El vintage de Flagrant Foul: Sandro Gamba l’allenatore d’Italia

Hoy nuestro vintage va a irse de viaje a uno de los países mas bellos del mundo, Italia, nuestra máquina del tiempo retrocederá hasta un 3 de junio de 1932 y se posará en Milán ya que ese día y en ese lugar nacía un personaje mítico del baloncesto transalpino, Alessandro “Sandro” Gamba, l’allenatore d’Italia.

sandro gamba
fuente: Basketnet

 Sandro Gamba comenzó en el baloncesto profesional en las filas del mítico Olimpia de Milano, que además fue el único equipo en que jugo como profesional, esa relación con el Olimpia Milano empezó en 1950 y acabaría 13 temporadas más tarde.

En ese periodo Sandro Gamba y el Olimpia Milano coleccionaron títulos, en concreto 10 títulos de liga italiana.

Como jugador fue integrante de la selección italiana que acabo cuarta en los Juegos Olímpicos de Roma torneo en el que promedio 5.7 puntos (y con quien gano una plata en los juegos mediterráneos de 1955)

Tras retirarse como jugador estuvo un par de años alejado de las pistas pero en 1965 el Olimpia Milano lo contrata como ayudante de entrenador, puesto que ocupó hasta 1973.

Frustrado por no poder llevar las riendas de “su equipo”, el Olimpia de Milán decide aceptar una oferta de uno de los grandes rivales de los milaneses, el Ignis de Varese, un equipo que tenia un plantillon en el que destacaban Dino Meneghin (grandi Dino), Bob Morse o el gran base Aldo Ossola.

sandro gamba,gamba,entrenador,vintage
fuente: fip.it Sandro Gamba

Con el Ignis Varese Sandro Gamba empieza a ganarse a pulso su prestigio como entrenador y consigue ganar 2 copas de Europa (en 1975 y 1976) y dos scudettos en el 74 y el 77, tras dejar Varese ficha por el Auxilium Torino al que entrena durante 3 temporadas.

Tras esas tres temporadas se hace cargo de la selección italiana equipo al que dirige de 1979 a

sandro gamba,vintage,gamba
fuente: basket.freeforumzone.com

1985 para pasar posteriormente a entrenar a otro equipo mítico de la Lega, la Virtus de Bolonia, tras dos temporadas en Bolonia vuelve a hacerse cargo de la selección italiana (de 1987 a 1992).

Con Italia, con la selección italiana estuvo en dos etapas, y con el como seleccionador los transalpinos consiguieron éxitos importantes, éxitos como la medalla de oro en el campeonato de Europa del 83, una plata en el europeo del 91 y un bronce en el europeo del 85, a eso hay que sumar una plata en los JJOO de 1980 y otra plata en los juegos mediterráneos de 1983

Sin duda una carrera y un palmares impresionantes, tanto que en2005 fue finalista para entrar en el Hall of Fame, algo que conseguiría al año siguiente, en 2006, sin duda todo un reconocimiento a su trabajo como entrenador internacional y a su compromiso en cursos y clinics en diferentes partes del mundo.

Sin duda Sandro Gamba es uno de los grandes en el baloncesto FIBA, uno de los mejores entrenadores europeos de todos los tiempos, alguien que hizo de la selección y del baloncesto italiano una potencia mundial.

sandro gamba,vintage
fuente: Basketnet

Es por eso que hemos querido traerlo a nuestro vintage, porque es uno de esos personajes que se merecen estar en nuestro pequeño salón de la fama que es el vintage, y de esta forma hacerle un pequeño reconocimiento, pero el tiempo, se nos come y ya tenemos al bueno de Oscar Villares esperando para presentarnos un nuevo episodio de Las Historias de Oscar, pero eso será…tras un poquitín de música

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.