años luz del baloncesto Fiba, a siglos luz.

El juego de Anatoly Myshkin rompió tantos esquemas y era tan complicado de parar que ha llegado a ser escogido como uno de los 50 mejores jugadores del baloncesto Fiba y entro en la lista de los 105 jugadores que estaban nominados a 50 mejores contribuyentes de la Euroliga.

La carrera de Anatoly Myshkin, al que se apodo como “El Príncipe”  empieza en 1970 cuando jugaba para el Uralmash Sverdlovsk, equipo en el que jugaría hasta 1976, de ahí saltaría al equipo del ejército rojo, el CSKA de Moscú, donde jugaría hasta 1984 para jugar en 1985 unos partidos en el Dinamo de Moscú aunque acabaría la temporada 85 – 86 volviendo al CSKA.

Tras acabar como jugador seguiría vinculado al básquet, esta vez desde el banquillo, así del 86 al 88 fue entrenador asistente del CSKA femenino, del 88 al 01 fue el primer entrenador del CSKA femenino, para pasar en 2001 a entrenar al Arsenal Tula, donde estaría hasta 2004, en 05 – 06 entrena al Universitet Surgut, al año siguiente al Bizon, al siguiente al Dynamo Kursk, para volver en 2008 y hasta 2011 al Bizon y de 2013 a 2015 fue el seleccionador de la selección rusa femenina.

anatoly myshkin,myshkin,fiba,selección
fuente el agujero de gusano, Anatoly Myshkin con la selección fiba

A nivel de selección Anatoly Myshkin fue internacional por la URSS tanto a nivel junior como absoluto, promediando como junior 5.2 puntos y con unos promedios con la selección absoluta soviética de 12.6 puntos por encuentro, destacando los 15.9 puntos que logro en el campeonato del mundo de 1982.

Si miramos su palmarés la verdad es que espanta, y lo hace porque tiene logros para dar vender y regalar:

  • Elegido entre los 50 mejores jugadores FIBA
  • 2 veces seleccionado para jugar con la selección FIBA
  • 8 veces campeón de la liga de la URSS
  • Campeón de la copa de la URSS
  • 2 bronces en unos JJOO, Montreal 76 y Moscú 80
  • 1 plata en el mundial de Filipinas 78
  • 1 oro en el mundial de Colombia 82
  • 2 oros en Europeos, Italia 79 y Checoslovaquia 81
  • 1 plata en el Europeo de Bélgica 77
  • 2 bronces en los europeos de España 73 y Francia 83

Pero es que por si esto fuera poco como entrenador su palmarés aún se agranda más ya que ha conseguido:

  • 1 liga de la URSS en 1989
  • 2 copas Roncheti en 1989 y 1997
  • 6 Ligas rusas ( de 1992 a 1997)
  • 1 copa rusa en 1996

Como veis una carrera deportiva cargada de éxitos pero con algunas fases oscuras, fases que lo llevaron un poco al ostracismo ya que fue Myshkin fue condenado al ostracismo en la URSS al descubrirse que en una gira con la selección traficaba con caviar ruso.

myshkin,anatoly myshkin,cska,rusia,urss
fuente solobasket.com Myshkin lanzando un gancho

Pero lo que nos importa es que su juego, su talento, era puro caviar de Beluga, fue sin duda alguna uno de los mejores jugadores europeos de los 70 y principios de los 80, y llego a estar en el quinteto ideal del mundial de Colombia 82 donde estaban jugadores de la talla de Vladimir Tkachenko, nuestro Epi, Kikanovic y Doc Rivers.

Pensemos que en USA, tras endosarle 30 puntos en la final del Mundial de Colombia a USA lo bautizaron como “el Larry Bird Europeo”, o lo que es lo mismo, Anatoly Myshkin les causo un impacto impresionante, porque no olvidemos que en esa época la NBA estaba a siglos luz de distancia de Europa.

Por desgracia en aquella época dar el salto a USA no era como ahora, y menos viniendo de un país comunista, así que jamás podremos saber cómo se hubiera desenvuelto Anatoly Myshkin en la mejor liga del mundo, si allí hubiera seguido siendo “El príncipe” o el “Larry Bird Europeo” o hubiese acabado en el fondo de la rotación de algún equipo de la NBA.

Pero gracias a eso, a que no pudo dar el salto a USA pudimos disfrutarlo/sufrirlo en Europa, una Europa en la que se dedicó a volver locas a las defensas con su juego

 

 

Autor del articulo, Jordi Perramón Xinxola, podéis seguirme en Twitter (bajo vuestra irresponsabilidad) en @guguseti
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.