ZAN TABAK: “LA LLEGADA DEL EQUILIBRIO BLANCO”

Hoy vamos a recordar a un personaje que está dando que hablar entre los aficionados al baloncesto nacional. Un hombre que antes de convertirse en entrenador y ayudante del mismo con el juego interior, fue un gran pívot, uno de esos míticos jugadores que formó parte del que para muchos es el equipo que mejor ha jugado nunca al baloncesto en una cancha en el viejo continente, la Jugoplastika Split, donde tuvo el  honor de compartir vestuario con otro

Fuente: www.ilbasketlivornese.it
Fuente: www.ilbasketlivornese.it

fabuloso interior de la época, Dino Radja, ambos, junto con Toni Kukoc, seguirían los pasos marcados por otros dos genios de la mejor generación yugoslava de la historia, que no son otros que Vlade Divac y el mismísimo Drazen Pretovic, y terminarían jugando en la mejor liga del mundo, la NBA.

Y os preguntareis por qué está dando que hablar el bueno de Tabak. No hay nada más que ver el proceso que está llevando a cabo el estilo de juego del  Real Madrid, que tras tres años de un baloncesto vertiginoso, vistoso, espectacular y todos los adjetivos que queramos añadirle, los resultados no han sido todo lo buenos que le gustaría a cúpula merengue. Si bien es cierto que desde la llegada de Laso el Madrid ha recuperado esa competitividad que parecía haber perdido años atrás, ganando títulos nacionales todas las temporadas (3 Supercopas de España, 2 Copas del Rey y 1 ACB), no es menos cierto que las dos finales de Euroleague que los blancos han tirado por la borda abrieron el debate sobre si el estilo de Laso era el indicado para conquistar Europa. Para eso ha llegado Zan al conjunto merengue, para complementar un sistema de juego donde los buenos jugadores interiores del Madrid cobren más protagonismo y así intentar atajar el problema con el que los blancos se han encontrado en su busca del máximo torneo continental, el juego en estático y la aportación en éste de los grandes. Y para eso, ¿Quién mejor que uno que aprendió de los más grandes? Y de paso con esta excusa recordamos a uno de los grandes pívots europeos de finales de los ochenta y toda la década de los noventa.

ETAPA COMO JUGADOR

Zan Tabak fue un pívot de 2,13 de altura y 110 kg. como todos buen interior balcánico que se precie, destacaba por su talento y calidad en el poste bajo, gran habilidad para repartir juego desde dentro y una gran variedad de recursos a la hora de anotar en la pintura. Entre sus armas también estaba un más que aceptable tiro de media distancia y

Fuente: www.ilbasketlivornese.it
Fuente: www.ilbasketlivornese.it

gracias a su altura era un jugador bastante consistente en el rebote y con una capacidad de intimidación importante, todas estas cualidades le hacen ser uno de los pívots más destacados de su época en el baloncesto europeo.

Sus inicios en el baloncesto no podrían haber sido más afortunados, tiene la gran suerte de pertenecer al que sin duda era el mejor equipo de la época, uno que pasaría a la historia al dominar el baloncesto europeo y conseguir ganar en tres ocasiones consecutivas la Copa de Europa, que no hace falta decir era el torneo más importante del baloncesto del viejo continente. Ese equipo que enamora a todo el mundo estaba dirigido por el gran Bozidar Maljkovic, y en él, aparte de los nombrados anteriormente, Kukoc y Radja, había jugadorazos de la talla de Zoran Savic, Velimir Perasovic o Dusko Ivanovic.

Las fabulosas actuaciones de estos jóvenes cracks no pasan desapercibidas al otro lado del continente y es así como tanto Kukoc, Radja y Tabak son elegidos en el draft de la NBA en los años 1989, 1990 y 1991 respectivamente. Tabak es elegido en el puesto 51 por Houston Rockets, pero antes de dar el salto a la NBA completaría varias temporadas más en Europa, concretamente en la liga italiana, jugando para el Libertas Livorno y Recoaro Milano respectivamente. En sus dos temporadas en Italia sus actuaciones son muy notables, estando ambas temporadas con dobles figuras y un porcentaje de tiro del 62%, sin duda ya estaba preparado para medirse a los mejores jugadores del mundo habiendo cerrado un ciclo bastante exitoso en el baloncesto continental.

Fuente: sportsmadeinusa.com
Fuente: sportsmadeinusa.com

En esta etapa hay que sumarle uno de los logros más importantes a nivel de selecciones  y es que después de que Croacia se separase de Yugoslavia, los croatas de la mano de Petrovic y Kukoc como principales estrellas, logran colgarse la medalla de plata tras caer en la final ante el famoso “Dream Team” de USA en un partido para la historia. Tabak tuvo el gran honor de formar parte de ese equipo croata que siempre recordaremos.

Fuente: www.source.ba
Fuente: www.source.ba

Antes de dar el gran salto a la liga americana Tabak ya tenía en sus vitrinas los siguientes títulos:

·4 Ligas yugoslavas

·2 Copas yugoslavas

·1 Copa croata

·3 Copas de Europa

·1 Plata olímpica Barcelona ´92

Tres años después de haber sido seleccionado en el draft y con varias temporadas de experiencia en el baloncesto europeo, Tabak por fin firmaba un contrato con los Rockets el 20 de Julio de 1.994. Allí se encontraría con alguien que según el mismo Tabak, le ayudaría a progresar muchísimo como jugador y ese no es otro que el mítico Hakeem Olajuwon.

ETAPA EN LA NBA

Lo cierto es que la carrera NBA de Zan Tabak no fue todo lo bueno que se esperaba de él, a pesar de todo tiene el honor de haber conseguido ganar un anillo y haber jugado otra final, aun así las continuas lesiones y los constantes

Fuente: baloncestoestadisticadelosmejores.blogspot.com
Fuente: baloncestoestadisticadelosmejores.blogspot.com

cambios de equipo no dejaron a Zan sacar a relucir todo el talento que poseía.

En su primer año apenas tiene minutos de juego, está en un equipo ganador, con el jugador franquicia del mismo compartiendo posición con el (Olajuwon) y sus minutos se quedan prácticamente reservados para dar descanso al genio, apenas logra estar en cancha 5 minutos por partido aun así se proclama campeón de la NBA nada más aterrizar en la liga. De ese año de rookie también se lleva las lecciones de uno de los mejores  “cincos” de la historia del baloncesto, del que como dijimos anteriormente, Tabak en más de una ocasión ha dicho en algunas entrevistas que entrenar y aprender del mejor le había ayudado mucho en su carrera tanto de jugador como de entrenador.

La siguiente temporada se marcha a Canadá, a jugar en los Raptors, allí empezaría a gozar de más minutos, de más importancia dentro del equipo. En su primer año en Toronto consigue unos números aceptables, con 7,7 puntos y 4,8 rebotes en 19,9 minutos de juego. Esa sería su mejor campaña en la NBA. Nada más comenzar su segundo año en la franquicia canadiense, una fascitis plantar le aparta casi toda la temporada de las canchas. A mediados de la siguiente campaña cuando parecía que poco a poco iba recuperando su nivel es traspasado a los Boston Celtics donde de nuevo vuelve a cruzarse con las lesiones. Vuelve a Europa para jugar en las filas del Fenerbache turco una temporada para de nuevo ser reclutado por los Pacers y volver a la NBA.

En las dos temporadas que pasa en Indianápolis, el rol de Tabak era el de suplente de Rik Smits, el primer año apenas juega 6 minutos por noche, pero ayuda a su equipo a llegar a la final de la NBA nada más y nada menos que contra los Lakers de O´Neal y Kobe. El conjunto californiano es demasiado para unos Pacers donde solamente Reggie Miller pudo hacer temblar al campeón. Su segundo año en Indiana sería el último de Tabak en la NBA, aumenta sus prestaciones, pasa de jugar 6 minutos a 14,1 promediando 3,9 puntos y 3,9 rebotes. Tabak, ya con 31 años siente que quiere volver a sentirse importante antes de terminar su carrera, y para ello sabe que debe volver a Europa. Y así lo haría, en su regreso a Europa iba a jugar en uno de los grandes del continente, el Real Madrid.

Fuente: www.dnevnikkosarkasa.com
Fuente: www.dnevnikkosarkasa.com

ÚLTIMOS AÑOS DE CARRERA, REGRESO A EUROPA

En su regreso a Europa Tabak jugaría en tres equipos españoles, el Real Madrid, el Joventut de Badalona y el Unicaja de Málaga. Con el conjunto merengue, que es quien lo repesca de la NBA, solo militaría una temporada, en la cual su promedio es de 9,9 puntos y 7,7 rebotes por partido, consigue jugar a un buen nivel pero no es suficiente para que

Fuente: tirandoatabla.blogspot.com
Fuente: tirandoatabla.blogspot.com

los blancos consigan ningún título, esto hace que haga las maletas rumbo a Badalona.

