El vintage de Flagrant Foul: El mejor partido de basquet del mundo acabó 40 a 36

Hoy nuestro vintage se va a ir a un partido, quizás el mejor partido que jamás se haya disputado sobre una pista de baloncesto, quizás el que más talento ha reunido en los 28 m de largo por 12 y medio de ancho que mide un campo de baloncesto.

Ese partido tuvo lugar en una de las ciudades más glamurosas del mundo, en Montecarlo un 22 de julio de 1992.

Ese día se disputo un partido que no decidido ningún título, que no decidió ninguna liga, un partido que solo era lo que era, un mero entrenamiento, pero un entrenamiento de los mejores ya que ese día el Dream Team hacia el mejor 5 contra 5 de la historia.

Magic se enfrentaba a Jordan, Barkley a Malone, Robinson a Ewing, en definitiva el Dream Team…se enfrentaba al Dream Team.

el mejor partido del mundo,partido,dream team
fuente rpp El Dream Team disputo el mejor partido del mundo…en un entreno

Lo cierto es que pocas o casi ninguna imagen hay de ese partido, tan solo las tomadas por una única cámara, una cámara que capto al Dream Team dividido en dos equipos, el equipo azul y el equipo blanco que estaban repletos de talento y carisma.

En el equipo azul, en el Blue Team teníamos a Magic, Mullin, Barkley, Laettner y Robinson, en el equipo blanco a Jordan, Pippen, bird, Malone y Ewing y en la grada, sentados disfrutándolo teníamos a Drexler y Stockton que estaban algo tocados y no participaron del partido.

Unos días antes del mejor partido del mundo el Dream Team había apalizado a Francia por 111 a 76, con un Jordan que llego al campo pocos minutos antes de empezar el partido (se había ido a jugar al golf).

Chuck Daly no estaba satisfecho, no porque Francia llegara a dominar por 8 a 2, sino porque veía que sus chicos se podían relajar con suma facilidad, ese miedo a la relajación hizo que el 22 de julio de 1992 lo que tenia que ser una sesión suave de tiro se convirtiera en el mejor partido del mundo.

Chuck Daly hizo los equipos, el azul y el blanco, el blanco y el azul y dio una sola y clara orden:

Dad todo lo que tengáis, quiero que lo deis todo.

Una frase que hizo que cada uno quisiera demostrar al de enfrente…quien era el mejor, Magic se emparejo con Jordan, Barkley se “pego” con Malone, Ewing con Robinson, Bird con Mullin y así sucesivamente unos con otros.

partido,mejor partido del mundo,dream team
fuente menorcaaldia Magic y Jordan se picaron durante el mejor partido del mundo

Según cuenta Jack McCallun en su libro Dream Team el que más quería demostrar era un Magic que se había retirado un año antes al detectársele el VIH, eso hizo que el arranque del equipo azul fuera fulgurante, con un 7 – 0 de parcial, Jordan empezó a calentarse y entro en una de la muchas discusiones de esa día, en este caso sobre la legalidad o no de un tapón.

El arbitro que pitó, un italiano, le dio la razón a Magic y eso hizo que Jordan sacara su ya de por si exagerado gen competitivo, Magic se engancho de nuevo con alguien, esta vez Karl Malone y este le envió una misiva al colegiado, el cartero le dijo….no todos los contactos sobre él son falta…respuesta de Magic, un Woow tras una asistencia magnifica a Mullin, una canasta que ponía un 13 – 4 en el luminoso.

Jordan decidió acaparar la pelota y anoto un triple a tabla respondido con otro igual de magic que gritaba justo igual que tú, Magic seguía produciendo y de paso picando a sus rivales, con frases tipo los Jordanaires van perdiendo

Eso cabreo sobremanera a Jordan, y desde ese momento…dejo de ser un entreno, paso a ser algo personal y eso hizo que Jordan fuera al máximo,  había un trofeo mas importante que el anillo de campeón o el oro olímpico que ganar, él, su equipo tenia que ganar por su propio orgullo.

Con Jordán al 200%, y acompañado de Pippen y Ewing que también estaban calentitos el White Team le empezó a pintar la cara al Blue Team endosándole un 14 a 1 de parcial, algo que hizo que el marcador cambiara de signo y los del equipo blanco dominaran por 21 a 20.

Magic se empezó a quejar diciéndole al árbitro que parecía que estuvieran en el Chicago Stadium

Jordan en esos momentos estaba en su plenitud, Magic recién retirado pero el blue Team y el White Team tenían una cosa clara…de esta pista no saldremos derrotados, los de Jordan dominaban el marcador pero los de Magic estaban ahí.

el mejor partido del mundo,partido,dream team,jordan,magic
fuente ecestaticos.com Durante el el mejor partido del mundo Jordan y Magic no repartieron sonrisas, se picaron, se retaron…y el baloncesto se convirtió en arte

El nivel de contacto del partido subió como la espuma, y las quejas por los contactos pitados también, Chuck Daly reconocía mas tarde que en esos momentos llego a temer que alguno de los piques acabara en algo mas que trash talking y que se llegaran a pegar, pero…como vas a parar un partido que es el mejor partido de todos los tiempos.

El Blue Team se puso a dos puntos, 38 a 36, el ultimo balón lo tenía Jordan que recibió falta y mato el partido desde la línea de personal, dejando el marcador en 40 a 36.

El partido murió ahí, el mejor partido del mundo acabo con ese resultado, el mejor partido del mundo se disputo en un pabellón de Montecarlo, pero el duelo…aun continuo.

Jordan se dedico a pasearse por la pista aplaudiendo mientras sus rivales tiraban libres, incluso se fue a por un vaso de Gatorade y se puso a cantar a pleno pulmón la canción del anuncio que el mismo protagonizaba y que decía I wanna be like Mike (quiero ser como Mike).

Según cuentan a Magic el cabreo por perder le duro dos días, Jordan ha llegado a decir que fue el mejor partido que ha jugado en su vida.

el mejor partido del mundo, partido,dream team
fuente jgbasket.net Barkley, Magic, Bird y un jovencísimo Laettner

Sin duda ver ese partido sería el sueño de todos nosotros, pero ese privilegio se lo quedaran los que lo disputaron y los dos que lo vieron desde la grada, el mejor partido del mundo solo lo vieron sus ojos y una única cámara.

Yo para el vintage me he ido a buscar la historia al diario deia que en un reportaje de Jon Larrauri que se publicó el sábado 22 de julio de 2017 nos cuenta la historia del mejor partido del mundo, si podéis, buscadlo, leedlo, saboreadlo porque lo cierto es que vale la pena leer esta historia.

el mejor partido del mundo,partido,bird,magic,usa
fuente respirando basket, Magic y Bird, Bird y Magic, con ellos el baloncesto NBA dio el salto al mundo, su rivalidad y su talento hicieron que muchos ya tuvieramos el #dormiresdecobardes como lema…cuando aun no existian los hashtags

Como veis hoy un vintage distinto, diferente, un vintage sobre un simple partido de entrenamiento que se convirtió en el mejor partido del mundo.

Un vintage que ya va llegando a su fin, así que os dejo con un poquito de música y en nada volvemos con mas secciones de Flagrant, no os vayáis.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.