Livio Jean-Charles un guayanés en Málaga

Livio Jean-Charles es el jugador escogido por el Unicaja de Málaga para substituir al lesionado G.Shermadini que en principio se tirara un par de meses fuera de combate y justamente por ese tiempo han contratado a Livio Jean-Charles aunque con la opción de alargar la vinculación hasta final de temporada.

livio jean-charles
fuente: leprogres.fr

Livio Jean-Charles es un jugador nacido el 8 de noviembre del 93 en Cayena, Guayana francesa y por tanto tiene nacionalidad francesa, se trata de un 4 de 206 de altura y unos 104 kg de peso aproximadamente.

Se trata de un jugador con un físico privilegiado, con buena capacidad de salto, ágil y veloz, dispone de una buena envergadura  y es agresivo en el rebote ofensivo y peligroso en el pick&roll y en jugadas por encima del aro.

livio jean-charles
fuente: basketinfo.com

Su rango de tiro no es demasiado grande y su juego de espaldas bastante limitado, tampoco tiene un gran manejo de balón, vive un poco entre dos aguas, la de alero y ala-pívot pero con el problema de no tener suficiente talento para jugar de 3 ni suficiente cuerpo para ser un 4, aunque lo cierto es que su físico le tapa algunas carencias.

Livio Jean-Charles empezó a jugar en el Centre Fedéral du Basket-Ball un equipo de formación auspiciado por la federación francesa y que compite en la Nationel Masculine 1, que viene a ser la tercera división del país vecino, allí jugo un par de temporadas mostrando una capacidad reboteadora envidiable al conseguir unas media de 13 rebotes a los que sumaba 7.5 puntos por partido.

livio jean-charles
fuente: lequipe.fr

En 2011 Livio Jean-Charles firma su primer contrato como profesional, algo que hace con el Asvel Lyon-vileurbanne con quien consigue en su primer  par de temporadas unas escasas medias de 3.5 puntos y 3.5 rebotes.

Todo y esos pobres números consigue llamar la atención de la NBA y en el draft de 2013 es escogido en la posición 28 de la primera ronda del draft, su destino, los San Antonio Spurs.

Por desgracia para él sufrió una lesión en su rodilla derecha que le dejo 6 meses en el dique seco y eso freno su posible entrada en el equipo de  Greg Popovic.

Livio Jean-Charles continua hasta 2013 en las filas del Asvel hasta 2016 para el 22 de julio de 2016 fichar por fin por los Spurs, unos Spurs que lo cortan el 22 de octubre tras disputar 3 partidos de pretemporada.

De ahí pasa a la NBA D-League donde firma por los Austin Spurs, equipo afiliado a los San Antonio Spurs y con quienes disputa en 2016 – 17 45 partidos con unos promedios de 10 puntos, 5.6 rebotes, 1.5 asistencias, 0.7 robos y 1.4 tapones.

Tras su aventura por la NBA D-League vuelve a Francia donde recala de nuevo en el Asvel Lyon-Villeurbanne donde acaba la temporada para a la siguiente volver a los Austin Spurs donde el pasado curso promedio 11.3 puntos, 5.7 rebotes, 1.1 asistencias, 0.5 robos y 0.6 tapones.

En marzo de 2018 ficha de forma temporal por Unicaja en la que será su primera experiencia en la ACB.

A nivel de selección Livio Jean-Charles es internacional por Francia tanto a nivel U-16, U-18, U-20 como absoluto.

A nivel de formación sus promedios son de 10.7 puntos, 5.3 rebotes y 1.1 asistencias siendo su mejor actuación los 17.2 puntos, 6.2 rebotes y 1.5 asistencias en el europeo U-20 de 2013, a nivel absoluto solo ha disputado un torneo, el Fiba Europe Cup de 2016 donde promedio 8.8 puntos, 6.2 rebotes y 1.6 asistencias.

Mi opinión sobre Livio Jean-Charles

La verdad es que me he tenido que mirar unos cuantos videos para saber o intuir que cosas sabe hacer Livio Jean-Charles y lo cierto es que es un jugador capaz de anotar de media distancia, pero  sin ser un tirador, cerca del aro hace cuatro cositas, algún reverso, algún aro pasado pero tampoco hay una variedad de movimientos espectacular.

Se le ficha para substituir a Shermadini pero es un jugador bastante distinto del georgiano, con machismo menos talento ofensivo y un tamaño bastante inferior al georgiano.

Puede eso si aportar quizás más tiros de 4 o 5 metros y posiblemente mayor agresividad en el rebotes ofensivo pero no tiene el talento ni facilidad para crearse sus propias canastas de Shermadini.

Significa eso que no es un jugador interesante, para nada, es un jugador interesante y que puede aportar cosas a la pintura malagueña pero habrá que ver como se adapta al juego de los de Plaza.

Quiero ver que le pide Plaza y sobre todo que es capaz de ofrecer él al conjunto malagueño que imagino busca de él físico y rebote ofensivo y todo lo que caiga de más a más….premio.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.