Con el conjunto catalán, Zan mejora sus prestaciones, se va hasta los 12,6 puntos 7,4 rebotes y 1,6 asistencias por partido. Cuando mejor le iban las cosas con la “penya” vuelve a tener problemas con las lesiones que le impedirían tener la regularidad deseada, finalmente tras dos temporadas con los “verdinegros” firmaría en 2.005 por el Unicaja de Málaga donde pondría punto y final a su carrera como jugador. Con los malagueños apenas consigue jugar seis partidos de liga regular pero si consigue ayudar a su equipo a ganar la copa del Rey, para redondear un palmarés considerable. Termina su etapa en la ACB con una media de 11,4 puntos y 7,3 rebotes.

A los títulos ganados con la Jugoplastika, hay que sumarles el anillo de campeón ganado con los Rockets y la Copa del Rey con Unicaja, sin duda podemos decir que tuvo una carrera como jugador brillante, llegando a ser uno de los pívots más importantes de su época. Pero seguiría vinculado al baloncesto, con la intención de ser entrenador, cosa que está persiguiendo pero que a día de hoy solo ha entrenado a un equipo de primer nivel.

ETAPA COMO AYUDANTE Y ENTRENADOR

El primer papel que desempeñó nada más retirarse fue el de ojeador para los Knicks en Europa. En la temporada 2.007/08, Joan Plaza lo ficha como asistente y es así como Tabak vuelve a Madrid, esta vez como parte del equipo

Fuente: tirandoatabla.blogspot.com
Fuente: tirandoatabla.blogspot.com

técnico, de nuevo tras solamente una temporada, el tándem Plaza-Tabak pondría rumbo a Sevilla, donde ambos hacen un gran trabajo consiguiendo clasificar para los playoffs al conjunto sevillano.

En 2.011 le llegaría la oportunidad de ser el entrenador principal, sería el Sant Josep de Girona que militaba en Leb oro quien le daría esa oportunidad. Un año más tarde se traslada a Polonia donde tiene un buen año y se va curtiendo en los banquillos a la espera de una oportunidad en un equipo de gran nivel. Esta llegaría en noviembre de 2.012, el Caja Laboral que destituía a un viejo conocido de Tabak, Dusko Ivanovic, y confían en el croata para llevar las riendas del mítico equipo vitoriano. El conjunto baskonista tuvo una etapa de irregularidad dirigido por el bueno de Tabak, lograron tener una buena racha de victorias pero tras ser eliminados en cuartos de final de la Euroleague el equipo vitoriano decide no contar con él para siguiente temporada.

Tras una temporada sin equipo, la directiva merengue confía en Tabak para complementar a Laso. Hay que decir que Tabak siempre ha tenido el cariño tanto de los dirigente como los jugadores que coincidieron con él en su etapa con Plaza, en varias ocasiones tanto Felipe como Nikola Mirotic han dicho que Zan ha sido pieza importante en el crecimiento de ambos jugadores, especial mención en el capitán, que antes de la llegada de Plaza y Tabak su única función era poner bloqueos y cargar el rebote, a raíz de la confianza depositada en él y el trabajo diario de Zan con Felipe, el cordobés es hoy un jugador bastante más completo y más determinante para el equipo y parte de culpa de todo esto la tiene Tabak.

Fuente: www.court-side.com
Fuente: www.court-side.com

En esta nueva andadura en la casa blanca Tabak tiene por delante otro reto como lo tuvo en su día con Felipe, y no es otro que Salah Mejri, el tunecino es un diamante en bruto en espera de alguien que pueda pulirlo y poco a poco se le va notando mejoría aunque aún tiene mucho trabajo por delante, también con Bourousis y Ayón, y conseguir que estos tengan un papel fundamental en el juego del equipo y por lo poco visto hasta la fecha parece ser que muy paulatinamente pero se está consiguiendo.

Si con la llegada de Tabak llega el famoso equilibrio que algunos le piden al juego de Laso llega, esta temporada promete para los aficionados merengues pero lo cierto es que todavía tienen mucho trabajo por delante ya que lo visto hasta ahora es una mezcla de luces y sombras.

fuente: planetacb.com

Respecto al futuro de Zan, yo soy de los que no tiene ninguna duda que se convertirá en un entrenador fabuloso, lo único que tiene que tener es paciencia, seguir trabajando duro y un poquito de suerte.

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

Artículo escrito por: Juan Espejo    En Twitter: @Juanespejo_21

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *