Semih Erden, un gigante sin equipo … de momento.

Para nuestro pívot de hoy nos vamos a ir hasta Turquía, ese país que vive a lomos de Asia y Europa, y es en la parte Europea, en  Gaziosmanpasa, Estambul es donde nació nuestro protagonista, Semih Erden, un gigante ahora mismo, sin equipo

Semih Erden,turquia,fenerbahçe,nba,celtics,cavs,efes,besiktas, partizan
fuente: twitter de Semih Erden @semiherden_9

Semih Erden nació como hemos comentado en  Gaziosmanpasa, y lo hizo un 28 de julio de 1986, se trata de un pívot de 211 de altura y unos 109 kg de peso.

La carrera profesional de Semih Erden se inicia en 2003, en las filas del Darüssafaka, con 17 años y siendo junior debuta en el primer equipo, lo hace jugando 3 min y consiguiendo anotar un punto y cogiendo un par de rebotes.

La siguiente temporada ficha por el KK Partizan, y con el equipo serbio por un lado inaugura su palmarés (campeón de liga serbia) y debuta en la Euroliga, en la que en 10 partidos promedia 3 puntos, 2.3 rebotes.

Tras un año en el KK Partizan vuelve a su país y lo hace en las filas del Fenerbahçe, equipo en el que estará durante 4 años, de 2006 a 2010, y en el que seguirá ampliando su palmarés, ganando 3 ligas turcas, 2007, 2008 y 2010.

En la temporada 2008 entra en el draft de la NBA siendo escogido en segunda ronda, puesto 60 por los Boston Celtics, unos Celtics a los que llegaría en la temporada 2010 – 2011 y lo haría con un contrato garantizado de 1 año y un segundo año opcional.

Lo cierto es que en sus 6 primeros partidos  de pretemporada promedio 6puntos, y 4.2 rebotes, pero después durante la temporada regular se quedo en solo 4.1 puntos, 2.9rebotes, 0.5 asistencias, 0.4 robos y 0.6 tapones.

En febrero de 2011 firma por los Cleveland Cavaliers a los que llega junto a Luke Harangody a cambio de una segunda ronda del draft.

En Cleveland  disputara 4 partidos durante la temporada 2010 – 2011 y 28 en la 2011 – 2012 promediando en la primera 3.3 puntos, 2.8 rebotes, 0.3 asistencias, 0.5 robos y 0.8 tapones y 3.5 puntos, 2.6 rebotes, 0.3 asistencias, 0.4 tobos y 0.2 tapones en la segunda temporada.

Si miramos en global veremos que  los números de Semih Erden en la mejor liga del mundo, en la NBA son de 3.8 puntos, 2.8 rebotes, 0.4 asistencias, 0.4 robos y 0.4 tapones.

Tras su aventura americana vuelve a Turquía  y lo hace en las filas del Besiktas (2011) al año siguiente ficha por el Efes Pilsen donde jugara 2 temporadas, de 2012 a 2014 para volver en la temporada 2014 – 2015 a las filas del Fenerbahçe.

La siguiente temporada vuelve a su primer equipo, el Darussafaka donde estará desde 2015 hasta la pasada temporada.

Si miramos sus números en Euroliga, competición que ha disputado durante 10 temporadas y en la que sus promedios son de 6.6 puntos, 4.2 rebotes, 0.4 robos, 0.6 asistencias, y 0.7 tapones, siendo su mejor temporada la 2012 – 13 en las filas del Anadolu Efes Istambul y en la que logro unos estupendos 9.2 puntos, 5.58 rebotes, 0.5 robos, 0.44 asistencias y 0.79 tapones por partido

Pese a estos números esta próxima temporada Semih Erden está sin equipo, algo que no impide que haya estado disputando el Eurobasket con su selección.

En esta competición ha estado promediando unos estupendos 11.8 puntos, 5 rebotes y 1.7 asistencias y en que su último partido (ante España) sumo 6 puntos, 10 rebotes (4 ofensivos), 1 asistencia y 11 de valoración.

semih erden,turquia,darufassaka,efes,fenerbahçe,boston,cavs
fuente: piratasdelbasket.net/

Si miramos su trayectoria con la selección turca veremos que ha sido internacional tanto U-18, U-20 como sénior, promediando en categorías de formación 6.2 puntos, 4.4 rebotes y 0.6 asistencias, siendo su mejor actuación en el Europeo U-20 de 2005 donde se fue hasta los 10.4 puntos, 8 rebotes y 0.6 asistencias

A nivel sénior sus promedios son de 7.1 puntos, 4 rebotes y 0.7 asistencias, siendo su mejor actuación la ronda cualificatoria  para el eurobasket de 2013 donde promedio 14.9 puntos, 6.8 rebotes y 0.6 asistencias, con la selección turca consiguió la medalla de plata en el mundial de 2010 (que se disputó en Turquía)

Fuente: Eurohoops
Fuente: Eurohoops

¿Qué puede aportar Semih Erden al equipo que lo fiche?

La verdad es que se me hace extraño que Semih Erden no tenga en la actualidad equipo, pero seguro que tras su buen Eurobasket no le faltaran novias, unas novias que podrán encontrar en él a un jugador que sobre todo es sólido en el trabajo defensivo, siempre ha destacado en el trabajo defensivo, aunque tiene cierta tendencia a cometer faltas.

En ataque no es un jugador con excesiva soltura, no dispone de buenos movimientos al poste, sus puntos suelen llegar en jugadas en las que solo tiene que recibir y anotar, tras un pick&roll o en cortes hacia el aro, es capaz de correr la pista, algo poco habitual en alguien de su tamaño.

Intenta siempre que puede meter la pelota para abajo, pero a la que se aleja mínimamente del aro su efectividad baja en picado, su tiro de media distancia es casi nulo y evidentemente ni mira el aro desde mas allá de la línea de 3 puntos, Semih Erden es muy flojo desde la línea de personal, con unos promedios históricos en Euroliga de tan solo un 54.4 % de acierto.

En general de Semih Erden se puede esperar trabajo defensivo y buena capacidad para el rebote, es decir, trabajo sucio, en ataque nunca ha sido un jugador especialmente dotado y jamás ha conseguido superar los 10 puntos de media en una competición larga de clubs (más info aquí (comojuega.com))

Mi opinión sobre Semih Erden

Semih Erden podríamos decir que es un clásico de la Euroliga, un jugador que durante los últimos años siempre lo recuerdo como miembro de alguna plantilla que formara parte de la Euroliga.

Si, es limitado en ataque, pero puede hacerte un agujero en la red como te despistes, algo que ya experimento en 2012 el Zalguiris Kaunas al que le endoso 20 puntos, siempre ha sido buen reboteador y se ha llegado a ir en euroliga a 13 rebotes capturados en un partido o a coger 6 rebotes ofensivos.

turquia,nba,fenerbahçe,besiktas,darufassaka,celtics,cavs,semih erden,kk partizan
fuente: fiba.com

Para su tamaño siempre he pensado que intimida poco, porque esos 0.7 tapones demedia en su carrera en Euroliga me parecen algo escasos para alguien de su tamaño.

Semih Erden es un jugador de rol, un jugador que sabes de antemano que te aportara, no le pidas puntos, pero si trabajo defensivo, no le pidas grandes movimientos al poste pero si rebote, no le pidas imaginación y talento ofensivo, pero si trabajo, trabajo y más trabajo sucio.

Sin duda es un jugador que ayuda siempre a su equipo, no es para nada una estrella pero si es un jugador que todo equipo que quiera aspirar a algo necesita, y eso es trabajo, sacrificio y faena sucia.

Estoy convencido que pronto veremos a Semih Erden defendiendo la camiseta de algún equipo, y seguramente sea algún equipo que dispute o Euroliga o Eurocup, y seguro que aportara su trabajo para el bien del conjunto que defienda.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *