El vintage de Flagrant Foul : Antonio Díaz Miguel, una leyenda de nuestro basket

Bienvenidos una semana más al vintage de Flagrant Foul, un vintage que hoy estará dedicado a un monstruo de los banquillos, alguien que jugo a baloncesto en Estudiantes, Real Madrid y Club Águilas Bilbao y que como jugador conquisto un oro en los juegos del Mediterráneo de las 55 y dos ligas en 1959 y 1960.

diaz miguel,antonio diaz miguel
fuente losojosdeltigre.com

Quizás alguien que sea muy friki ya habrá descubierto a quien va dedicado el vintage, pero si os digo que se paso 27 años, repito 27 años a los mandos de la selección española de baloncesto seguro que ya sabéis de quien hablaremos hoy.

Efectivamente Antonio Díaz-Miguel Sanz, que nació en el Alcázar de San Juan, Ciudad Real un 6 de julio de 1933 y que por desgracia nos abandono el 21 de enero de 2000.

De su etapa como jugador pasaremos de puntillas, y nos iremos a lo que hizo no grande, gigantesco a Antonio Díaz Miguel, y eso no es otra cosa que su faceta como entrenador de baloncesto.

Díaz Miguel empezó entrenando al Club Águilas Bilbao, algo que hizo de 1963 a 1965 para pasar en 1965 a formar parte de la Selección española de baloncesto, donde se tiraría “solo” 27 temporadas, de 1964 hasta 1992.

Tras el triste desastre del Angolazo dejo la selección y entrenaría un año al Pallacanestro Cantú (1993-94) para volver al año siguiente y ponerse a los mandos del Pool Getafe femenino con quien conquistaría la liga, la copa de la reina y se plantaría en la final four europea.

antonio diaz miguel,díaz miguel, seleccion
fuente solobasket.com

Pero sin duda hay que hacer hincapié en el Díaz Miguel seleccionador, una institución que dejo una marca difícil no de igualar, ni de acercarse, 27 años a los mandos de la selección 8 en concreto desde el 5 de noviembre del 65 hasta el 6 de agosto del 92, para ser exactos 26 años, 9 meses y 1 día)

extracto del podcast de Flagrant Foul

En esos 27 años (423 partidos en total) tuvo momentos mejores y peores, pero bajo su mando la selección española participó en 6 JJOO llevando en 1984 en los míticos juegos de Los Ángeles a conseguir la medalla de plata.

Aparte de esos 6 JJOO Díaz Miguel llevo a la selección en 14 campeonatos de Europa consiguiendo 2 platas (1973 y 1983) y un bronce (1991)

De su mano también llegaron 4 clasificaciones para el campeonato del mundo siendo su mejor clasificación la cuarta plaza en el

fuente; solobasket.com Antonio Díaz Miguel en LSU con Shaq y Mike Hansen en uno de sus habituales viajes a USA
fuente; solobasket.com Antonio Díaz Miguel en LSU con Shaq y Mike Hansen en uno de sus habituales viajes a USA

Mundial de Cali de 1982.

A su palmarés hay que añadir una plata en los juegos mediterráneos de 1987.

A nivel personal fue nombrado Mejor entrenador del año en España en 1981 y 1982 y tuvo el honor de dirigir 6 veces a la selección europea (all-star), unas selecciones europeas que se creaban de uvas a peras y que el cómo veis dirigió hasta 6 veces.

Pionero de nuestro baloncesto Díaz Miguel fue de los primeros en irse a USA a empaparse de un baloncesto que por aquel entonces estaba a siglos luz del nuestro.

De allí regresaba Díaz Miguel cargado de libretas llenas de apuntes, apuntes que tomaba de los entrenamientos de los equipos universitarios que visitaba y de charlas con entrenadores del nivel de Dean Smith, Bobby Knight o Lou Carnasseca (vaya lo mejor de lo mejor).

Por desgracia el deporte de la canasta, el baloncesto, podríamos decir que no fue justo con él, Díaz Miguel se merecía haber salido de la selección no por la puerta grande…si no por la más grande, y en cambio salió de la misma tras uno de los descalabros más grandes que ha sufrido la selección española, el Angolazo.

antonio diaz miguel,diaz miguel
fuente feb.es Díaz Miguel haciendo lo que mejor sabia hacer…ser el coach

Hacía ya tiempo que había la sensación de que su etapa en la selección se estaba acabando, y se genero una corriente de

antonio diaz miguel,selección española
Fuente: canovassquaregarden La prensa fue no dura…extremadamente cruel con toda una leyenda de nuestro baloncesto

opinión negativa, encima su participación en los JJOO de Barcelona 92 fue desastrosa y tan solo consiguió llegar a la novena posición en los juegos.

En las olimpiadas del 92 el desastre se consumó un 31 de julio, y el culpable fue básicamente un pívot bajo (202), Jean-Jacques Conceiçao que le hacia un siete a la selección y conseguía 22 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 7 robos que ayudaban a dar la gran sorpresa y dejaban el marcador en un sonrojante 63 – 83.

La prensa se cebo en Díaz Miguel, seguramente de forma exagerada e incluso diría que cruel, pero tras esos juegos olímpicos Díaz Miguel abandonaría la selección.

Por suerte unos años más tarde, en 1997 Díaz Miguel recibía uno de los mayores premios que puede recibir alguien relacionado con el baloncesto, ser el primer español en convertirse en miembro de pleno derecho del Hall of Fame del baloncesto (en 2007 otro grande de nuestro basket al que ya dedicaremos un vintage le acompañaría, Pedro Ferrándiz)

Pero para hablar de Díaz Miguel lo mejor es hablar con alguien que lo conocía bien, y es por ello que me he puesto en contacto con el gran Lagarto De la Cruz que nos ha dejado sus impresiones sobre Díaz Miguel.

 

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.