El vintage de Flagrant Foul: Lagarto De la Cruz, el corazón de un equipo

Hoy el vintage lo voy a dedicar a alguien que me cae especialmente bien, a alguien con quien desde hace mucho tengo unas cervezas pendientes.

Ese alguien es un jugador de esos que cuando está en tu equipo adoras, y que si esta en el rival, odias a muerte, porque es de esos jugadores que simplemente muere por la camiseta que viste.

Ese jugador es Juan Domingo De La Cruz Fermanelli , “Lagarto” De la Cruz, que nació en Pasteur, Buenos Aires el 6 de febrero de 1954 y que jugaba de pívot gracias a sus 206 de altura.

lagarto de la cruz,barça,vintage
fuente: skyhook.es

La verdad es que el lagarto era un pívot que pesaba poco (unos 90 kg) pero que era “muy pesado” y si no que se lo digan a gigantes como Tachenko que recibían el trato especial del Lagarto.

De la Cruz es el ejemplo perfecto de lo que es un jugador de equipo, un jugador que pone lo colectivo por encima de lo individual, que se faja atrás y se deja el alma por y para el equipo y que jamás, pero cuando digo jamás es jamás se aparta o se inhibe .

Su trayectoria deportiva le llevo de su Argentina natal a España donde llegaría a ser pieza fundamental en el Barça y en la selección.

Una selección donde Díaz Miguel fue su gran valedor, y no habléis mal de Díaz Miguel en presencia del Lagarto, porque simplemente se os come.

Pero veamos donde jugó el Lagarto De la Cruz:

lagarto de la cruz,barça,vintage
fuente: skyhook.com

Como veis una larguísima carrera que estuvo repleta de títulos, la mayoría de ellos en las filas del FC Barcelona con quien conquisto tanto títulos nacionales como internacionales.

A nivel de selección fue uno de los héroes de Los Ángeles 84, esa mítica selección que se colgó una plata olímpica al cuello y que hizo que hubiera un primer boom del básquet en el país, pero no solo gano esa plata porque si miramos su palmarés con la selección veremos que tiene:

Con la selección llego a ser 131 veces internacional, siendo un jugador fijo y básico en los esquemas de Díaz Miguel.

En 1996, tras 21 años de carrera como jugador profesional se retiro, y desde entonces ha hecho multitud de cosas, desde fundar una escuela de baloncesto en Mallorca a ser comentarista en la Sexta durante el mundial de Japón y pasando en la actualidad por vivir en Costa Rica donde tiene un negocio turístico (espectaculares las imágenes que cuelga de las capturas que hacen desde su barco, el Tiburón Azul, menudos bicharracos pescan).

lagarto de la cruz,vintage,peces,tiburon azul,costa rica
fuente: somosbasket.com

La verdad es que este vintage, podría ser simplemente contaros cosas de De la Cruz, contaros donde jugó, que ya lo he hecho, o que gano, que también lo he hecho, pero este vintage es para mí especial.

Seguramente os preguntareis porque, y la razón es simple, De la Cruz es por un lado alguien con quien tengo relación, alguien con quien de tanto en tanto hablamos por skype, whatsapp o teléfono, alguien con quien tengo una cerveza pendiente desde hace mucho.

El lagarto es un tío que simplemente me cae bien, que simplemente me sentaría con él, con unas cuantas cervezas y vería partidos de básquet o de lo que fuera, y lo haría porque “El lagarto” De la Cruz es una persona directa, sincera, autentica.

lagarto de la cruz,barça,vintage
fuente: basquetplus.com

Con Juan sabes que si algo le gusta y te lo dice, es porque le gusta, y si algo no le gusta, también te lo dirá, quizás esa forma de ser le cause, vaya le causa enganchadas, pero personalmente creo que el lagarto es igual jugando que viviendo la vida, es duro pero noble, directo y defensor de los suyos y espero que a mí me considere dentro de ese grupo, yo así lo hago en el mío.

Os podría contar anécdotas, como cuando me conto como salía de los partidos ante el gran Dino Meneghin (con hielo por todo el cuerpo de las castañas del transalpino).

Hoy os el vintage se ha ido a un jugador que es mítico en el FC Barcelona, un jugador que dejo huella no solo en el Barça, sino también en Manresa, Valladolid, Vitoria y todos los equipos en que jugó.

lagarto de la cruz,vintage,seleccion
Lagarto de La Cruz colgado del brazo del gran Vladimir Tkachenko 221 y 140 kilos contra 206 y 89 kg…y el Lagarto….que no se apartaba

Alguien que decir que es autentico es quedarse corto, hoy el vintage va dedicado a Juan Domingo De la Cruz Fermanelli, un argentino con corazón catalán que dejo una huella imborrable en el FC Barcelona, un club que debería tener su número 11 retirado desde hace mucho (lo mismo que el 14 de Norris), alguien que desde Costa Rica siente y sufre por el club que quiere, un club que la verdad no ha estado a la altura con él ni con otros veteranos, pero eso es otro tema y no viene a cuento en el vintage.

En fin hasta aquí el vintage de hoy, y ahora nos vamos a ir de un argentino a otro argentino, en este caso, nuestro argentino, Matías Barmat, que hoy vuelve a traernos un The Matías numbers que viene como siempre …cargado de cosas interesantes y curiosas, así que un poquito de música…y volvemos con Matías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *