Harold G.Olsen uno de los impulsores de la NCAA en el vintage de Flagrant

Suena de fondo Edith Piaff y por tanto llegamos al tiempo del vintage, un vintage que hoy nos va a llevar a conocer a Harold G. Olsen, un personaje que seguramente la mayoría de vosotros desconocéis, y todo sea dicho yo también desconocía hasta hacer este vintage.

Harold G.Olsen,ncaa,baa
fuente find a grave Harold G. Olsen

Harold G.Olsen nació en Rice Lake en Wisconsin un 12 de mayo de 1895 y fue jugador y entrenador de nuestro deporte, y la verdad es que su carrera como coach es no larga, larguísima ya que se paso 30 años en los banquillos de la División I de la NCAA y otros tres en la BAA que recordemos es el caldo de cultivo de donde apareció la actual NBA.

Su larguísima carrera como coach le ha llevado tanto al Basketball Hall of Fame como al National collegiate Basketball Hall of Fame, vaya que no es precisamente un mindundi.

Como jugador defendió durante 3 temporadas la camiseta de la Universidad de Wisconsin, y con la zamarra de los Badgers acabaría siendo incluido en sus 2 últimos años en el mejor quinteto de la Big Ten Conference, llegando en su ultimo año a ser escogido All- American, por desgracia la carrera de Harold G. Olsen como jugador fue corta y tras acabar su último año de universidad decidió que sus 180 cm dejaban la pista y se iban al banquillo.

Tal y como acabo la etapa universitaria se puso a los mandos de la universidad de Bradley donde estuvo de 1918 a 1919 para pasar posteriormente a Ripon College donde estará de 1919 a 1922, estos dos equipos fueron el paso previo para llegar hasta el equipo en que es leyenda, la Universidad Estatal de Ohio a la que dirigió en tan solo…24 temporadas, de 1922 a 1946.

harold g. olsen,ncaa
fuente elevenwarriors.com Harold G. Olsen en su epoca como jugador

En esas 24 temporadas acumulo 5 títulos de la Big Ten y 4 torneos de la NCAA dejando un récord en Ohio State de 255 victorias y 192 derrotas.

Tras 28 años dirigiendo equipos de la NCAA decidió dar el salto a la BAA a la que llego el año de su fundación, 1946 y lo hizo de la mano de los Chicago Stags, unos Stags a los que en su primer año llevo a las finales, que perdieron ante los Philadelphia Warrios por 4-1.

En los Stags estaría 2 temporadas más consiguiendo un récord final de 95 victorias y 63 derrotas.

Tras su experiencia en profesionales decidió volver a la NCAA y en 950 ficha por los Northwestern Wildcats a los que dirigió hasta 1952 dejando su récord en la NCAA en 311 victorias y 241 derrotas.

En 1939 Harold G. Olsen encabezo los esfuerzos para crear algo que al bueno de Zaid, le entusiasma, los play off postemporada de la NCAA solo que es lo mismo, el torneo de la NCAA, aparte de eso también ayudo a que se instaurara la regla de los 10 segundos y fue presidente del comité de reglas de la NCAA.

Es decir estamos ante uno de los mayores impulsores del baloncesto universitario americano y uno de los responsables de que se celebre la locura de marzo, el march madness, algo a lo que sin duda el bueno de Zaid…le esta eternamente agradecido, bueno Zaid y todos nosotros.

Harold G.Olsen
fuente wikipedia Harold G.Olsen

Gracias a esto entro en el Hall Of Fame como colaborador algo que ocurrió en 1959 y posteriormente también entro como colaborador en el National Collegiate basketball Hall of Fame, algo que ocurrió en 2006.

Este vintage, todos nuestros vintage, buscan siempre dar a conocer a personajes que han tenido cierta relevancia, pero que por diferentes razones son poco conocidos por el gran público, hoy, con Harold G.Olsen os hemos acercado a uno de los grandes impulsores de la NCAA, un personaje seguramente poco o nada conocido para la inmensa mayoría de nosotros pero que merece ser recordado ya que gracias a él ahora disfrutamos del inmenso espectáculo que es la NCAA y en concreto del March Madness y todo lo que implica de locura, de sorpresas y sobre todo de baloncesto.

El vintage por eso llega hasta aquí, así que os dejo con un poquitín de música…y volvemos en nada …con mas secciones de nuestro programa…no os vayaaaaaaaaaaaaais.

 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.