Zoran Savic, cuando el trabajo lleva al éxito.

Tuvo que ser uno de los genios de este deporte Boza Maljkovic quien descubriera al pivot del que hoy hablaremos, Zoran Savic, que por entonces , estamos en la temporada 88/89, militaba en el Celik Cenika de Bosnia Herzegovina. Ciudad natal de Zoran. El Cenika era un pequeño equipo siempre a la sombra del Bosna Sarajevo que participaba en la Druga liga, la segunda división del país. ¿Pero como fueron los inicios de Savic?

Fuente: basicball.com
Fuente: basicball.com

Zoran comenzó su carrera en el baloncesto algo tarde , practicante de varios deportes antes que el baloncesto hasta los 16 años no empezó a llamarle el deporte de la canasta, después de jugar en el KK Borac , donde militaron en el inicio de sus carreras gente ilustre como, Veljko Mrsic, Jasmin Repesa o Mario Primorac , ya en su año junior Zoran paso a las filas de el ya antes mencionado Celik Cenika, estamos ya en la temporada 84/85.

La carrera de Zoran Savic hasta su llegada a la Jugoplastica es muy diferente a otros jugadores de su generación. Al militar muchos años en un equipo de la segunda división siempre paso desapercibido para la federación Yugoslava . Solo cuando Mlajkovic por mediación de comentarios de terceros fue a Zenica a observar las andanzas de nuestro joven pivot comenzaría a ser conocido. Estamos hablando del año 1989, en verano de ese mismo año la Jugoplastica de Split anunciaría el fichaje de un pivot de 23 años y 2,08 llamado Zoran Savic.

Fuente: sport360.com
Fuente: sport360.com

Llega la temporada 89/90 y el debut de nuestro pivot en la Jugoplastica de Split , vigente campeón de Europa y con uno de los mejores pivots del continente en sus filas, Dino Radja. Zoran a base de trabajo encuentra su hueco como recambio de Sobin y Radja y se convierte en otro año exitoso para los chicos de Split ganando la liga arrollando al Estrella Roja por un 2-0 . La Copa Yugoslava tuvo los mismos protagonistas con victoria de los amarillos, y la final de la Copa de Europa en Zaragoza repiten cetro Europeo ganando al FC. Barcelona. Un primer año memorable para Savic que acabaría con unas medias de 7 puntos y 3 rebotes en 16 minutos.

Fuente: www.drseeng.com

En el verano del 90 es incluido ente los doce que disputarían el mundial de Argentina. Sin embargo la explosión de Savic llegaría con la marcha de Radja al Messagero de Roma. Los amarillos volverían a ganar los tres grandes títulos incluida la final de la copa de Europa , de nuevo frente al Barcelona 27 puntos llevarian su firma aunque el MVP de aquella final recayó en Toni kukoc.

La primera aventura en la ACB fue en el F.C. Barcelona de la mano de Maljkovic, su rendimiento fue bastante bueno , 12,5 puntos y 7,3 rebotes en 29 minutos, pero aquel fue un año convulso en el FC. Barcelona, problemas entre Aito y Boza y malos resultados derivo en el cese de segundo.

En la siguiente campaña, 92/93, vuelve a ser Aito entrenador y la temporada de Zoran y el Barcelona es similar a la anterior, 14,2 puntos 9,2 rebotes en 31 minutos para el pivot. Al acabar esa temporada decide cambiar a la liga Griega, concretamente al PAOK de Salonica de Dusan Ivkovic juntándose con jugadores de la talla de Prelevic o Walter Berry con los que conseguiría la copa Korac derrotando al Stefanel de Triestre de Bodiroga y el subcampeonato de liga cayendo ante el Olynpiakos de Zarko Pasplaj. Sus números aquel año fueron de 12 puntos y 7 rebotes, siempre solido en su juego.

Fuente: historiassobreelbaloncestogriego.blogspot.com
Fuente: historiassobreelbaloncestogriego.blogspot.com

Su segundo año en Salonica no fue mejor que el primero, continuos cambios de entrenadores , hasta tres, hicieron que el equipo pero no el juego de Zoran no fuera el deseado. Sus números en su ultimo año en el Paok fueron de unos apreciables 15 puntos 7 rebotes.

Estamos ya en la temporada 95/96 y Savic vuelve a la ACB , mas concretamente al Real Madrid, entrenado como no por otro yugoslavo, Zelko Obradovic. Recala en el Madrid para ocupar el enorme hueco dejado por Arvydas Sabonis, demasiado para el bueno de Savic. En la liga Europea los resultados no fueron malos, final Four y derrota en semifinales ante el Eterno rival y el liga ACB salto la sorpresa, derrota en cuartos de final ante el Caja San fernado, la sensación de fracaso era evidente y la salida de Savic, cantada. Siguiente parada la LEGA.

Zoran llega al Virtus Bolonia en la temporada 96/97 donde se encuentra con ex compañeros como, Galilea, Prelevic y Komazec. Es una temporada de transición en el equipo Italiano la marcha de Danilovic a la NBA deja al equipo un poco

Fuente: distrito-21.blogspot.com
Fuente: distrito-21.blogspot.com

huérfano, como en su etapa en Grecia tiene que padecer cambios de entrenadores y decepción final por no responder a las expectativas creadas, derrota en semifinales de la liga domestica y en octavos de final en la competición Europea. Los números de Savic en su primer año en la LEGA fueron de 14 puntos y 6 rebotes en 29 minutos.

En su segundo año en la Virtus vuelven los protagonistas que catapultaron al éxito al equipo italiano, Danilovic y Messina acompañados de Nesterovic y Rigaudeau convirtiéndolo en un equipo aspirante a todo, y así fue. MVP de la Final Four para Zoran Savic y la Euroliga como premio, y en la LEGA final tremenda ante Teamsystem, como olvidarse del tres mas uno de Danilovic en el quinto partido, y scudetto. Las medias de Savic en le LEGA fueron de 10 puntos y 5 rebotes.

Acabada su etapa en la Virtus Zoran decide cambiar de aires y ficha por el EFES Pilsen, su última temporada a alto nivel, una lesión de rodilla y una vuelta antes de tiempo le hicieron bajar mucho sus medias, la segunda temporada la paso en blanco por una segunda operación de rodilla, decidió volver a su primer equipo ACB el FC.Barcelona en la temporada 00/01 ya en un rol muy residual para acabar su carrera en 01/02 en el Bolonia con 36 años con unos 6 puntos 3 rebotes en 14 minutos de juego.

Zoran Savic nunca fue una superestrella, su señas de identidad siempre fueron la solidez, haciéndolo un pivot fiable para cualquier equipo con aspiraciones, capaz de jugar de 4 o 5 con un apreciable tiro. Su fortaleza, rebote y conceptos ofensivos le hacían un jugador capaz de actuaciones estelares en partidos importantes lo que provocaba que fuera un jugador a vigilar por las defensas contrarias.

Fuente: www.solobasket.com

Tras su carrera como profesional fue fichado como general manager primero por el Climamio Bolonia con notable éxito y luego por el Barcelona con luces y sombras, hoy dedica sus días a su empresa de representación de jugadores y una escuela de baloncesto.

 

[slideshow_deploy id=’3422′]

 

Articulo escrito por Manuel Ángel Suarez en twitter: @ManuSuarez16 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *