Walt Bellamy, el pivot olvidado.

walt-bellamy-608

www.solobasket.com

Estamos en la década de los 60, la edad de oro de los pívots, donde tener un center de garantías te acercaba al ansiado anillo. Los nombres de Chamberlain o Russell ocupaban todos los focos y la admiración, pero hubo uno que destacó, salvando las distancias, entre estos dos titanes, Walt Bellamy.

¿Quién es Walt Bellamy? Se preguntará el lector, pues no es más ni menos que un pivot olvidado por los periodistas y el mundo del baloncesto en general, que medía 2,11 cm de altura y tenía un gran salto y agilidad, aquí su historia: Bellamy formado en la Universidad de Indiana, jugó 14 temporadas en la NBA con diferentes equipos (Chicago, Bullets, Knicks, Pistons, Hawks y New Orleans). Podemos definir su carrera como un gran pivot que no estuvo en el lugar adecuado para levantar un título de campeón. Además de tener la mala suerte de coincidir con tres de los mejores pivots de toda la historia, Chamberlain, Jabbar y Russell.

fUENTE: www.peachtreehoops.com
fUENTE: www.peachtreehoops.com

Antes de su periplo en la NBA, ganó la medalla de oro con Estados Unidos en los JJ.OO de Roma en 1960, arrasando al resto de equipos por más de cuarenta puntos. En ese equipo también estaban futuros Hall of Fame como Jerry West, Oscar Robertson o Jerry Lucas.

 Wilt Chamberlain and Walt Bellamy

neilleifer.com

Drafteado por Chicago Packers en primera posición, Walt hizo una de las mejores temporadas de un Rookie, promediando 31 puntos (segundo mejor record de anotación por detrás de los 37 puntos de media de Chamberlain) y 19 rebotes (tercer mejor record reboteador para un novato por detrás de Chamberlain y Russell). Merecidamente ganó el premio Rookie del año, pero no fue incluido en el mejor quinteto de la NBA. Ese año jugó el primero de sus cuatro

fuente: beatsdimesanddrives.blogspot.com
fuente: beatsdimesanddrives.blogspot.com

partidos que fue seleccionado para participar en el All-Star Game y tuvo unos muy buenos 23 puntos y 17 rebotes, pero parece que no fueron suficientes para ser elegido MVP del partido de las estrellas.

Walt Bellamy siempre será recordado no por su gran carrera sino por haber jugado 88 encuentros en una temporada natural. Esto se debe a que fue traspasado a mitad de temporada de los Knicks a los Pistons.

Bellamy se retiró en 1975, tras jugar un solo partido en New Orleans, con unas tremendas estadísticas de 20.941 puntos y 14.241 rebotes. Séptimo jugador en toda la historia de la NBA en superar la barrera de los 20.000 puntos y 14.000 rebotes y unos promedios de 20 puntos y 13 rebotes a lo largo de sus 14 años en la NBA.

En 2013 se nos fue este mito. En palabras de la franquicia de Atlanta donde coincidió con el gran Pete Maravich: “Los Hawks y la NBA han perdido a un gigante”. Sus logros en las canchas fueron abrumadores; fuera de ella, fue igualmente impactante: hombre de familia, líder en la comunidad, mentor y amigo de muchos”. El MVP que no pudiste ganar te lo dedico con este artículo.

bellamy2
espn.go.com
  • Logros:

-Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma (1960)

-4 veces All-star (1962-1965)

-Rookie del año (1962)

-Miembro del Basketball Hall of Fame (1993)

  • Videos:

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

Artículo escrito por Carlos Grossocordón (@thegrosso94)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *