Víctor Claver, la estrella oscura

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni tan solo la luz, puede escapar de ella, ni la estrella mas brillante seria vista en su interior, algo que le ocurre a nuestra Estrella Oscura, Víctor Claver.

fuente cadena SER Víctor Claver con la selección española

En baloncesto, el agujero negro que todo lo absorbe suele ser la defensa y el trabajo sucio, y por mas que uno brille en ese aspecto…su luz no se vera reflejada para el gran público.

Hay jugadores que son estrellas…sin serlo, jugadores que aportan mucho…sin verse, jugadores que llegaron a ser el séptimo mejor valorado de la Euroliga…y que muchos consideran que es un inútil, un “matao” al que se pone a bajar de un burro en los mentideros de Twitter.

No os engañare, yo cuando Víctor Claver fichó por el Barça pensé…donde vamos fichándolo, ahora mismo, tras verlo de forma asidua…solo puedo decir…porque cojones no lo fichamos antes.

Víctor Claver es una estrella, pero no al uso, es por decirlo de alguna manera…una estrella oscura, oscura porque su trabajo, su calidad suprema no esta en lo que destaca, en lo bonito, en el hacer puntos, esta en todo eso que no sale en la estadística, pero que suma, y suma mucho para que tu equipo…gane.

Cometemos el error de creer que Víctor Claver (y muchos otros) han de ser lo que nosotros creemos que ha de ser, es que con ese físico debería meter 30 por partido, es que con esa calidad que tiene debería dominar el juego ofensivo de su equipo, es que esto… es que aquello.

Fuente twitter Víctor Claver…clavandola hacia abajo.

Que Víctor Claver tiene un físico privilegiado…es cierto, que lo usa para cosas que a muchos no les gusta, también, pero es que quizás Víctor Claver hace lo que le piden que haga, quizás Víctor Claver no necesita tirarse 30 tiros para ser “el bueno”, hace algo aun mas difícil, ser el bueno…en lo que no se aprecia.

Con Víctor en pista Pesic, Scariolo, Bartzokas…todos sus entrenadores saben que tienen a alguien especial en la pista, alguien que le dices…anula a Bjelica…y te lo anula, cógete a Llull y le hace la vida imposible, agárrate al cuatro rival y te lo amarga, para acto seguido amargarte al tres, al dos…al bueno del equipo rival.

Y todo eso lo hace con un plus, el plus de estar pendiente de la ayuda al compañero, estar pendiente del rebote, y estar pendiente de ese balón suelto.

Víctor Claver es valga la redundancia, clave en sus equipos, y por algo será, porque es una estrella oscura, que no brilla en lo bonito, que no necesita meter 30 puntos para ser importante, que simplemente lo es…por todo eso que no deja hacer a su rival, por toda esa faena que hace y que seguramente solo vemos algunos.

Insisto, cuando ficho me deje llevar por esa sensación de … para que lo fichamos, a día de hoy, es uno de los mejores fichajes que se ha hecho en can Barça en años, un jugador de equipo, un jugador que es una estrella oscura, que defiende como un poseso, que da igual que tenga un mal día en ataque, porque sabes que atrás va a desangrar a su defendido, que ayudara en el rebote, que cuando a Heurtel, Tomic, Ribas se le escape su defendido…se encontrara a Claver en la ayuda.

A Dennis Rodman le preguntaron una vez porque no anotaba mas puntos, su respuesta fue que meter 20 puntos lo pueden hacer muchos jugadores, coger 20 rebotes…unos pocos, para Víctor Claver podríamos decir lo mismo, meter puntos lo pueden hacer muchos, hacer lo que hace Víctor Claver…muy pocos, y hacerlo con ese nivel con el que lo hace…menos.

Obviamente su legión inacabable de haters esperaran su próximo mal partido (o que ellos consideren mal partido) para decir que es un inútil, un quiero y no puedo, un “fraude”, pero la verdad, yo a Víctor Claver lo quiero en mi equipo siempre, lo quiero ahí, defendiendo al bueno rival, lo quiero ahí reboteando, lo quiero ahí ayudando cuando a un compañero se le escapa su defendido, lo quiero ahí robando balones, lo quiero ahí metiendo intensidad defensiva por doquier, porque ahí en ese trabajo oscuro Víctor Claver es la estrella mas rutilante del firmamento, una estrella en un trabajo que como un agujero negro engulle la luz que emite, y que solo aquellos que quieren fijarse…ven. 

Víctor Claver brilla en la oscuridad en que le funden jugadores que como un agujero negro, atraen la luz, Heurtel, Tomic en el Barça (y este año sumaremos Mirotic, Higgins y Davies), Ricky, Rudy, Llull, Gasol en la selección, jugadores todos ellos que como un agujero negro atraen los focos sobre su juego…mientras Víctor Claver brilla en lo oscuro, en lo que no se ve…pero esta…y en eso en brillar en eso es sin duda…uno de los mejores de Europa.

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

2 comentarios en “Víctor Claver, la estrella oscura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.