Nikola Jokíc una estrella serbia en colorado

Sin duda alguna uno de los nombres propios de la pasada temporada en la NBA ha sido el del pívot serbio Nikola Jokíc, que ha promediado unos tremendo 18.5 puntos, 10.7 rebotes y 6.1 asistencias con un % de acierto de 49.9% en tiros de campo, (39.6 en triples) y un 85 % desde la línea de personal.

Nikola Jokíc nació en Sombor, Serbia un 19 de febrero del 95 y es un polivalente interior de 211 de altura y unos 115 kg de peso.

jokíc,nuggets,nba
fuente: diario as

De Nikola Jokíc hay muchas cosas que destacar, la primera su polivalencia ya que puede jugar de 5 o de 4, siendo efectivo en ambas posiciones, a eso une algo muy importante…una cabeza privilegiada para jugar a baloncesto y sobre todo para entenderlo, esa cabeza le permite tomar siempre o casi siempre la mejor decisión posible en la pista y eso ayuda a que tenga una capacidad para pasar el balón brutal.

Esa cabeza y esa visión de juego van unidas a una cantidad de recursos impresionante, siendo capaz de jugar de espaldas y de cara al aro, de espaldas su juego de pies y su volumen de soluciones es impresionante y de cara su tiro es demoledor, permitiéndole abrir el campo y anotar desde cualquier distancia.

La defensa quizás no sea su mejor virtud y físicamente no es ninguna de las “bestias habituales” que pululan cerca de los aros NBA, pero suple esa falta física con su inteligencia y técnica individual, lo que le convierte en todo un peligro para los rivales.

Nikola Jokíc empezó su carrera profesional en las filas del Mega Vizura de Belgrado, equipo al que llego en 2012 y donde jugaría en 2012-13 en su equipo juvenil, la temporada siguiente jugó 13 partidos en la liga serbia y 25 en la liga adriática, competición en la que promedio 11.4 puntos, 6.4 rebotes, 2 asistencias y 1 gorro en unos 25 min por partido.

jokíc,nba, denver
fuente marca.es

En 2014 Nikola Jokíc entra en el draft siendo seleccionado en la segunda ronda, posición 41, siendo su destino los Denver Nuggets, con los Nuggets disputa en julio de 2015 la Summer League y promedia 8 puntos y 6.2 rebotes en los 5 partidos que disputa

Los Denver Nuggets lo incluyen en su roster definitivo y en noviembre ya hace un partido destacado ante los Spurs con 23 puntos y 12 rebotes, en enero los Hornets reciben 27 puntos y 14 rebotes de Jokíc y en abril llega capturar 15 rebotes , en su año de debut, en su año rookie queda tercero en la votación para ser escogido rookie del año y obviamente entra en el mejor quinteto de rookies de la temporada, temporada en que promedia 10 puntos, 7 rebotes, 2.4 asistencias, 1 robo y 0.8 tapones.

Su segunda temporada su importancia ofensiva crece y se va hasta los 16.7 puntos, 9.8 rebotes, 4.9 asistencias, 0.8 robos y 0.8 tapones y sobre todo se empieza a ver su enorme capacidad para anotar, rebotear y para generar para sus compañeros, siendo uno de los interiores con mayor capacidad de generar asistencias para sus compañeros.

Esta pasada temporada su explosión ha ido en aumento, y sus promedios se han disparado hasta 18.5 puntos, 10.7 rebotes, 6.1 asistencias, 1.2 robos y 0.8 tapones algo que le ha convertido en uno de los jugadores básicos en los esquemas de Michael Malone, el head coach de los Nuggets.

La verdad es que esta temporada Nikola Jokíc ha roto algún que otro récord, como el de conseguir el triple doble más rápido, algo que ocurrió en la victoria de su equipo ante los Bucks por 123 a 134 y en que Jokíc firmo unos tremendos 30 puntos (con 11/14 en tiros de campo y 3/3 en triples), 15 rebotes y 17 asistencias, pero es que en tan solo 14 min y 33 segundos ya había logrado el triple doble.

A nivel internacional Nikola Jokíc es internacional por su país, Serbia, tanto a nivel U-19 como absoluto, así a nivel de formación promedio 7.1 puntos, 5 rebotes y 1.5 asistencias y a nivel absoluto sus promedios con Serbia son de 13.4 puntos, 6.8 rebotes y 2.6 asistencias siendo su mejor actuación en el torneo de cualificación olímpica de 2016 donde se fue a unos brutales 17.8 puntos, 7.5 rebotes y 2.8 asistencias.

Si miramos sus títulos y reconocimientos veremos que ha cosechado lo siguiente:

Con la selección Serbia acumula:

  • Plata en el Mundial Sub-19 de 2013
  • Plata en los JJOO de Rio 2016

La verdad es que Jokíc es de esos jugadores que a mí me apetece ver, un jugador total, que tira bien de fuera, que sabe jugar de espaldas, que rebotea con intensidad y que sabe generar juego para él y sus compañeros.

De momento lleva ya en la NBA un total de 16 triples dobles, siendo el primero el que logro el 3 de febrero de 2017 ante los Bucks con 20 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias y el ultimo hasta hoy (26/06/18) el conseguido ante los Blazzers con 15 puntos, 20 rebotes y 11 asistencias, y una de las cosas más destacables de todos esos triples dobles es que los ha conseguido dando 10 o más asistencias, cuando lo habitual en jugadores interiores es que estos se consigan gracias a lograr puntos, rebotes y tapones y él en cambio lo logra con asistencias.

Ese hecho para mi tiene un plus, ya que para mí el dar una asistencia es un plus, ya que suma siempre algo positivo para el equipo, cosa que un tapón puede sumar a tu estadística personal, pero acabar esa jugada siendo una canasta del rival.

Veremos que ocurre el próximo curso con Nikola Jokíc, un jugador que cada año, como el buen vino, evoluciona y mejora, un jugador con una capacidad de pase envidiable, un jugador con clase y talento al poste, y con clase y talento para jugar de cara al aro.

La verdad verlo jugar alegra, y lo hace porque es un jugador total que en ataque sabe hacer de todo y casi todo bien, un jugador de esos por los que vale la pena pagar una entrada porque sabes que tiene la capacidad y el talento para sorprenderte y maravillarte, y es algo que puede hacer tanto con un juego de pies maravilloso al poste, con un triple lejano o viendo un pase donde nadie mas es capaz de verlo.

Seguiremos esta próxima temporada a los Nuggets de Nikola Jokíc, y lo haremos porque con él en el equipo el buen baloncesto y el espectáculo están asegurados, y por otro lado, siempre es agradable ver pívots que saben pasar el balón con facilidad, ojala tuviéramos mas Jokícs, más Tomics o que alguien clonara a Arvidas Sabonis, jugadores grandes que son o eran capaces de generar juego para sus compañeros.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.