El vintage de Flagrant Foul: Robert Blanchard uno de los 13 arbitros del FIBA Hall of Fame

Bueno pues tras la preciosa voz de Edith Piaff llega la hora del vintage, un vintage que de momento ha hablado de jugadores, jugadoras, de precursores de nuestro deporte, de entrenadores incluso de escándalos en partidos pero jamás hemos hablado de una de las piezas que es indispensable para poder jugar un partido mínimamente serio.

Una pieza que por desgracia suele ser vilipendiada, una pieza que cuando mejor lo hace, que cuando más destaca, es cuando nadie habla de ella, una figura a la que no se le perdona ni un error, y aunque haya hecho un partido perfecto..si la caga una vez…algunos le culparan de su derrota.

Esa figura es evidentemente el árbitro, el sr colegiado, una figura tan maltratada como necesaria y hoy os voy a hablar de un árbitro, de alguien que está en el Fiba Hall of fame por su buen hacer como colegiado.

Nuestro personaje de hoy es Robert Blanchard que nació en Roanne un 2 de febrero de 1923 y murió en la misma Roanne un 21 de marzo de 2016 y fue jugador y sobre todo arbitro en la liga francesa y que como jugador conquisto un campeonato de Francia con el As Roanne en 1948

Pero no vamos a hablar de la carrera como jugador de Robert Blanchard sino que vamos a hablar de su carrera como árbitro, una carrera que  empezó en 1949  y desde  1954 Robert Blanchard fue árbitro internacional, algo que duro hasta  1974 y durante ese periodo dirigió 236 partidos internacionales, siendo uno de los colegiados de la final de las Olimpiadas de Melbourne de 1956, unas olimpiadas en las que pito 8 partidos.

Tras retirarse como colegiado paso a ser comisario técnico de la federación francesa de balones, puesto que ejerció hasta 2005.

Si Robert Blanchard fuera un jugador os diría gano esto, eso o aquello pero lo cierto es que los árbitros no ganan nada, tan solo pitan y reparten justicia y Robert Blanchard lo hacía muy bien.

arbitro,robert blanchard,vintage,fiba hall of fame
fuente noticiasparamunicios Arbitro en acción

Lo hacía tan bien que arbitro 14 finales del campeonato de Francia, aparte de haber pitado cientos de partidos en Francia, pero quizás lo más destacado, el premio máximo al que puede aspirar un árbitro es pitar partidos importantes, y ahí a las 14 finales del campeonato francés hay que sumar en el “palmares” de Robert Blanchard la ya comentada final de las Olimpiadas de Melbourne fue también arbitro en el campeonato del mundo de Chile 1959.

robert balnchard,vintage
fuente fiba.basketball

A nivel internacional  pito en 6 Preeuropeos, dos veces en campeonatos de Europa femeninos, en tres campeonatos europeos masculinos, fue escogido 4 veces para pitar un USA- URSS  y 9 para los USA-URSS femeninos, fue también uno de los colegiados del partido EEUU vs Europa de 1972.

A nivel de club pito hasta en 35 ocasiones partidos de copa de Europa masculinos y en 6 ocasiones para femeninos, pitando 2 finales en 1968 y 69.

Arbitro también en los JJOO de Moscú 1957, en los Juegos de Macabiah  en el 57 y el 61, en los juegos de la amistad de Dakar 63, en los juegos del pacifico sur en noumea 66, en el campeonato africano de Casablanca 64, en los juegos mediterráneos del 63.

Aparte de eso fue comisionado técnico de la fiba en 71 ocasiones y fue elegido miembro de la Academia Francesa de baloncesto en 2004, y sigue siendo el único árbitro francés que ha pitado una final olímpica.

Aparte de haber arbitrado en todos esos eventos Robert blanchard consigue algunos premios por su buen hace:

  • En 1975 recibió el Fiba silbato de plata
  • En 1995 recibió la orden del merito de la Fiba
  • Medalla de oro de la Federación Francesa
  • Coq d’or de la Federación Francesa
  • Medalla de plata de la juventud y el deporte

Sin duda muchísimos reconocimientos, pero quizás el más importante lo recibió en 2015, ya que Robert Blanchard fue incluido en el Fiba Hall of Fame donde su nombre brilla junto a los de otros 13 árbitros que han recibido ese honor, nombres que seguro a la inmensa mayoría no conoceréis, pero que me vais a permitir recordad:

  • Los búlgaros Valentin Lazarov y Artenick Arabadjian
  • El americano Jim Bain
  • El serbio Obrad Belosevic
  • Los griegos konstantinos Dimou y Costas Rigas
  • El uruguayo Mario Hopenhaym
  • El húngaro Ervin Kasai
  • El ruso Vladimir konstantin
  • El suizo Marcel Pfeuti
  • El canadiense Allen Rae
  • Los italianos Pietro Reverberi y Renato Righetto
  • Y por supuesto nuestro protagonista de hoy, Robert Blanchard

Sin duda ser arbitro, ser colegiado es algo complicado, es algo difícil, es algo en general poco agradecido, pero son sin duda una pieza básica en cualquier competición, y Robert Blanchard y los otros 13 árbitros miembros del Fiba Hall of fame son algunos de los mejores.

Espero que nadie me pite técnica por el vintage de hoy, un vintage que quiere ser un homenaje no solo a Robert Blanchard, sino también a todos los que cada fin de semana se visten de gris y van a tratar de de pitar tan bien como saben por esas pistas de dios.

Ahora lanzo un reto a Matías Barmat, que es quien viene ahora, a ver si es capaz de encontrarme estadísticas de árbitros…no sé, faltas pitadas por partido, descalificantes, técnicas etc., etc., fijo a que no lo consigue, pero eso lo sabremos en unos minutitos, porque tras la música que ya está sonando viene el bueno de Matías con su The Matías numbers…no os vayáis.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *