Timofey Mozgov un sobrio ruso en la tierra del glamur

Cuando uno piensa en Rusia, piensa en algo sobrio, funcional, práctico como lo es la arquitectura soviética, despojada de cualquier elemento superfluo, pensada única y exclusivamente en base a la funcionalidad, obviando lo estético, también piensa uno en algo seco, como un buen vodka ruso, y cuando alguien piensa en glamour, piensa en una ciudad, Los Ángeles, que ni es sobria, ni  vive de espaldas a la estetíca.

Y pensareis, a que viene este primer párrafo, si aquí venimos a hablar de pívots, y no de arquitectura o bebidas alcohólicas, ¿se habrá vuelto quien esto escribe, un pelín loco?

Pues lo de loco o no, no soy yo quien lo debe decir, pero si os puedo decir que nuestro protagonista de hoy, es un jugador, que se ajusta a la perfección a ese primer párrafo que he escrito.

Fiuente:thesportsdaily.com
Fiuente:thesportsdaily.com

Timofey Mozgov, es un pívot ruso, soviético al 100%, en el que lo estético queda apartado por lo funcional, en él no veremos un jugador primoroso, ni de técnica depuradísima, sino mas bien un jugador potente, seco en florituras y que saca provecho de cada una de sus virtudes, sin decorarlas demasiado.

No veremos grandísimos gestos técnicos, ya que Mozgov es ahí  muy soviético, sus 216 de altura y sus 125 kg de peso le convierten en un jugador peligroso cerca del aro, su variedad de juego al poste es muy soviética, vaya que no tiene gran variedad de recursos, pero los que tiene los explota a la perfección, sobre todo sacando un buen gancho que es bastante efectivo, es capaz además de anotar de media distancia, pero lo cierto es que se prodiga poquito en ese aspecto.

Mozgov es por eso muy peligroso en el pick&roll, ya que para lo grande que es, se mueve muy rápido, es incluso capaz de correr la pista y acabar un contraataque, y sabe además, aprovechar a la perfección las situaciones en las que tan solo tiene que recibir y anotar, algo que además suele ocurrir tras pegarse un mate tremendo.

Fuente: www.slamonline.com
Fuente: www.slamonline.com

Otra de sus grandes virtudes ofensivas es el rebote, ya que lo carga con agresividad (este año casi 1.7 rebotes ofensivos en tan solo 18.2 min por partido).

En su defecto, decir que sus movimientos son poco fluidos, y estéticamente un pelín feos, heterodoxos, pero eso sí, efectivos, sobre su tiro de media distancia, es capaz de anotarlos pero de momento le falta consistencia (aunque ya hemos comentado que no es su tiro mas habitual).

En defensa Mozgov es un muro, su altura, mas unos brazos muy largos y su potencia física le convierten en una atalaya difícil de superar, su gran tamaño le ayuda a aguantar a sus pares al poste bajo, pero si su par se abre, sufre, ya que su movimiento lateral no es que sea precisamente ágil y harmonioso, es mas bien lento, tiene tendencia a cargarse de faltas y cierra muy bien su rebote defensivo, aparte es un jugador muy intimidador (0.9 tapones esta temporada).

Un poquito de historia de Mozgov, de San Petersburgo a la NBA

Si miramos la wikipedia veremos que la versión inglesa y la castellana, coinciden en que nació el 16 de julio del 96, pero mientras una dice que fue en San Petersburgo, la otra dice que es en Krasnodar, servidor ha rebuscado un poquito mas, y la NBA le da como lugar de nacimiento, San Petersburgo, así que daremos por bueno lo que dice la NBA.

Fuente:www.dongtw.com
Fuente:www.dongtw.com

Como hemos comentado mas arriba Mozgov es un pívot de 216 (7 pies 1 pulgada) y unos 125 kilogramos de peso, y su posición es la de 5, la de center.

Su carrera profesional, empezó en su país, en concreto en el LenVo St.Petersburg donde jugo de 2004 a 2006 (con promedios en 04-05 de 5 puntos, 3.9 rebotes, 0.6 robos, 0.3 asistencia y 0.4 tapones), de ahí paso en 2006 al CSK WS Samara (con promedios de 4.8 puntos, 4.6 rebotes, 0.3 robo,0.3 asistencias y 0.6 tapones), y ese mismo año ficho por el Khimki Moscow, donde jugaría de 2006 a 2010, en su etapa en el Khimki jugó tanto la Eurocup como la Euroliga, consiguiendo en Eurocup unas medias en las dos temporadas que disputo  de 8.8 puntos, 5.9 rebotes, 0.3 robos, 0.2 asistencias, 1.5 tapones (temporadas 08-09 y 11-12), en Euroliga (09-10) consiguió unas medias de 6 puntos, 4.1 rebotes, 0.3 robos, 0.1 asistencias y 0.9 tapones, consiguiendo en ambas competiciones superar el 50 % de acierto en tiro de dos (58.4 en Eurocup y 50.6 en Euroliga).

Antes de saltar a la NBA, veamos que ha hecho Mozgov en torneos FIBA, ya que Mozgov es internacional absoluto por Rusia, con la que promedia 9.9 puntos, 4 rebotes y 0.2 asistencias, en algunas competiciones internacionales, ha llegado a promediar 13 puntos, y en la ultima competición, el Eurobasket de 2015 (que Rusia cayó hasta la posición 17) sus promedios han sido de 12 puntos, 6.5 rebotes y 0.2 asistencias, con su selección ha conseguido:

  • Bronce, en los JJOO de Londres 2012
  • Broncey  en el Campeonato de Europa de Lituania 2011

Sin hacer números espectaculares en Europa su tamaño impresiono en la gran liga americana, así en 2010 Mozgov llegaba a la NBA de la mano de los New York Knicks, firmando un contrato de tres años por 9.7 millones de dólares, el 30 de enero de 2011 Mozgov hacia un partidazo ante los Pistons, ya que saliendo del banquillo se iba hasta 23 puntos y 14 rebotes, ayudando a los Knicks a imponerse por 124 – 106, y consiguió que el público del madison acabara chillando su nombre en el último minuto.

Fuente: ballineurope.com
Fuente: ballineurope.com

Pese a ese buen partido, su medias en los 34 partidos que jugó en Nueva York fueron bajas, 4 puntos, 3.1 rebotes, 0.4 asistencias, 0.4 robos y 0.7 tapones en escasamente 13.5 min de juego.

Ese poco peso en el juego acabo con Mozgov involucrado en un tarde múltiple que involucro a los Wolves, Nuggets y Knicks, y que acabo con Carmelo Anthony en Nueva York y Mozgov en Denver Nuggets, equipo en el que estará durante 4 temporadas (con un pequeño parón durante el lockout de la NBA de 2011 en el que jugó con el Khimki de Moscú).

Durante su etapa en los Nuggets consiguió uno de esos partidos, que todo jugador sueña, fue contra los Golden State Warriors, y la fecha un 10 de abril de 2014, ese día Mozgov se encaramo hasta los 23 puntos y 29 rebotes para acabar ganado su equipo por un ajustadísimo 100 – 99.

Fuente:www.sbnation.com
Fuente:www.sbnation.com

Lo cierto es que durante sus 4 temporadas en Denver sus números fueron evolucionando, y en su última temporada como Nugget se fue hasta los 7.8 rebotes y 8.5 puntos, pero pese a esa evolución nuestro sobrio soviético fue traspasado en enero de 2015 a los Cleveland Cavaliers, equipo en el que ha jugado hasta ahora, en Cleveland lo primero que le ocurrió es que tuvo que dejar su número habitual, el 25 , ya que ese número esta retirado en honor de Mark Price, así que tomo el número 20 en las filas de los Cavs.

En su primera temporada en los Cavs sus números fueron mas que buenos, con 10.6 puntos, 6.9 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 robos y 1.2 tapones por partido, siendo titular en 45 de los 46 partidos que disputo, números que mantuvo durante los playoff con 10.6 puntos, 7.3 rebotes, 0.7 asistencias, 0.4 robos y 1.8 tapones.

Esta pasada temporada su importancia en el equipo ha ido bajando, y pese a empezar bien sus minutos y números han ido bajando, en concreto de 25 min por partido a 17.4 durante la regular seasson y reduciéndose a unos raquíticos 5.8 min es estos pasados play off.

Evidentemente sus medias se han resentido, y se ha quedado en unos escasos 5.4 puntos, 4.1 rebotes, 0.5 asistencias, 0.3 robos y 1 tapón, que en play off son aun peores, 1.2 puntos, 1.6 rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 robos y 0.2 tapones.

La verdad es que su importancia en la rotación de los actuales campeones de la NBA ha caído en picado y estos días ha saltado la noticia de que Mozgov  deja Ohio para trasladarse a la tierra del glamur, a California, para enrolarse en las filas de los hoy muy decaídos Laos Ángeles Lakers.

Unos Lakers que por lo que parece, le van a pagar  64 millones de dólares por 4 temporadas, es decir, 16 millones por año, algo que sinceramente, me parece un pelín exagerado, pero quizás en los Lakers, el poderío físico, la sobriedad soviética de Mozgov le permitan rendir, y convertirse de nuevo en un jugador importante.

Mi opinión sobre Timofey Mozgov.

Mozgov no será la estrella en ningún equipo en el que este, pero si puede ser ese jugador que te hace gran cantidad de trabajo sucio, es buen defensor, intimida muchísimo, y en ataque tiene dos cosas muy buenas, sabe que sabe hacer, y no se complica la existencia, si Huertas continua en los Lakers su conexión vía Pick&Roll puede producir enormes beneficios para la ofensiva de los Lakers, que además, con la presencia de Mozgov aseguran una mejora de su poder reboteador, tanto en ataque como en defensa y donde veremos si no acaba quitándole la titularidad a un muy venido a menos Roy Hibbert ( que este año ha hecho los peores promedios de su carrera con tan solo 5.9 puntos, 4.9 rebotes, 1.2 asistencias, 0.4 robos, 1.4 tapones en casi 23.2 min por partido).

Fuente: ftw.usatoday.com
Fuente: ftw.usatoday.com

Pero eso ya son especulaciones, y tendremos que esperar al próximo año, para poder saber Timofey Mozgov  mejora tanto sus números, como el record (exiguo) de victorias de su nueva franquicia, una franquicia, llena de glamur a la que llega un jugador que no va sobrado de estética, que es heterodoxo y que como buen ruso, hace primar lo efectivo, por encima de lo bonito, y lo cierto es que ahora mismo Mozgov aportara a estos Lakers post Kobe Bryant, una dosis altamente necesaria de trabajo para el equipo, de efectividad, eso sí, sin demasiados lujos (pero con muchos mates).

La pregunta puñetera es ¿no han quizás, pagado un poco de más estos Lakers por un jugador como Timofey Mozgov?, yo creo que sí, pero veremos que números y que rendimiento da en estos Lakers.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *