Zeljko Rebraca talento balcánico, corazón averiado

Hoy nos vamos a ir al 9 de abril de 1972, nos ubicaremos en Prigrevica, que por aquel entonces pertenecía a Yugoslavia y que ahora forma parte de Serbia y descubriremos a uno de sus hijos, al gran Zeljko Rebraca, un jugador que llego a jugar en la ACB y en la NBA.

Zeljko Rebraca es un pívot de 213 de altura, un 7 pies que pesaba alrededor de 120 kg y que fue escogido en la segunda ronda del draft, en la posición 54 por los desaparecidos Seattle Supersonics.

rebraca,yugoslavia,serbia,nba,pistons
fuente alchetron.com Rebraca con los Pistons y el pelo amarillo pollo

La carrera de Rebraca empieza en el NAP Novi Sad donde juega la temporada 90-91 de ahí pasa al Partizan de Belgrado (91 – 95) equipo con el que consigue 2 ligas,  3 copas yugoslavas y una euroliga.

Tras salir del Partizan (donde en su último año se marca unos promedios de 17.8 puntos y 7.5 rebotes) se marcha a la liga italiana, a la Lega donde ficha por el Benetton Treviso (95 – 99), con los italianos amplia su palmares con una liga, una copa saporta y una supercopa.

En su mejor temporada en Italia promedia 17 puntos y 6.9 rebotes

pao,euroleague,rebraca,nba,grecia,panathinaikos
fuente robertorico.es Rebraca con el PAO al que ayudo a ganar una Euroliga, ese día…fue MVP de la final

Tras su aventura italiana se marcha a la liga Griega donde juega para el Panathinaikos (99 – 01) con quien aumenta su palmares añadiendo 2 ligas y otra euroliga, una euroliga en la que fue nombrado MVP de la Final Four gracias a los 20 puntos y 8 rebotes que consiguió en la final ante el Maccabi de Huffman, McDonald, Henefeld o Jamchy (recordemos que en el PAO había jugadores de la talla de Dejan Bodiroga, Fotsis o Odeh Kattash)

Tras haberlo ganado ya todo en Europa Rebraca decide dar el salto a la NBA, una NBA que lo había elegido en el draft del 94 en la segunda ronda, en el puesto 54 siendo su destino los Sonics, unos Sonics que inmediatamente enviaron sus derechos a los Timberwolves que a su vez intercambiaron sus derechos en 1999 con los Raptors que los acabaron enviando en 2001 a los Detroit Pistons.

Tras tanto intercambio de derechos Rebraca acabaría aterrizando en Detroit donde jugaría 3 temporadas, en total 125 partidos en los que promedio 6.2 puntos, 3.4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.3 robos, 0.8 tapones.

Lo cierto es que su mejor año fue el de Rookie donde promedio 6.9 puntos y 3.9 rebotes.

Tras dejar los Pistons ficha por los Hawks donde solo jugará 3 partidos y de ahí se marcha a los Clippers donde estará dos temporadas en las que promediará 5.4 puntos, 2.9 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 robos y 0.7 tapones.

Lo cierto es que quizás no sean grandes números en la NBA pero Zeljko Rebraca tuvo un importante hándicap en esa época, un hándicap que más adelante le acabaría retirando, ese hándicap es que le detectaron problemas coronarios, problemas que le obligaron a pasar por el quirófano y a hacer una larga recuperación.

rebraca,nba,euroleague,partizan,panathinaikos,acb,pamesa,pistons,clippers,hawks
fuente: bdasportsinternational.com Rebraca

En 2007 abandona la NBA y decide volver a Europa donde se enrola en las filas del Pamesa Valencia pero lo cierto es que pese a que parecía estar recuperado de sus problemas coronarios su corazón dijo que no, y entre lágrimas decidió acabar su carrera profesional al no poder llegar a los mínimos que se autoexigía el mismo.

En Valencia tan solo diputó 3 partidos con unos promedios de tan solo 2.7 puntos, 0.7 rebotes, y 2.3 de valoración media.

A nivel de selección fue internacional tanto a nivel junior como senior con Yugoslavia, promediando en junior 7.5 puntos, a nivel senior promedió con la elástica yugoslava 8.9 puntos, 4.6 rebotes y 0.5 asistencias.

A nivel individual su mejor actuación con la selección fueron los 13.6 puntos, 9.1 rebotes, 1 asistencia que promedio en el Mundial de 1998.

Si miramos su palmares veremos que ha ganado títulos tanto a nivel de club como de selección, así a nivel de club e individual ha conseguido ser:

A nivel de selección ha conseguido:

  • Plata en los JJOO de Atlanta 96
  • Oro en el mundial de Atenas 98
  • 2 oros en los Eurobaskets de Grecia 95 y España 97

Si miramos como jugaba Zeljko Rebraca veremos que se trataba de un 5 con talento, con mucho, mucho talento, sabia jugar cerca del aro y tenía recursos técnicos de sobras para salir con éxito de cualquier situación complicada que se le presentara.

En defensa sabia saltar muy bien para taponar llegando desde la ayuda y en general se trataba de un jugador con mucha calidad.

Por desgracia esa calidad que tenia se vio truncada por sus problemas cardiacos, problemas que lastraron su carrera en USA y que acabaron retirándolo en la ACB.

En el caso de Rebraca, el corazón paro al talento, no le permitió continuar y no le permitió rendir a plenitud física durante su carrera, perolo que esta claro es que pese a eso fue capaz de ser MVP de la final four, de la copa griega, y ayudo a sus equipos a conseguir éxitos tan importantes como la euroliga.

Zeljko Rebraca es sin duda uno de esos grandes pívots que ha dado la antigua Yugoslavia, quizás no lo suficientemente reconocido pero sin duda uno de los mejores interiores que ha dado el baloncesto europeo, sin duda Rebraca era talento balcánico al 100%…pero con el corazón averiado.

 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.