Talib Zanna un nigeriano con hambre de rebote en Fuenlabrada

Siguen los equipos ACB acabando de perfilar sus plantillas y comenta el gran Chema de Lucas que Talib Zanna, segundo máximo reboteador de la liga israelí podría acabar vistiendo la zamarra naranja del Fuenlabrada (ha promediado 8.9 rebotes)

talib zanna,acb,fuenlabrada
fuente: comojuega.com

Talib Zanna es un jugador nigeriano nacido en Kaduna el 1 de octubre de 1990, mide 206 y pesa alrededor de 104 kg.

Talib Zanna fue descubierto por entrenadores americanos en un campus organizado por el ex – jugador de Georgetown Godwin Owinje, un campus celebrado en Lagos, ese descubrimiento le llevo en 2006 a USA.

Las primeras semanas fueron un desastre dadas las dificultades comunicativas, las diferencias culturales y gastronómicas e incluso Talib Zanna pidió a sus padres el volver a Nigeria, por suerte su hermano, doctor de profesión, contactó el head coach  de Bishop McNamara, que hablo con Talib y le hizo ver la oportunidad de educación que le daba el hecho de estar en USA.

Talib Zanna empezó a jugar con Bishop McNamara, por desgracia el primer año se perdió 17 partidos por una fractura en un pie pero promedio 10 puntos y 11 rebotes, al año siguiente sus números subieron hasta 15 puntos, 13.5 rebotes, 3.4 tapones. 1.5 asistencias y 1.4 robos.

En su año senior Talib Zanna promedio 14.6 puntos y 11.8 rebotes siendo escogido en el primer equipo del All- Met .

ncaa,panthers,acb,fuenlabrada,talib zanna
fuente: www.sportsonearth.com

Sus buenos números y su buen juego le abrieron las puertas de la NCAA, algo que hizo enrolándose en la universidad de Pittsburgh,  por desgracia su primer año universitario se saldó con 3 minutos de pista y una lesión en el hombro que lo dejo fuera de las pistas toda la temporada.

En 2010 – 2011 Talib Zanna apareció en 27 partidos, 13 de ellos como titular pero con pobres promedios, 3.7 puntos y 3.4 rebotes, en su año sophomore  2011 – 2012 juega 39 partidos, 14 como titular y sus promedios son de 6.3 puntos y 5.5 rebotes, al año siguiente en su año junior se va a 23.9 minutos por partido , consiguiendo 14 dobles figuras en anotación y 4 dobles figuras en rebotes para acabar con unos promedios de 9.6 puntos y 6.1 rebotes, en su año senior sus números llegan hasta los 13 puntos y 8.6 rebotes.

Obviamente no entro en el draft de 2014 pero se buscó la vida en las ligas de verano de la NBA, las summer leagues, y lo hizo uniéndose a los Oklahoma City Thunder, el 29 de septiembre firmo con los Thunder pero tras siete partidos de pretemporada fue cortado, de ahí paso a los Oklahoma City Blue de la NBA D-League como jugador afiliado y lo cierto es que no lo hizo mal ya que promedio 13.3 puntos y 11 rebotes por partido siendo escogido en el segundo mejor quinteto de rookies de la NBA D-League.

Su segunda temporada en los Blue promedio 14.1 puntos y 10.1 rebotes pero no consiguió entrar en la NBA y decidió dar el salto a Europa siendo su destino la LNB francesa a la que llego de la mano del Nanterre 92 con quien conquistara  la Fiba EuroCup.

En liga francesa promedio 7.8 puntos, 3.6 rebotes, 0.2 asistencias, 0.7 robos y una valoración media de 8.1.

Tras dejar Francia se va a Israel donde ficha por el Ironi Nes Ziona, equipo en el que jugó la pasada temporada y donde consiguió su mejor marca anotadora, con 27 puntos, a los que sumo 12 rebotes, y ojo eso lo hizo ante el Maccabi Tel Aviv en un partido que su equipo acabaría perdiendo por un ajustado 95 – 98, si miramos en global veremos que ha promediado 13.7 puntos, 8.9 rebotes con un 49.7% de acierto en tiros de 2.

¿Qué sabe hacer, en que destaca Talib Zanna?

Talib Zanna es un pelín pequeño para jugar de 5, esos 206 son un pelín hándicap ante pívots grandes pero lo compensa con un gran atleticismo y sobre todo con mucha agilidad, en ataque es limitado, no le pidas maravillas, pero eficaz, es decir se complica la vida menos o nada.

No tiene un gran juego de espaldas, pero es muy efectivo en jugadas en las que solo debe recibir y anotar, su agilidad le permite moverse bien sin balón con lo que aprovecha bien los cortes para sacar ventajas.

Uno de sus puntos fuertes es el rebote ofensivo, que carga con agresividad, a nivel de tiro es capaz de anotar desde la media distancia, pero le falta consistencia y su tiro no es seguro, de tres no suele tirar aunque en algún video se le ha visto meter algún triple en partido, corre bien la cancha y puede llegar a romper desde el bote en el poste alto, pese a no tener una gran variedad de movimientos al poste puede llegar a crearse sus propias canastas.

talib zanna,fuenlabrada,fuenla,acb,liga endesa,fiba eurocup,nanterre
fuente: FIBA Europe Cup

Atrás su importancia crece ya que es un muy buen defensor, jugador tremendamente activo e intenso, al poste por eso ante pívots más grandes las puede pasar un pelín canutas debido a su tamaño.

A su favor decir que si su par se abre tiene piernas más que suficientes para defender, cierra correctamente el rebote defensivo y podríamos decir que en defensa es un jugador que puede llegar a ser interesante e importante.

Mi opinión sobre Talib Zanna

Su variedad de juego de espaldas es limitada, pero lo cierto es que las cositas que sabe hacer, las hace bastante bien, su rango de tiro es más que correcto aunque a medida que se va alejando va perdiendo consistencia, uno de sus puntos flojos es el tiro libre donde ronda el 60%.

Talib Zanna corre bien la pista, defiende, aunque quizás intimide poco, pero atrás es de los jugadores que suma, buen reboteador, tanto ofensivo como defensivo, la verdad es que me he puesto a ver videos suyos pensando que sería el típico mamotreto físico y me ha sorprendido gratamente ver que hace cositas.

Ojo no es un techado de técnica individual ni tiene un maravilloso juego de pies, pero lo cierto es que no los mueve mal del todo.

Sin duda Fuenlabrada busca en él poder reboteador y defensa, y si a eso añade puntos pues ya sería la leche, y lo cierto es que creo que puede sumar en ese aspecto.

Este año ha promediado 13 puntos y pico pero el nivel de la ACB es bastante más fuerte y veremos si aquí puede sumar puntos con la misma facilidad, ojo, no lo creo, pero seguro que puede aportar mucho al equipo de Julbe.

Fichaje interesante que puede ser de esos que sale baratito en el supermanager y te da una muy buena cantidad de puntos, porque rebotea con consistencia y creo que en ataque rondara los 8-10 puntos por partido, tiene números para que sea uno de los fichajes que haga para alguno de mis equipos del supermanger (si sale baratito ojo).

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.