Diciembre de resurrección blaugrana de la mano de Ante Tomic

Hoy vamos a tener un poquito de opinión en pivotworld9, normalmente hablamos solo de jugadores interiores pero hoy voy a hacer un poco de mezcla de todo y os voy a hablar de mi equipo, del equipo de mis amores, un equipo que esta temporada me ha dado muchos disgustos y que parece que de la mano de una de sus estrellas ha renacido un poco durante este mes de diciembre.

A mi si hay un jugador que  particularmente me gusta en el FC Barcelona ese es sin duda Ante Tomic, jugador vilipendiado por muchos, odiado por muchos pero que cuando está fino es simplemente imparable.

El FC Barcelona Lassa, el equipo del Bar Tzokas ha estado durante muchos meses, perdido, y entre ese no saber si poner música moderna o clásicos de toda la vida teníamos a Tomic perdido (él y el resto del equipo).

Por suerte para los seguidores blaugranas (entre los que obviamente me incluyo) parece que durante el último mes el director del Bar, Giorgios Bartzokas ha empezado a encontrar la tecla para que el local funcione.

No funciona aun al 100%, ni muchísimo menos, pero lo cierto es que los últimos 5 partidos en liga Endesa se han saldado con 4 victorias (derrota en Andorra y victorias ante Herbalife, un rival muy incomodo y que está jugando muy bien, Joventut en un partido aun gris, Valencia en un partido mas destacado y con un juego mas alegre y Zaragoza en un partido dominado de cabo a rabo por los blaugranas).

En esos 5 partidos, que serian los de este pasado mes de diciembre encontramos una constante, y esa constante es Tomic, porque en prácticamente todos esos partidos ha sido el mejor de su equipo  promediando unos estupendos 15.2 puntos, 6.4 rebotes, 2.8 asistencias y 22.4 de valoración media, algo que le ha dado el titulo de MVP Movistar de diciembre

(Solo ante Herbalife estuvo mas apagado consiguiendo 12 puntos, 3 rebotes y 10 de valoración, pero en el resto, 21 puntos, 9 rebotes y 33 de valoración en Andorra,  15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 27 de valoración ante Divina Seguros Joventut, 10 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y  17 de valoración ante Valencia Basket y 18 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 25 de valoración ante Tecnyconta Zaragoza).

Lo cierto es que este repunte en el juego de Tomic ha venido porque el director del Bar Tzokas parece que ha decidido dejarse de experimentos raros, y se ha dado cuenta (por fin) que el croata es una de las bazas principales del equipo en ataque.

Para mi gusto se sigue abusando en ocasiones del tiro exterior (ejemplo el otro día en Zaragoza pero no es menos cierto que se metió un 45% de los triples tirados que fueron muchos) pero se busca cada vez mas al gigante croata no solo para meter puntos, si no también para generar juego.

No solo Tomic es culpable de esta mejora, Vezenkov ha demostrado que es un jugadorazo y aporta puntos, rebote e intensidad, la llegada de Renfroe un nuevo camarero para el Bar Tzokas ha provocado que el nivel defensivo de la línea exterior suba una barbaridad y eso redunda en el juego del equipo.

rice,barça,tomic,liga endesa
Fuente. www.fcbarcelona.es Rice ha pasado de tener que solucionarlo todo, a jugar mas para el equipo, y el equipo lo ha notado en positivo

Atrás nos encontrábamos hasta hace nada que los grandes, Tomic, Dorsey, Doellman, Vezenkov pero sobre todo los dos 5 saltaban muchas veces a la ayuda y ellos jamás recibían una segunda ayuda o esta llevaba 7 días tarde.

Con Renfroe unido a Koponen, Oleson o Claver si juega de tres se producen dos cosas, primero que la línea exterior no es superada con tanta facilidad (Rice y Navarro digamos que atrás no son los mas esforzados del mundo)  y además, cuando esa línea es superada y salta la ayuda del interior, se empieza a llegar a esa segunda ayuda, algo que complica y mucho el ataque a los rivales.

Pero ojo no todo han sido flores este mes de diciembre, este mes de resurrección blaugrana ya que en Europa la cosa no ha sido tan fluida, el balance en los 5 últimos partidos es malo, 3 derrotas y 2 victorias, pero no es menos cierto que se ha pasado de jugar desastrosamente ante el Anadolu, a jugar un buen par de cuartos contra el todopoderoso CSKA, para caer en un partido horrible ante el Baskonia, esas 3 derrotas consecutivas complicaban la vida a los blaugrana, que ante Armani y Darufassaka en casa solo tenían 2 opciones, ganar o ganar.

Por suerte el primer rival que llego fue Emporio Armani, un equipo que esta aun mas perdido que el Barça y se le gano con cierta facilidad (Y como no, con Tomic en plan estelar con 19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 32 de valoración y con Vezenkov y Koponen de escuderos con 13 y 15 puntos respectivamente).

El segundo partido fue contra un Darufassaka que se ha convertido en una de las sorpresas agradables de la competición (va séptimo con 8 victorias y 7 derrotas), el partido era vital, porque una derrota hubiera puesto 2 partidos de distancia y average con el séptimo puesto, pero los del Bar Tzokas se sacaron una sesión, un partido muy serio,  de nuevo con Tomic de punta lanza ofensiva, 16 puntos, 2 rebotes 5 asistencias y 23 de valoración ayudado por Vezenkov 12 puntos, 4 rebotes y 15 de valoración y rice que sumo 13 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para 12 de valoración.

La verdad es que este mes de diciembre parece el mes de resurrección del conjunto blaugrana, un conjunto que ha deambulado durante los meses previos por la pista, que ha hecho en ocasiones un juego indigno del talento que atesora la plantilla.

La llegada de Renfroe ha dado un plus de tranquilidad, eso ha permitido que Rice juegue algo menos, pero ahora juega de una forma mucho mas altruista, mucho mas para el equipo, y eso si sigue en momentos determinados cargándose el equipo a la espalda y sacando petróleo de jugadas imposibles, pero ya no es cada jugada como antes, sino que es en momentos puntuales.

Eso permite al resto brillar más, y sobre todo rendir mucho más, Tomic es a mi entender quien mas lo ha notado, y con él Vezenkov y Koponen, por otro lado Navarro sale y aporta sus min de calidad generando juego tanto para anotar él como para asistir a sus compañeros y eso hace que el equipo sea menos predecible, mas difícil de defender.

Fuente: euroleague.net
Fuente: euroleague.net

Se ha pasado de un bota, bota, bota de Rice a un juego donde el balón se mueve a una mayor velocidad, buscando siempre a un compañero mejor colocado, y eso se nota en la anotación, que ha subido bastante (pensemos que al Barça le estaba costando llegar a…70 puntos en muchos partidos para promediar en los últimos 5 partidos ACB 83.5 puntos,  y 75.2 en Euroliga).

Bartzokas decía el otro día, que empezaba a ver el juego que él quiere, y es cierto que el equipo está jugando cada vez mejor (también hay que decir que jugar peor de lo que lo estábamos haciendo era complicado).

Pero pese a esta mejora aún queda mucho camino por recorrer, por desgracia en Euroliga el margen de error ya es mínimo, y mucho deberá trabajar el conjunto blaugrana para tratar de meterse en el Top 8 con garantías.

Un Top-8 del que ahora mismo está fuera, ocupando la décima plaza eso sí, empatado con el Anadolu y el Crvena Zezda mts Belgrade que son respectivamente noveno y octavo, mas lejos queda la cuarta plaza, esa que ya te otorga ventaja campo en el Top-8 que ahora mismo ocupa Baskonia con 10 victorias y 5 derrotas, empatado con Olympiacos y Real Madrid.

oleson,barça,tomic,mvp
fuente. www.fcbarcelona.es

Deberá Bartzokas encontrar la música adecuada para su bar, y deberá recuperar a más efectivos porque si bien Tomic, Vezenkov, Koponen y Rice van aportando otros siguen ahora mismo siendo más lastre que ayuda.

Claver deberá aportar mucho más, sobre todo en ataque (en defensa y rebote cumple (4.8 rebotes en euroliga pero solo 2.1 puntos y 2.8 rebotes en la liga domestica) pero poco mas, Dorsey es otro de los que deberá espabilar y ya suenan nombres que a priori podrían sustituir (salió el rumor de DJ White que ahora mismo está jugando en la Lega, en el Auxilium Torino promediando unos tremendos 18.4 puntos, 8.4 rebotes y 23.1 de valoración media)

Veremos si esta evolución, esta resurrección de mes de diciembre es una realidad continuada o un mero espejismo, lo que está claro es que si Tomic rinde a este nivel y el resto se suman al carro los partidos acabaran cayendo en el cesto de las victorias, el equipo talento tiene, calidad tiene y ahora empieza a tener también juego de conjunto.

Se ha mejorado mucho, pero lo mejor de todo, es que aun hay muchísimas cosas que mejorar, tanto en ataque como sobre todo en defensa, esperemos que para la primera gran revalida, la Copa de febrero en Vitoria llegue el equipo de Bartzokas con muchas mas mejoras, pero de momento este mes de diciembre ha sido de resurrección blaugrana…veremos si es una resucitación…momentánea o el primer paso para convertirnos en un gran equipo de baloncesto.

renfroe,tomic,acb,euroliga,barça
fuente: www.elperiodicodearagon.com Renfroe ha aportado equilibrio a una plantilla que solo tenia un base puro

Personalmente yo le sigo dando a Bartzokas hasta la copa, pero si a principio de mes era darle esa confianza, pero sin confiar en que fuera capaz de arreglarlo, ahora es darle esa confianza con la creencia de que conseguirá sacar al equipo adelante.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *