Los pívots de la Copa del Mundo: Brasil (Grupo A)

Hoy nos centramos en una de las potencias sudamericanas, y esa no es otra que Brasil, que en los últimos años le ha discutido el reinado del basket en Sudamérica a la “generación dorada” de Argentina, como así lo acreditan sus últimos entorchados:

· Campeones del campeonato FIBA de las Américas en 2.005 y 2.009

· Campeones del torneo Sudamericano en 2.006 y 2.010

Cuatro títulos de manera casi consecutiva que se vieron truncados en el pasado FIBA de las Américas celebrado en 2.011 en Mar del Plata (Argentina) donde tras una emocionante final los anfitriones se impusieron por 80-75.

Fuente: www.dailymail.co.uk
Fuente: www.dailymail.co.uk

En dicho campeonato la selección brasilera promedió 83,6 puntos por encuentro, 36,8 rebotes (7,3 de ellos en ataque) y 17,2 asistencias con una efectividad de 56,3% en T2, 41,2% en T3 y 42,5% desde la línea de personal.

La verdad es que los cariocas han conseguido juntar a una generación de buenos jugadores como Leandro Barbosa, Nene Hilario, Splitter o Marcelinho Huertas, muchos de los citados son jugadores NBA, cierto es que en las competiciones sudamericanas han conseguido triunfos y competir por las medallas pero a nivel mundial (Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo) todavía les queda acreditar una gran actuación acorde al nivel de sus jugadores. En sus últimas participaciones en estos eventos lograron alcanzar los cuartos de final en los juegos de Londres y los octavos en el mundial de Turquía, ahora en España, intentarán dar un pasito más y quién sabe si lograr colgarse una de las medallas.

SELECCIÓN BRASILEÑA:

Centrándonos en los jugadores que nos importan en esta página y de cara al campeonato mundial que se celebrará este verano en España, siempre guiándonos por la web de la FIBA la batería de interiores del conjunto brasileño quedaría más o menos así:

  • ·Cristiano Felicio: Club: Flamengo, Ala-Pívot, 2,06 y 108kg. El joven de tan solo 22 años es un portento de la naturaleza, tiene unas condiciones físicas prodigiosas, su principal virtud quizá sea el rebote y la intensidad defensiva , en ataque no es un virtuoso con el balón pero sale bien a la contra y sus mates y alley-oops (casi siempre espectaculares) harán levantarse a más de uno este verano de sus asientos, también tiene facilidad para anotar si recibe cerca de la canasta, en esta última faceta tendrá mucho que ver su entendimiento con Marcelinho, el jugador con más visión de juego del roster brasileño. Felicio desde 2.012 es un habitual de la selección, siempre con un papel secundario, su media con la “canarinha” es de 3,8 puntos y 3,8 rebotes por partido. Seguramente su papel seguirá siendo el mismo, de los últimos en la rotación.

  • ·Rafael Hettsheimer: Club: Unicaja de Málaga, Pívot/Ala-Pívot, 2,08 y 118kg. Un viejo conocido de la afición española, ex del CAI Zaragoza, Real Madrid, la pasada campaña jugó en Unicaja y al parecer la próxima volverá a Brasil. Todos le conocemos, es un jugador bastante completo, con buenos movimientos en el poste, con una buena fortaleza física para medirse a cualquiera tanto en ataque como en defensa, va bien al rebote y es capaz de jugar abierto gracias a su buen tiro de 4-5 metros, tampoco es raro verlo anotar de tres, todas
    Fuente: extra.globo.com
    Fuente: extra.globo.com

    estas características le valieron para ser conocido en su país como “Shaquinho” (haciendo referencia al mítico pívot de los Lakers y los Heat entre otros equipos). Su pero son las continuas lesiones y la falta de regularidad, no tiene la fortaleza mental de los grandes jugadores y eso le impide desarrollar todo su potencial, cualidades no le faltan. Sus números totales con la selección son: 7,5 puntos y 4,8 rebotes, en el último campeonato sudamericano promedió 10,4 puntos y 5,8 rebotes. Será un jugador importante para la rotación brasileña y de cara al futuro si sigue creciendo quizás una de sus referencias, de él depende.(lee el articulo que le dedicamos en pivotworld9)

  • ·Augusto César Lima: Club: Unicaja de Málaga, Ala-Pívot/Pívot, 2,06 y 118kg. Al igual que Felicio otro prometedor talento de la fábrica brasilera, con 16 años llegó a España y desde entonces poco a poco no ha parado de progresar, la pasada temporada se la pasó cedido en UCAM Murcia jugando a un buen nivel. Destaca por su capacidad atlética, es rápido, fuerte, con un gran salto y además un más que aceptable tiro de media distancia, buen reboteador y taponador, es un jugador de esos que cambian muchos tiros pero su principal virtud es la de reventar el aro y cazar por ahí arriba todo lo que el aro deja suelto, sin duda es un jugador espectacular para el aficionado. A pesar de tener solo 22 años ya lleva varios años con la selección absoluta con la que tiene una media de: 5 puntos y 4,2 rebotes por partido, siendo su mejor actuación con
    Fuente: www.zimbio.com
    Fuente: www.zimbio.com

    la ”verde-amarela” el sudamericano de 2.012 donde sus guarimos fueron de 11,2 puntos, 7,2 rebotes y 1,2 asistencias. Seguramente no podrá repetir números este verano ya que su lugar en el roster presumiblemente sea de los últimos.(lee el articulo que le dedicamos a Augusto Cesar Lima en pivotworld9)

  • ·Nene Hilario: Club: Washington Wizards, Pívot, 2,11 y 122kg. Uno de los nombres importantes de los brasileños, un center de primer nivel mundial con carrera en la NBA, donde la pasada temporada promedió  14,2 puntos, 5,5 rebotes, 2,9 asistencias y 1,2 robos por noche. Sus cualidades las conocen todos a los que les guste un poco el basket, en mi opinión uno de los centers más completos de los que acudirán este verano a la cita mundialista, condiciones físicas envidiables, que le permiten robar gran cantidad de balones por anticipación, también le hacen ser un jugador intimidatorio tanto en defensa ( con tapones espectaculares) como en ataque (reventando el aro siempre que puede), posee un tiro de media distancia aceptable y aunque los movimientos en el poste no son su fuerte, tiene varias fintas efectivas en el poste bajo, si a todo eso le sumamos que tiene buena visión de juego (como lo acreditan sus casi 3 asistencias por noche en la NBA)
    Fuente: fiba-2014.com
    Fuente: fiba-2014.com

    estamos ante uno de los mejores pívots del mundial, un jugador a tener en cuenta.  Sus números con Brasil son de 8,6 puntos, 6,8 rebotes y 1,1 asistencias y su mejor actuación data del preolímpico de 2.003 donde promedió 13,2 puntos, 9,1 rebotes y 2,1 asistencias. Está llamado a ser unos de los líderes cariocas este verano.

  • ·Thiago Splitter: Club: San Antonio Spurs, 2,09 y 111kg. Sin duda la auténtica estrella del combinado brasileño, uno de los jugadores más fieles a su país, casi siempre acude a la llamada de su selección, contando este será su cuarta aparición en una copa del mundo, y en todas ellas con buenos números: 2.002 con 3,9 puntos y 2,5 rebotes, 2.006 con 16,4 puntos y 6,6 rebotes y 2.010 con 12,8 puntos y 5,2 rebotes. Poco se puede decir de este chico que sepamos ya, MVP de la liga ACB y MVP de los playoff de la misma en 2.010 con el Caja Laboral, Splitter ha perfeccionado en la NBA su juego en la pintura aprendiendo del más grande, Tim Duncan con el que se ha proclamado flamante campeón de la NBA siendo un pilar importante del equipo comandado por Duncan y Popovich. Sin duda alguna el jugador con más talento y fundamentos del roster brasileño, nos maravillará a todos con sus movimientos de bailarina en el poste bajo, con sus ganchos y su entendimiento en el pick and roll con Huertas (jugada que tan bien se le da al base del Barça), estas últimas campañas en la NBA le han venido bien para ganar músculo y mejorar en defensa, está llamado a ser el verdadero líder de la selección brasileña.(lee ademas el articulo sobre Splitter en pivotworld9)
Fuente: calafatemovil.com
Fuente: calafatemovil.com
  • ·Anderson Varejao: Club: Cleveland Cavaliers, Pívot, 2,07 y 108kg. Otro conocido por los aficionados españoles, más en concreto por la parroquia culé, ya que jugó dos temporadas en el club blaugrana. Varejao es uno de esos jugadores que poco a poco y año tras año han ido mejorando y añadiendo cosas a su juego sumándolo a lo que ya tenía de serie (un buen físico y poderío en el rebote). A primera vista puede parecer algo torpe y lento pero nada más lejos de la realidad, con los años Anderson ha mejorado mucho su uno contra uno y su tiro de media distancia que unido a sus condiciones físicas le convierten en un pívot bastante completo que ha conseguido hacer carrera en la NBA y que la próxima temporada tendrá posiblemente como compañero en la pintura a Kevin Love, ambos a la órdenes de Lebron en su regreso a Cleveland en busca de su nueva aventura en busca del anillo. Con la selección siempre ha rendido a un buen nivel, y al igual que Splitter esta será su cuarta copa del mundo, sus números generales son de 10,2 puntos, 6,9 rebotes y 1,5 asistencias por partido, siendo su mejor actuación en la Marchand International Cup de 2.009 con 14,7 puntos, 8 rebotes y 1,7 asistencias por partido. En definitiva Varejao está llamado a ser otro de los importantes del equipo sudamericano.
Fuente: magazinedelicacy.com
Fuente: magazinedelicacy.com

Ya para terminar, mi humilde opinión sobre la batería de interiores de la selección brasileña es bastante positiva, quizá falte ese cuatro abierto capaz de anotar desde larga distancia pero para suplirlo presentan unos jugadores con unas cualidades físicas por encima de la media, con tres jugadores consagrados en la NBA y con jóvenes como Lima o Felicio con garantías para dar minutos de calidad a los Splitter, Hilario etc…

Como conclusión coloco a Brasil en el grupo de esas selecciones candidatas a dar la sorpresa ante las favoritas y pelearles las medallas y dentro de ese grupo de segunda fila es la favorita gracias en gran parte a su potente juego interior pero también a jugadores como Huertas, Leandrinho Barbosa o Raulzinho Neto, jugadores que ya han demostrado en sus equipos que son jugadores gran nivel y completando una selección brasileña de las más fuertes de los últimos años.

[slideshow_deploy id=’3420′]

 

Artículo escrito por: Juan Espejo    En Twitter: @juanespejo_21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *