Los Telegramas del Sábado. Jornada 22, 2016-17

Joaquín Sabina comenzó su famosa canción sobre la melancolía haciendo referencia al viaje a bordo de una yegua sombría y en baloncesto lo más parecido a una yegua sombría son las pocas ganas de volver a la competición que pueden mostrar los jugadores tras el parón vacacional y tras el parón obligado tras las derrotas en la Copa del Rey para aquellos que jugaron y perdieron. Se impone volver a la rutina, pero es que, tras la Copa, va a parecer que la liga está un tanto descafeinada y la melancolía por los buenos e intensos partidos pasados nos puede hacer tener un poco de morriña y hacernos pensar en lo bueno que sería que todo siempre fuera Copa.

telegramas jornada 22

Volver a competir al 100% mental y físicamente exige un sobreesfuerzo que deben catalizar milimétricamente los entrenadores. Todos los equipos están en esta situación, salvo el Real Madrid, al que felicitamos por revalidar el campeonato de la Copa del Rey. Así se ha visto en los equipos de Euroliga esta semana, Barça y Baskonia parecía que no tenían más pilas o más ganas de jugar en determinados momentos, pero el Madrid, capitaneado por un LLull que rompió su record de valoración, si que las tenia y así lo demostró, haciendo del baloncesto una orgia festiva para sus aficionados y devolviéndoles, con creces, todo el apoyo brindado.

La Copa de este año ha sido de un nivel extraordinario y los equipos que se han enfrentado al Madrid han salido fortalecidos pese a las derrotas, sin embargo, en el otro lado han quedado equipos como Iberostar, Barça, Unicaja y Gran Canaria con sensaciones muy dispares. Frente al derroche de Iberostar y la complacencia final del Barça, Unicaja y Granca no han demostrado nada y se encuentran muy cuestionados por sus aficiones. La vuelta a la rutina y las ganas deberían bastar para limar asperezas.

En el apartado televisivo-multimedia: hay que decir que la audiencia de la final de la Copa del Rey de este año fueron 389.000 espectadores. Este dato contrasta con el del año pasado en La Coruña: 1.640.000 espectadores, o el conseguido en 2014 que fue de 2.709.500 espectadores, la máxima audiencia hasta la fecha. Pero la cuestión no es que se vea o no la Copa, la cuestión es que Movistar+ permitió el despliegue en streaming a los periodistas allí reunidos. Esta iniciativa trata de suplir la poca visibilidad que tiene la ACB, a la que solo la labor de los periodistas en las redes sociales salva del anonimato y la relegación a la que la está sometiendo Movistar+ con su secuestro.

Es el momento de volver a la competición y ver como vuelven los equipos tras las vacaciones. Dos partidos el sábado y los demás el domingo. Descansa Unicaja.

El sábado:

Valencia Basket Club – Divina Seguros Joventut: a las 19.00. Valencia jugó un baloncesto de altísimo nivel, pero no consiguió su objetivo. En frente un Joventut con ganas de volver a la competición, pero este partido no pertenece a su guerra. Pendientes del resultado.

Rio Natura Monbus Obradoiro – MoraBanc Andorra: a las 20.00. Si Andorra juega como jugó contra el Madrid, Obradoiro no tiene nada que hacer, pero los gallegos van decimosextos y les motiva el apoyo incondicional de su afición, aunque tal vez no sea suficiente. El encuentro promete, veremos. Fundamental.

El domingo por la mañana a las 12.30:

Montakit Fuenlabrada – Iberostar Tenerife: Iberostar jugó una buena eliminatoria contra el Baskonia en la que dio la cara en todo momento. Ahora vuelve a de nuevo a la liga contra un rival asequible, pero correoso, que deberá esforzarse mucho para ganarle. Veremos cómo les ha sentado la Copa a los tinerfeños. Fundamental.

Movistar Estudiantes – FC Barcelona Lassa: Estudiantes está realizando una buena campaña este año, ahora las expectativas deben confirmase. Son los undécimos, a solo tres puestos de los playoffs, y quizá esto sea una gran motivación para ellos porque sería una gran recompensa. En frente, un Barça que es una incógnita en cada partido. Fundamental.

UCAM Murcia CB – Real Betis Energía Plus: decimotercero y decimocuarto luchando por la clasificación, si gana UCAM empatará a victorias con el Betis. ¿La vuelta de las vacaciones? Una incógnita, aun así, es el partido más igualado de todos. Fundamental.

El domingo por la tarde:

Real Madrid – Herbalife Gran Canaria: a las 18.30. El Madrid esta imparable. Su juego es vistoso, alegre y potente. Su plantilla está muy por encima de las demás, pero, pensándolo fríamente tuvo demasiados problemas en la Copa. Por su parte, Granca decepcionó. El Madrid no es rival y brindará otro espectáculo a la afición. Pendientes del resultado.

ICL Manresa – RETAbet Bilbao Basket: a las 19.00. ¿Podría Manresa dar la sorpresa? Otra cosa no queda para este partido. Bilbao tras las vacaciones y el sabor amargo de no haberse clasificado para la Copa ira con fuerzas al Nou Congost. Mucha diferencia. Pendientes del resultado.

Tecnyconta Zaragoza – Baskonia: a las 19.00. Partido extraño para los vitorianos. Estuvieron a punto de conseguir la machada en la Copa, pero esto les ha descentrado y así se vio en Euroliga. Más le vale a Sito Alonso recuperar a su equipo porque enfrente van a tener un rival difícil. Zaragoza siempre le echa muchas ganas y buen juego, y en casa, tras las vacaciones, puede dar la sorpresa. Fundamental.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *