Aron Baynes un pívot con pinta y maneras de vikingo

Hoy nos vamos a ir a descubrir a un jugador de esos que llamamos de equipo, de esos que curra como un loco y que pese a que parece que no destaca en nada…su no presencia se nota en negativo para su equipo, ese jugador es el pívot de los Boston Celtics Aron Baynes.

Aron John Baynes nació un 9 de diciembre de 1986 en Gisborne, Nueva Zelanda aunque esta nacionalizado australiano, se trata de un rocoso pívot de 208 de altura y 118 kg.

Aron Baynes jugó durante 4 años en la Universidad Estatal de Washington, y lo cierto es que sus promedios con los Cougars no son nada del otro jueves, 8.7 puntos, 5.4 rebotes y 0.3 asistencias.

Si miramos números su mejor temporada fue la sénior, donde sus promedios se fueron hasta 12.7 puntos, 7.5 rebotes, 0.6 asistencias, 0.3 robos y 1.3 tapones.

Como curiosidad comentar que acabó octavo en el ranking de % de tiro de los cougars, con un promedio de acierto en tiro de campo de 54.6%, en tapones es séptimo con 93 gorros colocados y está en la posición 11 en rebotes con 653 capturas.

Obviamente con esos números no entro en el draft de 2009 y decidió dar el salto a Europa, donde se enrolaría en las filas del Lietuvos Rytas lituano donde sus medias fueron de 9.3 puntos y 3.5 rebotes que ayudaron a su equipo a levantar los títulos de liga y copa lituanas.

De Lituania paso a la emergente liga alemana de baloncesto, y lo hizo fichando por el EWE Baskets Oldenburg donde jugaría un año con promedios de 6.8 puntos y 3.7 rebotes.

nba,aron baynes,pistons,celtics,spurs,ncaa
fuente yahoo sports

De Alemania se marcho a Grecia donde ficho por el Ikaros Kallitheas y donde cuajo una gran temporada con 13.5 puntos y 8.6 rebotes por partido, de Grecia salto a la liga eslovena donde ficho por el KK Union Olimpija equipo con el que llego a disputar la euroliga, donde promedio 13.8 puntos y 9.8 rebotes.

Sus números y su juego llamó la atención de la NBA, en concreto de los San Antonio Spurs que lo ficharon a mediados de enero, con los Spurs jugaría 16 partidos con unos escasos promedios de 2.7 puntos y 2 rebotes

Durante su etapa en los Spurs estuvo también en las files de su vinculado en la NBA D-League, los Austin Toros con los que disputo 11 partidos promediando 13.9 puntos y 8.7 rebotes por noche.

En los Spurs estaría de 2013 a 2015 y entre medias, en 2014 Aron Baynes ganaría un anillo de campeón de la NBA.

En julio de 2015 Aron Baynes firma contrato con los Detroit Pistons equipo en que estará hasta 2017 , en julio de ese año, en concreto el 19 de julio de 2017 Aron Baynes firma por su actual equipo, los Boston Celtics con los que esta temporada ha estado promediando 6 puntos, 5.4 rebotes, 1.1 asistencias,0.3 robos y 0.6 tapones.

Si miramos en el global de su carrera veremos que los números de Aron Baynes no son para tirar cohetes, ya que promedia 5.4 puntos, 4.4 rebotes y 0.7 asistencias eso si, en tan solo 15 min por partido.

aron baynes,baynes,celtics,nba,ncaa
fuente fox sports

A nivel de selección Aron Baynes es internacional por Australia  con quien promedia 6.9 puntos, 3.9 rebotes y 0.6 asistencias.

Su mejor actuación con los Boomers fue sin duda el mundial fiba de 2014, en que su equipo quedo en la posición numero doce pero en el que Aron Baymes se disparo hasta los 16.8 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia por partido.

Si miramos su palmarés veremos que tiene diversos títulos en su haber:

  • Campeón de la NBA en 2014
  • Campeón de la liga y la copa lituanas en 2010
  • Oro en el Fiba Oceanía de 2011
  • Plata en el Fiba Oceanía de 2009

A eso hay que añadir que ahora mismo está con su equipo luchando por colarse en la final de la NBA y que su equipo domina ahora mismo (esto lo escribo el 18 de mayo de 2018) por 2 – 0 a los Cleveland Cavaliers de Lebron James.

¿Que sabe hacer, en que destaca Aron Baynes?

Lo cierto es que Aron Baynes es un pívot grande, de esos que es más fácil saltarlos que rodearlos, de esos que no pone bloqueos, pone muros.

Su característico peinado le da un aire de personaje que perfectamente podría salir de la serie Vikingos y su forma de jugar se asemeja un poco a los vikingos ya que no es que sea precisamente un fino estilista del juego.

Es fuerte, alto, duro y en ataque es eficaz, muy eficaz, y lo es porque solo hace aquello que sabe hacer, es decir, trabajar muy bien los pick&roll, cargar como un animal los rebotes ofensivos y saber aprovechar las situaciones en que solo debe recibir y anotar.

Su juego al poste más allá de un decente gancho de derechas es pobre, pero sabe aprovechar su tamaño, su peso para hacerse un huevo ahí abajo y producir.

Su alta efectividad en juego, promedia un 50.2% de acierto en tiros de campo es debida a que siempre que le es posible, la mete para abajo, y suele hacerlo con mates contundentes, por desgracia no tiene un tiro consistente desde la media distancia y prácticamente no tira de tres.

Atrás se muestra como un buen defensor, sobre todo al poste bajo donde gracias a su potencia física y su envergadura es difícil de superar, si su par se abre y le juega de cara sufre ya que su movimiento lateral no es que sea maravilloso, a su favor su capacidad para cerrar su aro, algo que le convierte en un muy buen reboteador defensivo.

Mi opinión sobre Aron Baynes.

Aron Baynes es un jugador que nunca destacara como estrella, que nunca nos maravillara por su fina técnica individual, ni por su visión de juego o su capacidad para generar baloncesto para sus compañeros, pero es un jugador que si quieres tener un equipo campeón, necesitas.

Lo necesitas porque te da minutos de descanso de cierta calidad, lo necesitas porque Aron Baynes hace eso que eufemísticamente llamamos faena sucia, faena que va desde poner un bloqueo en ataque a pegarse por un rebote defensivo pasando por pegarse con los pívots

aron baynes,baynes,celtics,nba,
fuente herald sun

Aron Baynes no es una estrella, eso es evidente, pero es de esos jugadores que necesitas para poder montar un equipo con aspiraciones.

Mientras voy acabando este articulo se está disputando el tercer partido de la serie entre celtics y Cavs, Baynes acaba de recibir un gorro en su intento de mate por parte de Lebron, pero lo acaba de arreglar con una canasta bajo el aro, los Cavs van 18 arriba pero seguro que Baynes no va a dejar de trabajar para que los suyos se puedan meter de nuevo en el partido.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *