Stefano Rusconi, un pivot made in Italy

Hoy nos vamos a ir a Italia a buscar al protagonista de nuestro artículo, y para ello recalaremos en Bassano del Grappa, lugar en que un 2 de octubre del 68 nació uno de los pívots más duros que yo recuerde, Stefano Rusconi, un cinco de aproximadamente 208que no dudaba en usar los codos cuando y como fuera necesario.

La carrera de Stefano Rusconi empezó en 1985, con tan solo 17 años, enrolado en las filas del Pallacanestro Varese, en Varese estuvo hasta 1991 y de ahí paso al Benetton Treviso donde jugaría hasta 1995.

Durante esta época, en concreto en 1990 Stefano Rusconi fue elegido en el draft, en concreto en la posición 52 (segunda ronda) y su destino en principio eran los Cav’s, pero en 1991 sus derechos fueron enviados a Phoenix Suns equipo con el que debutaría en la NBA en 1995 – 96 (aunque solo jugo 7 partidos con la franquicia de Arizona promediando unos escasos 1.1 puntos, 0.9 rebotes y 0.4 asistencias.

Tras su aventura americana volvió a su país para enrolarse de nuevo en la Benetton de Treviso donde jugaría de 1996 a 1998 para saltar después a la ACB, algo que hizo recalando en las filas del Saski Baskonia donde promediaría 10.2 puntos, 7 rebotes, 0.3 asistencias, 1.2 robos, 1.1 tapones y una valoración media de 12.2.

Tras esa temporada volvería a Italia donde se enrolo en el Olimpia de Milano equipo en el que estaría de 1999 a 2002, de ahí paso al Pallacanestro Reggiana (2002 – 2003) para irse después a la lega due, en concreto al Basket Draghi Novara (2003 – 2006), tras la desaparición del basket Draghi pasa al Aironi Basket Novara donde esta hasta 2007 y de ahí al Effe 2000 basket Genova (2007 – 2008), después se fue al Tigullio Santa Margherita (2008 – 2009) y en el mismo 2009 juega en el Rivera Vado basket, en 2009 – 2010 juega para el CIS Bari Pallacanestro equipo en el que colgará las botas.

stefano rusconi
fuente ivg.it

Lo cierto es que las últimas temporadas juega a basket en equipos de categorías semiprofesionales o directamente amateurs.

A nivel internacional Stefano Rusconi es internacional por Italia tanto a nivel cadete, junior como senior, a nivel de formación sus números son de 10.4 puntos por partido (no hay datos de rebotes y asistencias) consiguiendo bronce en el europeo cadete y junior y bronce en el

stefano rusconi
fuente wikipedia

mundial junior, destacando sobre todo en el mundial junior del 87 con 16.3 puntos de media por encuentro.

A nivel senior sus medias son de 8.9 puntos por partido y los datos de rebotes son algo engañosos así que tomaremos como referencia su ultimo europeo en que promedio 6.6 rebotes por encuentro.

Si miramos su palmarés y sus logros veremos que fue:

  • MVP de la liga italiana en 1995
  • Plata en el Eurobasket del 1991
  • Oro en los juegos del mediterráneo de 1993
  • Campeón de la lega con Treviso en 1991- – 92 y 1996 – 97
  • Campeón de copa en 1993, 1994 y 1995 con Treviso y en 1999 campeón de copa con Baskonia
  • Campeón supercopa italiana en 1997 con Treviso
  • Campeón de Europa en 1994 – 95 con Treviso

Que recuerdo de Stefano Rusconi

La verdad es que lo recuerdo como un jugador muy, pero que muy duro, ojo no exento de calidad y talento, pero con una facilidad para sacar los codos a pasear más que importante.

Sabia jugar al poste e incluso poner el balón en el suelo, en Italia, que es donde jugo casi toda su carrera obtuvo unas medias de 10.4 puntos, 8.2 rebotes, 1.1 tapones y una valoración media de 14.5 llegando algunas temporadas ha promediar hasta 16.4 puntos o a capturar más de 10 rebotes (la que más se fue hasta 11.6 rebotes por noche).

stefano rusconi
fuente: blogs 20 min

Jugador no duro, durísimo le recuerdo un recado en forma de codazo que le dio al bueno de Zapata en un Barça Benetton, fue tal la castaña que le soltó que si no recuerdo mal el bueno de Paco Zapata acabaría con un tímpano perforado del codazo.

Pero pese a sus marrullerías Stefano Rusconi era de esos jugadores que querías tener en tu equipo y que cuando no estaba en tu equipo…odiabas a muerte, porque te pegaba y te anotaba.

Quizás Stefano Rusconi sea uno de los últimos grandes pívots italianos, unos pívots, los italianos que parecen tener la sana costumbre de retirarse muy mayores, Rusconi jugo hasta los 41, Dino Meneghin hasta los 44 o Dennis Marconato hasta los 42 (de Marconato tocara hacer más pronto que tarde articulo porque es un jugador que tuvimos en el Barça y simplemente me encanta)

En la actualidad cuanta falta le haría a la selección italiana un Rusconi, un jugador duro, capaz de defender, rebotear y no exento de talento en ataque (y porque no decirlo, con un plus de mala leche y de marrullerismo importante).

Aprovechando que estoy en un diversos foros de baloncesto de facebook y que en alguno de ellos hay multitud de ex-profesionales he preguntado que me podian decir sobre Stefano Rusconi.

Y uno de los que me ha contado cosas sobre él es Kalle Ruf, ex jugador de la penya y de multitud de equipos de nuestra liga, Kalle me ha dicho lo siguiente sobre Stefano Rusconi:

Kalle Ruf Osola Jugué contra él desde juveniles, junior, sub-23 y senior. Es el tío con los brazos más largos que he visto, le llegaban hasta la rodilla. Era un 2’07-2’08, pero jugaba como uno más grande. Buenos movimientos de girar y tirar y un gancho en suspensión más que decente. Como buen italiano de su época, marrullero en defensa con ese karate-press….algún salivazon de su parte me llevé…y alguna patada en su espinilla de agradecimiento también se llevó él eso si en Varese con Corny hicieron una gran pareja en la LEGA

La verdad es que siempre es un placer que ex – jugadores nos ayuden a descubrir esas cositas que a veces a los que solo los veíamos por la TV se nos podían escapar

Agradecimientos a Kalle Ruf Osola por su colaboración que nos ha ayudado a conocer un poquito mas a Stefano Rusconi

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.