Jean-Jacques Conceiçao la pieza clave del “Angolazo”

Jean-Jacques Conceiçao es un jugador con pasado ACB (jugó 35 partidos en Málaga con medias de 5.2 puntos, 5.1 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 0.5 tapones y 6.8 de valoración media) que fue clave en uno de los mas sonoros descalabros de la selección…española, el célebre Angolazo de las olimpiadas de 1992.

conciençao,angola,portugal
Fuente: http://www.radiomuzangala.com/

Era un 31 de julio de 1992 y se disputaban los JJOO de Barcelona, el partido enfrentaba a España frente a Angola, a priori un partido fácil para la roja, un partido que por lógica jamás hubiera tenido que pasar a la historia y si a engrosar el capítulo de partidos ganados fácilmente por la selección.

Pero ese 31 de julio del 92 es en cambio recordado y es una nota oscura en la historia del baloncesto español, quizás uno de los mayores fracasos de la selección ya que en ese partido, en el “angolazo” se vivió una de las mayores humillaciones deportivas que ha sufrido la selección española.

España se estrello contra Angola y acabo perdiendo 63 – 83, un partido que aparto a la selección española de las medallas y un partido que sirvió para que todos conociéramos a un jugador angoleño.

Ese jugador era Jean-Jacques Nzadi da Conceiçao, un pequeño y móvil ala-pívot de 202 que destrozo a todo el juego interior español (que contaba con jugadores como Andrés Jiménez, Orenga, Quique Andreu o Santiago Aldama) consiguiendo unos impresionantes 22 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 7 robos de balón.

Conceiçao nació un 3 de abril de 1964 en Khinshasa, Republica Democrática del Congo  aunque en realidad el es angoleño (y cuenta además con nacionalidad portuguesa) y es una de las leyendas del baloncesto africano.

Empezó  a jugar en el Primero Agosto Luanda en Angola para luego dar el salto a Portugal, donde ficharía en 1991 por el Benfica de Lisboa, allí estuvo hasta 1996 para pasar después a la liga francesa, la LNB de la mano del SCP Limoges donde jugaría de 1996 a 1999.

De Francia pasaría a la ACB algo que hizo de la mano del Unicaja de Málaga, en España solo jugaría una temporada consiguiendo los ya mencionados promedios de de 5.2 puntos, 5.1 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 0.5 tapones y 6.8 de valoración media.

Tras una temporada volvió a la liga portuguesa fichando en el año 2000 por el Portugal Telecom Lisboa equipo en el que se retiraría en 2003.

Conceiçao era internacional por Angola tanto a nivel Junior como sénior, por desgracia he sido incapaz de encontrar detalles estadísticos exhaustivos de Conciençao con su selección, así por ejemplo en la web de la FIBA tan solo aparece a nivel junior un campeonato del mundo, el de 1983 donde tan solo indica que promedio 12.7 puntos, a nivel sénior la cosa no está mucho mejor ya que tan solo aparecen 2 eventos, los Juegos Olímpicos del 92 y el mundial del 86 con unos promedios de 17.4 puntos y 3.4 rebotes (los rebotes  y asistencias bajan porque no hay datos del mundial del 86 y hace la media un poco como quiere, pero si miramos los JJOO del 92 sus números son de 17.7 puntos, 6.9 rebotes y 2.4 asistencias).

conciençao,angola,unicaja,acb,angolazo
fuente: youttube

El palmarés de Conceiçao es tanto a nivel de club como a nivel de selección impresionante ya que fue un dominador tanto en África como en Portugal, así a nivel de club su palmarés tiene los siguientes títulos:

  • 1993-94 Copa de Portugal. Benfica Lisboa. Campeón. 
  • 1993-94 Liga de Portugal. Benfica Lisboa. Campeón. 
  • 1994-95 Copa de Portugal. Benfica Lisboa. Campeón. 
  • 1994-95 Liga de Portugal. Benfica Lisboa. Campeón. 
  • 1995-96 Copa de Portugal. Benfica Lisboa. Campeón. 
  • 1999-00 Copa Korac. Unicaja. Subcampeón. 
  • 2000-01 Copa de Portugal. Portugal Telecom Lisboa. Campeón. 
  • 2000-01 Liga de Portugal. Portugal Telecom Lisboa. Campeón. 
  • 2001-02 Copa de Portugal. Portugal Telecom Lisboa. Campeón. 
  • 2001-02 Liga de Portugal. Portugal Telecom Lisboa. Campeón. 
  • 2002-03 Liga de Portugal. Portugal Telecom Lisboa. Campeón. 

Si nos vamos a lo que ha conseguido con la selección angoleña su palmarés se amplia de una forma brutal ya que  Conceiçao gano los siguientes títulos:

  • 7 oros en AfroBaskets (1989, 1992, 1993, 1995, 1999, 2001 y 2003)
  • 1 Bronce en Afrobasket (1997)

Como veis un palmarés brutal que reúne 5 copas y 5 ligas en Portugal, 7 oros en Afrobaskets, 1 bronce y un subcampeonato de la Korac.

Conceiçao era un jugador con un físico potente, aunque algo pequeño para su posición, algo que sustituía con una enorme movilidad y buenos movimientos al poste , era capaz de correr la pista, incluso botando él mismo el balón, Conceiçao tenía buena mano y era capaz de anotar tanto desde cerca como desde lejos.

Se trataba de un jugador muy plástico y muy fuerte, y como decíamos su juego no estaba exento de técnica individual.

Por desgracia no podemos refrendar el dominio que tuvo ni en Portugal ni en África con números porque no hay forma de encontrar estadísticas del jugador en esas competiciones.

Pero lo que si está claro es que se trata de un jugador que marco toda una época en el baloncesto africano, algo que le llevo el 19 de junio de 2013 a ser incluido dentro del Hall of Fame de la fiba, antes de 2011 en Antananarivo, durante la celebración del 50 aniversario de la Fiba África ya había sido nominado como jugador mas valioso de África.

Tras retirarse Conceiçao ha ejercido de coordinador de categorías inferiores en su país, y tambien ha sido vicepresidente de la federación, en 2014 se convirtió en pastor evangélico.

Como curiosidad decir que tras el Angolazo España se volvió a encontrar a Angola…en el último partido de los JJOO, España se llevo ese partido pero Conciençao fue protagonista por varias cosas, una porque volvió a hacerle un traje a todo defensor que se le puso por delante (21 puntos y 7 rebotes) y segundo porque estuvo metido en medio de una tangana mas que importante que acabaría con el angoleño expulsado.

Seguramente esa tangana y el hecho que acabo encarándose al publico recordándole la victoria de unos días antes le cerró las puertas de la ACB al mejor jugador africano (NBA aparte por supuesto), unas puertas que se abrieron a Conciençao 13 años mas tarde cuando ya tenía 35 años, quizás si no hubiera habido esa trifulca algún que otro equipo ACB hubiera apostado por él, porque la verdad es que tenia nivel mas que sobrado para estar, pero se quedo en Portugal y allí fue un dominador de la competición mas que nada porque el nivel de la liga portuguesa de baloncesto siempre ha sido algo bajo.

En definitiva,Conceiçao era un jugador espectacular que quizás no pudimos disfrutar en exceso ya que su juego no nos llegaba porque estaba en una liga con muy poquito nombre, si acaso alguna aparición de tanto en tanto en alguna competición europea pero poquita cosa mas.

Podeis encontrar mas info del jugador en  el blog de Javier Ortiz.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *