El vintage de Flagrant Foul: John Wooden, ¿quizás el mejor entrenador de la historia de la NCAA?

Nuestro vintage de hoy se nos va a ir a Estados Unidos de América, y va a empezar un 14 de octubre de 1910, en concreto en Hall, Indiana porque ese día y en ese lugar nació uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempos, John Wooden.

John Robert Wooden, John Wooden es simplemente historia de nuestro deporte, historia

john wooden,ncca,champion,campeón
fuente: the wooden effect

escrita en letras de oro, historia escrita a base de títulos, en concreto 10 títulos consecutivos de campeón de la NCAA.

Pero Wooden no solo fue entrenador, también jugador y como jugador ayudo a su instituto, al Martinsville High School a llegar a 3 finales estatales consecutivas, ganando el torneo en la final de 1927.

En esos 3 años John Wooden (jugador) fue incluido en el mejor quinteto del estado, tras finalizar la high School paso a la universidad, y lo hizo enrolado en la Universidad de Purdue, allí su buen hacer con la pelotita naranja continuo y consiguió ser nombrado All-american en 3 ocasiones, a eso añadió un título de la NCAA en 1932, como curiosidad deciros que en esa época se le conocía como The Indinana Rubber Man, que viene a ser algo así como el hombre de caucho de Indiana

Tras acabar su etapa universitaria The Indiana Rubber Man se licencio en lengua inglesa y se marchó a la Universidad de Indiana State donde posteriormente fue director deportivo entre 1946 y 1948.

john wooden,ncaa,ucla
fuente: si.com

Como jugador jugó profesionalmente para los Indianápolis Kautskys (después llamados Indianápolis jets) y en algunos otros equipos semiprofesionales de Indiana, algo que combinaba dando clases y entrenando en High School.

De esta época quedaros con un par de datos, en 46 partidos consiguió una racha de 134 tiros libres anotados de forma consecutiva y en que fue elegido en el mejor quinteto de la NBL en la temporada 37 – 38.

Pero pasemos a lo que ha hecho famoso a The Indiana Rubber Man, y eso evidentemente es su faceta como entrenador de Baloncesto, porque sin duda alguna es ahí donde John Wooden es un auténtico monstruo.

Su carrera en el banquillo empezó en el Instituto Dayton de Kentucky donde entrenaría 2 temporadas y donde se da una curiosidad, en su primera temporada tuvo un récord de victorias derrotas negativo, algo que no volvió a ocurrir jamás en el resto de su carrera, en concreto ese récord fue de 6 – 11.

john wooden,ucla,lew alcindor,kareem abdul jabbar
fuente: Spongecoach

De ahí paso South Bend High School donde combinaba el baloncesto con ser profe de inglés, en South Bend estuvo hasta 1942, año en que se alisto a la armada, su récord hasta alistarse fue demoledor, 218 victorias por tan solo 42 derrotas.

Una vez finalizada la segunda guerra mundial John Wooden vuelve a Indiana para hacerse cargo de Indiana State en la que está de 1946 a 1948, en 1947 Indiana State se proclama campeón a de su conferencia y reciben una invitación para el torneo de la NAIA, invitación que declinaron debido a la política de no admitir jugadores afroamericanos.

En 1948 cambio la norma y Indiana State si acepto la invitación, llegando a la final que perdieron ante Louisville, Indiana solo tenía un jugador negro, Clarence Walker que esa temporada fue el primer jugador afroamericano en jugar un torneo de postemporada.

john wooden,ncaa,ucla
fuente: thefederalistparty.org

En 1948 John Wooden recibió un par de ofertas para entrenar, una de la universidad de Minnesota que rechazo debido al tiempo gélido que hace allí en invierno y decidió aceptar la oferta de UCLA, la Universidad de California Los Ángeles donde literalmente…hizo historia.

Hizo tanta historia que existe una jugada que todo el que juega a baloncesto ha hecho y que es el conocidísimo Corte de UCLA (que quizás debería llamarse corte de Wooden).

A groso modo decir que el corte de UCLA es una jugada que empieza con el base que pasa el

corte de ucla,john wooden, ncaa
fuente wikipedia diagramas del corte de ucla

balón al alero, tras pasar el base corta sobre el pívot que está situado en el poste alto, ahí ya tenemos la primera opción de pase, si no hay ese pase puede pasar al poste alto, si este recibe puede o tirar o esperar a que el alero baje a bloquear al base al poste bajo dando diferentes opciones de pase al pívot.

Si el balón llega al base este puede o tirar o meter el balón al alero en el poste bajo, si el balón va del pívot a la continuación del alero este tiene un tiro cerca del aro.

Si el balón cambia de lado hay aún más opciones de juego, pero grosso modo esta es la explicación de las opciones más habituales dentro del corte de UCLA.

Pero ojo no solo “invento” el corte de UCLA ya que a nivel defensivo fue de los primeros en usar defensas como la 1-3-1, la caja y uno (4 en zona y un jugador en individual) o el triángulo y 2 (3 en zona y dos en individual)

En UCLA John Wodden estuvo de 1948 a 1975 y digamos que su rush final fue simplemente…increíble ya que de 1964 a 1975 conquisto 10 títulos de campeón, 7 de ellos, consecutivos, los que van de 1967 a 1975.

La verdad es que su etapa en UCLA es simplemente mágica y es que de la mano del mago de westwood (wodden tenía ese sobrenombre) Ucla acumulo en 27 temporadas 665 victorias.

Dentro de esas victorias tenemos 4 temporadas perfectas con 30 victorias y 0 derrotas, un récord de 88 victorias consecutivas o de 38 partidos ganados consecutivos en fases finales de la NCAA.

Como veis un auténtico crack del banquillo que tuvo la suerte de tener a algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos, como por ejemplo a Lew Alcindor (Kareem Abdul Jabbar) o a Bill Walton (que en la final de 1973 ante Memphis State se marcó un 21 de 22 en tiros para acabar con 44 puntos la final en la que UCLA se impuso por 87 a 66).

john wooden,ncaa
fuente: the new york times,kareem abdul jabbar,lew alcindor,ucla

John Wooden, el mago de Westwood, the Indiana Rubber man, falleció el 4 de junio de 2010, pero su nombre siempre ira asociado al baloncesto, y más en concreto al baloncesto universitario americano.

Un baloncesto que le ha dado multitud de reconocimientos tanto como jugador como entrenador, así como jugador obtuvo:

Y como entrenador obtuvo:

Hoy hemos tenido un vintage quizás algo largo, pero la verdad…creo que ha valido la pena, más que nada porque hoy hemos conocido un poquito más al que quizás sea el mejor entrenador universitario de todos los tiempos, alguien que jugo de base durante su carrera deportiva y que después condujo y dirigió a sus equipos con una maestría y un talento…inigualable.

En fin, hasta aquí el vintage, os dejo con música y después tendremos a nuestro mago de los números, Matías Barmat que nos traerá su maravillosa sección, The Matías Numbers con un capítulo que estoy convencidísimo…os sorprenderá.

 

 

Articulo escrito para la sección Vintage del podcast Flagrant Foul,

Autor Jordi Perramón en twitter @guguseti responsable entre otras muchas cosas de www.pivotworld9.com y de presentar Flagrant Foul

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.