Un vintage intimidatorio: Elmore Smith “The Rejector”

Vamos con nuestro vintage de hoy, un vintage intimidatorio en que pensaremos en una acción muy espectacular, el tapón, el gorro, la boina.

elmore smith,nba,vintage
fuente: Ballislife.com

Cuando pensamos en tapones y en la NBA nos vienen a todos nombres a la cabeza como el de Mark Eaton, Muresan o Manute Bol, jugadores que gracias a su tamaño eran enormes intimidadores, pero lo curioso es que ninguno de ellos tiene el récord de tapones en un partido, ni el récord de tapones en un cuarto, ese honor lo ostenta Elmore Smith, un jugador desconocido para la inmensa mayoría pero que era y es uno de los mejores taponadores de la historia de la NBA.

elmore smith,vintage,nba,lakers
fuente: elmoresmithbbqsauce.com

Elmore Smith nació 9 de mayo de 1949 en Macon, Georgia, Estados Unidos y era un 7 pies (213) que hizo de la intimidación su sello personal.

Su relación con el baloncesto empezó en High School, en Ballard-Hudson, y de ahí salto a la NAIA, en concreto a la Kentucky State University , en la que estaría de la temporada 1967 – 68 a la 1970 – 71.

No os puedo dar muchos datos estadísticos de su etapa NAIA, tan solo que consiguió dos récords que aun permanecen vigentes, el de más rebotes en una temporada con 799 (24.2 por partido) y el mejor promedio de rebotes en una carrera con 22.6 rebotes por noche.

Pese a que no tengo muchos más datos de la NAIA está claro que no debió hacerlo nada mal en su época universitaria ya que en el draft del 71 fue elegido por los Buffalo Braves en la tercera posición  (por delante suyo escogieron a Austin Carr y a Sidney Wilcks.

En su primera temporada en la NBA sus números fueron espectaculares, 17.3 puntos, 15.2 rebotes (en sus dos primeras temporadas la NBA no contabilizaba robos ni tapones, ni diferenciaba entre rebotes ofensivos y defensivos).

Como curiosidad comentaros que su promedio de rebotes es el octavo más alto jamás registrado para un rookie de la NBA, pero lo cierto es que pese a anotar, rebotear lo que hacía temible a Elmore Smith era su capacidad para intimidar, su capacidad para intimidar, una capacidad que le valió el sobrenombre de “Elmore The Rejector” (algo así como Elmore “el rechazador”).

elmore smith,chamberlain,nba,vintage
fuente: wikipedia

Lo cierto es que su envergadura y su buen timming de salto hicieron que liderara la liga en tapones dos veces, en las temporadas de 1974 y 1975, aunque ya un año antes, en 1973 dejo su marca e impronta en la liga con una marca prácticamente insuperable, lograr 17 tapones en un mismo partido (solo Manute Bol lo supera con 18), y encima consiguió 11 en una parte (solo Manute Bol y George T.Johnson ha podido igualar esa marca), algo por lo que también es histórico en la NBA

Ese hito histórico lo consiguió ante los Portland Trail Blazer un 28 de octubre de 1973, temporada en que ya estaba en los Lakers, equipo al que llego tras estar dos temporadas en los Braves.

En el conjunto de Los Ángeles Lakers estaría 2 temporadas, hasta 1975, ese año Elmore Smith fue uno de los cuatro jugadores de los Lakers que fueron enviados a los Bucks a cambio del gran Kareem Abdul Jabbar (aparte de Elmore Smiths fueron enviados a Milwaukee Brian Winters, Junior Bridgeman y Dave Mayers.

elmore smith,nba,poster,wilt
fuente theporstsseer.com Elmore Smith posterizando a Wilt Chamberlain…tremendo.

Tras dos años en los Bucks se marcho a los Cleveland Cavaliers donde en 1979 se retiraría, tras retirarse acumulo 7541 puntos, 5962 rebotes y 1183 tapones, que son 13.4 puntos, 10.6 rebotes y 2.9 tapones por partido.

Si miramos números a nivel de anotación su mejor año fue su segundo año en los Braves (actualmente Clippers) en que promedio 18.3 puntos y 12.4 rebotes por partido.

Sus dos siguientes años en los Lakers no fueron tan prolíficos en cuestión de anotación (12.5 puntos el primer año y 10.9 el segundo) pero sigue promediando un doble doble gracias a los 11.2 rebotes del primer año y los 10.9 del segundo.

elmore smith,vintage,nba
fuente elmoresmithbbqsauce

Con su llegada a los Bucks sus números crecieron de nuevo, promediando 15.6 puntos y 11.4 rebotes por noche, números que fueron cayendo en su etapa en los Cav’s (solo su segundo año allí promedio mas de 10 puntos (en concreto 12.5, aunque lo cierto es que sus promedios en min cayeron en picado pasando de 36 min en los bucks a 24.6 en su mejor año en Cleveland).

Si miramos sus logros veremos que tiene los siguientes:

  • Mas tapones en un solo cuarto con 11
  • Líder en tapones de la NBA en 1974 y 1975
  • Escogido en el primer equipo Rookie de la NBA de 1972

Como os decía al principio Elmore Smith no es un jugador tan conocido como pueden ser taponadores míticos como Mark Eaton o Manute Bol, y quizás esos 1183 tapones queden lejos de los números de gente como Hakkem Olajuwon (3830) y Dikembe Mutombo (3289)

Elmore Smiths ha sido hoy nuestro protagonista del Vintage, un vintage que ha venido intimidador, en que los largos brazos de un chico de Macon, Georgia han hecho que no pudiéramos ver la canasta.

Elmore Smiths es seguramente un gran desconocido para la mayoría de nosotros, pero sin duda fue un enorme jugador, y es por eso que hemos querido dedicarle este vintage, bueno por eso y porque como es un pedazo de pívot nos sirve también para añadir un pívot mas a la ya muy larga lista de pívots de www.pivotworld9.com

Nosotros lo iremos dejando y mientras suena la música de fondo esperaremos a ver con que historia de baloncesto nos deleita esta semana el bueno de Oscar Villares, no os vayáis…porque Oscar está al caer.

 

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.