El personaje misterioso de Flagrant: De Xavi Vallmajó a…

Vamos llegando ya al final del programa y como siempre es el momento del misterio, del personaje misterioso de Flagrant Foul, un personaje que la pasada semana os complique un poco.

El jugador que jugo en la ciudad con el edificio con mas huevos (la ciudad es Figueres y

xavi vallmajó
fuente: solobasket.com Xavi Vallmajó en acción

el edificio el Museu Dalí) y que luego jugo en la ciudad que sale en juego de tronos (Girona) no es otro que Xavi Vallmajó, un maravilloso y eléctrico base que jugo unas 7 temporadas en la ACB y que servidor vio, sufrió y disfruto como rival en el SESE, fui a ver al senior y vi como nos metía 35 sin despeinarse.

Pero no nos enrollemos con historias de abuelo cebolleta, dejemos atras a Xavi Vallmajó y vayamos a por nuestro nuevo personaje misterioso, como siempre os daré pistas, muchas pistas, pistas sobre donde nació, sobre que día y en que año lo hizo y sobre sus milagros baloncestísticos.

Tomad papel y boli para apuntar y nos vamos a por el personaje misterioso de esta semana, are you ready? Pues venga vamos para allá.

Empezaremos como siempre por el lugar de nacimiento, y os diré que es una ciudad situada en el Valle de San Joaquín y es una ciudad famosa por la cantidad de uvas pasas que se producen en sus alrededores, se trata de una ciudad con unos 271.4 km2 de superficie.

Antes de la segunda guerra mundial la ciudad tenia diferentes barrios étnicos, barrios como la Pequeña Armenia, la Pequeña Italia o el Barrio Chino, a nivel educativo la ciudad cuenta con diferentes universidades y con la escuela de leyes San Joaquín.

Deciros también que la ciudad cuenta con una catedral católica, la catedral de San Juan que es del siglo XIX, aparte de la catedral si vais a la ciudad no os perdáis los Jardines Subterráneos que están al noroeste de la ciudad y que fueron construidos por Baldassare Forestiere durante un periodo de 40 años, son 100 cámaras, pasillos, patios y plazas excavadas en tierra dura y que contienen arboles frutales plantados bajo tierra que sobresalen por diversas oberturas.

xavi vallmajó
fuente: elpunt.net Xavi Vallmajó

Tenemos el lugar toca el día, un día que es el bicentésimo nonagésimo cuarto del año en año no bisiesto y en que ocurrieron cosas como por ejemplo:

  • Que el Cid Campeador vencía en el 1094 a los almorávides en la batalla de Cuarte
  • Que los miles de integrantes de la Cruzada de Pedro el Ermitaño eran aniquilados en el 1096 por los turcos selyúcidas en Nicea.
  • En 1520 en navegante Hernando de Magallanes descubre el Cabo de las Vírgenes
  • En 1971 Pablo Neruda recibía el Premio nobel de literatura

Si miramos quien nació el mismo día que nuestro protagonista nos encontramos que comparte onomástica con:

  • El emperador chino Zhy Yuanzhang, que fue fundador de la dinastía Ming
  • Con el inventor sueco Alfred Nobel
  • Con los futbolistas Paco Gento y Andoni Goikoetxea
  • Con la ex – política y tertuliana Pilar Rahola

Deciros también que el día que nació nuestro protagonista se celebra en República dominicana el día del poeta, en Ecuador el día del electricista, en argentina el día del radioaficionado y es el día de las fuerzas armadas en Honduras.

Si además te llamas Ágato, Bertoldo, Celia, Cayo, Hilarión o Viator…felicidades porque es tu santo.

Tenemos lugar, día…vamos por el año

Un año que empezó descansando ya que el primer día fue un domingo y en que el día 1 de enero amaneció con una ley del gobierno colonial británico en Sierra Leona prohibiendo la esclavitud.

Un año que vio como el Támesis se desbordaba a su paso por Londres causando 14 muertos, un año en que los franceses iniciaron la construcción de la Línea Maginot y en que Stalin mando arrestar a León Trotski, que acabaría deportado a Alma-Atá en Kazajistan.

Un año en que en Barcelona tiene lugar el primer campeonato de Maratón celebrándose la carrera entre Barcelona y Castelldefels, ese mismo año se estrenó la película de John Ford Cuatro hijos.

Ese mismo año en Gran Bretaña e Irlanda del norte las mujeres obtienen el derecho al voto y el inventor escoces John Logie Baird muestra la primera transmisión televisiva en color, el ultimo día del año se escuchan por primera vez las campanas del Big Ben por radio.

Ese mismo año Walt Disney y Ub Iwerks presentan las primeras imágenes del mítico Mickey Mouse, Federico Garcia Lorca presenta su Romancero Gitano y Aldous Huxley Contrapunto, ese mismo año Alexander Fleming descubre el efecto antibiótico de la penicilina y el dirigible alemán Graz Zeppelin LZ 127 vuela por primera vez.

xavi vallmajó
fuente: europrobasket Xavi Vallmajó

El mismo año que nuestro protagonista nacían Adolfo Marsillach, Jeanne Moreau, Gabriel Garcia Márquez o el ex – jugador de baloncesto Paul Arizin.

Tenemos lugar, día y año…tocan evidentemente…los milagros, milagros que incluyen ser 4 veces elegido en el segundo mejor quinteto de la NBA, ser 6 veces All-Star, tener 4 anillos de campeón o ser miembro del Basketball Hall off ame.

Os diré también que en su época universitaria promedio 13.6 puntos por encuentro y que fue elegido en la primera ronda del draft siendo su destino una franquicia que estaba en una ciudad que tiene como récord de temperatura un +42ºC en julio del 1936 y un -41.6ºC en 1888, con un registro curioso, en invierno de 1983 – 1984 cayeron la friolera de …250 centímetros de nieve.

Nuestro protagonista se retiro tras 10 temporadas en la elite, en ese tiempo solo se perdió 4 partidos, deciros que era un jugador durillo, ya que durante 3 temporadas fue el jugador que mas faltas personales cometió, llegando a ser expulsado por 5 faltas en 127 ocasiones, sí miramos sus números veremos que eran una maravilla, con 14.4 puntos y 9.4 rebotes de media por partido, su juego en su momento fue revolucionario y se le considera uno de los jugadores que hizo evolucionar las posiciones clásicas del baloncesto.

Deciros que tras retirarse llego a ser entrenador y general manager de un equipo de la ABA, y como soy bueno y este jugador puede ser un poco complicado os daré una pista más, se trata de un jugador del que hace ya mucho tiempo hice un artículo para www.pivotworld9.com

Como veis una pista que os puede creo yo ayudar bastante, dicho esto, toca empezar a despedirse, que para variar me alargo mas de lo que toca y luego el podcast se estira demasiado, os dejo con un poco de música y en nada volvemos para hacer resumen y despedirnos

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.