Betty Cebrián, una leyenda de nuestro basket

El otro día le preguntaba a una amiga y enorme jugadora de baloncesto que me diera una idea para escribir sobre algún jugador o jugadora interior, y uno de los nombres que me ha propuesto Rosa Paredes es el de nuestra protagonista de hoy, Elisabeth Cebrián, y como la idea me ha parecido perfecta hoy vamos a hablaros de la gran Betty Cebrián.

Elisabeth Cebrián Scheurer es una jugadora de baloncesto ya retirada que nació el 7 de febrero de 1971 en Reus, una ciudad que es cuna de grandes genios y figuras como la activista feminista

bettycebrian,españa,seleccion
fuente: feb.es

Antonia Abelló, el genial arquitecto modernista Antoni Gaudí o periodistas como Andreu Buenafuente, como veis, una ciudad que es cuna de grandes personajes y Betty Cebrián es sin duda uno de ellos.

Betty Cebrián es una jugadora de 1.96 de altura y que se desenvolvía en la posición de pívot y es una de las 13 jugadoras españolas que han llegado a disputar la WNBA, algo que hizo  en 1998, jugando en las filas de las New York Liberty con las que jugó 22 partidos promediando en 8.5 minutos  1.8 puntos, 1.2 rebotes, 0.4 asistencias, 0.3 tapones y 0.1 robos.

Lo cierto es que Betty Cebrián fue una pionera en lo de llegar a la mejor liga del mundo, y siempre podrá decir que participo en una final de la WNBA.

Pero antes de llegar a la WNBA Betty Cebrián jugó y muy bien a baloncesto en nuestro país, su carrera empieza en la temporada 87 – 88 en la que jugó en el Raventós Catasús que era como se conocía por entonces al CB Tortosa.

A la siguiente temporada ficha por el ACRA (Asoc. Cultrecr Aquelarre)de la 1 división femenina para pasar después al a formar parte del BEX donde jugaría de 1889 hasta 1994(también de la primera división femenina) de ahí pasa al CB Dorna Godella  donde jugaría la temporada 94 – 95 para en la 95 – 96 fichar por el C.E universitari equipo en el que jugara de 1995 a 1998.

Como hemos comentado en 1998 da el gran salto a la WNBA yéndose a jugar a las New York Liberty, tras su aventura americana vuelve a España y ficha por el Banco Simeón donde jugara 2 temporadas de 1998 al 2000.

betty cebrian,banco simenon
fuente: marca.com

Tras dos años en el Banco Simeón vuelve al Universitari donde jugara hasta 2002, tras esas dos temporadas ficha por el USO CEU-Adecco Estudiantes con las que jugara de 2002 a 2004, tras esos dos años vuelve a Barcelona y lo hace para enrolarse en el UB – FC Barcelona equipo en el que jugara 2 temporadas más, hasta 2006, año en que se acaba retirando.

Si miramos sus números veremos que promedio a lo largo de su carrera 9.7 puntos, 7.3 rebotes (2 de ellos ofensivos), 0.9 asistencias, 1.3 robos, 1.1 tapones y una valoración media de 13.1.

Sin duda su mejor temporada fue la previa a irse a la WNBA ya que en la temporada 97 – 98 en las filas del Universitari fueron simplemente espectaculares con 14.9 puntos (que en play off fueron 22.7 de media), 12.8 rebotes, 1 asistencia, 1.6 robos, 1.5 tapones y una valoración media de 22.2 (que en play off fue de 32.3).

betty cebrian
fuente: fibaeurope.com

Pero no solo destaco Betty Cebrián a nivel de club, ya que a nivel de selección es toda una institución, siendo la tercera jugadora con mas participaciones (252) solo por detrás de otros dos mitos de nuestro baloncesto femenino, Amaya Valdemoro (258) y Marina Ferragut (253).

betty cebrian
Fuente: http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com.es

Betty Cebrián fue internacional tanto a nivel junior como absoluto, a nivel de formación sus promedios son de 7.7 puntos y a nivel absoluto sus números son de 7.5 puntos, 5.3 rebotes y 0.8 asistencias.

Unos números que ayudaron a la selección española a conquistar:

  • Oro en el europeo de Italia 93
  • 2 bronces en los europeos de Francia 01 y Grecia 03

Sin duda alguna hablamos de una de las jugadoras más importantes de todos los tiempos en nuestro baloncesto, una jugadora el ejemplo de la cual debería calar entre las jugadoras más jóvenes porque no se consigue vestir la camiseta de la selección 252 veces con facilidad.

La verdad es que Betty Cebrián era una jugadora que sumaba a ambos lados de la pista, buena defensora, en ataque tenia recursos para anotar cerca del aro, con promedios de un 50.5% en tiros de dos y de un 30% de tres (aunque lo cierto es que tiraba muy poquito de 3 puntos).

Cebrián era una excelente reboteadora tanto defensiva como ofensiva y cerca del aro era una jugadora con recursos ofensivos, dominaba el juego de espaldas  y el juego cerca del aro, en su defecto decir que era una jugadora con un % bajo de tiros libres, quedándose en un escaso 66.6%.

Preguntando a ex – jugadoras que han jugado con ella o que las han visto, todas me dicen lo mismo, Betty Cebrián era simple y puro talento, simple y pura clase, y su combinación con Marina Ferragut era perfecta, una ponía la potencia y la fuerza, y la otra ponía ese talento innato para jugar a baloncesto.

Un talento que por desgracia es difícil ahora encontrar, porque pívots (tanto en hombres como en mujeres, con talento puro son un bien escaso, un bien buscado y a día de hoy raro de encontrar).

Nos hubiera encantado poneros unos cuantos videos de Betty Cebrián, pero por desgracia corren muy pocos videos en internet en que se la vea jugar, y he de dar gracias a Gabriel Madariaga que me envió algunos porque yo la verdad fui incapaz de irlos encontrando.

Es triste que una jugadora como ella, que era un clinic de cómo se juega a basket no aparezca en mas videos, pero ya sabemos todos que el baloncesto femenino esta terriblemente maltratado, algo que entre todos hemos de intentar cambiar.

Y lo hemos de cambiar porque hay enormes jugadoras de baloncesto y se ven enormes partidos de basket en femenino, un baloncesto que cuando llegan olimpiadas, mundiales o europeos nos hace vibrar de una forma brutal y que si quisiéramos podríamos disfrutar un poco más, porque ver equipos como el Perfumerías Avenida salmantino, como el UNI Girona o cualquiera que juega en división femenina es una simple maravilla.

Una maravilla porque tenemos un baloncesto de altísimo nivel, y solo hay una cosa que no está a su altura, y es que no llenamos esos pabellones para disfrutar de un juego maravilloso, algo que después nos pasa factura, y cuando buscas videos de una jugadora que ha sido 252 veces internacional…no los encuentras.

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

 

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *