La pivoteca: La final del puño de Sabas, Cibona 94 – Zalgiris 82

En el baloncesto Fiba, hay equipos que son míticos, casi atemporales, y lo cierto es que los protagonistas del partido de hoy, son dos de esos equipos, ya que el Zalguiris Kaunas y la Cibona de Zagreb, son dos equipos míticos.

Situémonos en la temporada 85-86, en la copa de Europa, donde nos encontramos que tras la liga regular, Cibona y Zalguiris estaban empatados  con 7 victorias y 3

derrotas, y copando la primera y segunda posición, algo que les daba derecho a jugar la final de la competición.

Fuente: www.feb.es
Fuente: www.feb.es

Lo cierto es que el partido fue duro, es mas diría que durísimo, con los croatas repartiendo estopa a base de bien,  tanta que consiguieron que en un joven Arvidas Sabonis acabara perdiendo el norte.

Y lo perdió tanto, que  en el minuto 31 de partido, le soltó un puñetazo a Mihovil Nakic, lo que le envió prematuramente al vestuario, y que rompió a su equipo, que a partir de ese momento fue un juguete roto en las manos de una Cibona que estaba liderada por un maravilloso diablo, Drazen Petrovic.

El duelo estuvo marcado por la dureza, (ya se habían dado “cariño” en la liguilla previa) y la precipitación, por parte de Zalguiris Krapilas (ayudado por Kurtinaitis) apretaba a la estrella del equipo croata (yugoslavo por aquel entonces), Drazen Petrovic, y por parte de la Cibona, Arapovic se pegaba (casi literalmente) con Sabonis, y además recibía las continuas ayudas de Nakic.

Los de la Cibona provocaban de continuo a Sabas, pero lo cierto es que en el poste tenia las de ganar, algo que permitía a Zalguiris estar ligeramente por encima en el marcador, aunque eso sí, con ventajas cortas.

La defensa sobre Petrovic era efectiva, y este no pudo anotar hasta el minuto 9, pero a partir de ahí empezó a producir y eso permitió a la Cibona coger una ventaja de 7 puntos (37-30).

En la segunda parte, el equipo lituano (por aquel entonces soviético) no conseguía anotar de fuera, y solo estaba en partido gracias a su excelente juego interior, y Cibona de su juego exterior.

Con 7 arriba la Cibona llego la jugada clave, Zalguiris falla un tiro, y en Cibona lanza el contraataque, Nakic se escapa solo, y Kaprikas le suelta un hachazo tremendo, Nakic reacciona soltándole el codo, y de golpe aparece Sabonis que tras pegarse un sprint de punta a punta de la pista le suelta un puñetazo a Nakic, algo que acabaría con la descalificación del Zar lituano (que llevaba 27 puntos, 14 rebotes y 4 balones robados).

Fuente: www.taringa.net
Fuente: www.taringa.net

La baja de su mejor jugador hizo que Zalguiris se hundiera, y la Cibona, que ya le iba lo de jugar partidos “calentitos” se sintió en su salsa, acabando el partido convirtiéndose en un correcalles, con los croatas vacilando sus rivales y Petrovic intentando humillar al rival.

Al final 12 puntos de diferencia, dieron la victoria a la Cibona por un 94 – 82.( podéis leer un artículo más extenso del partido en los amigos de piratas del basket)

CIBONA   94 *D.Petrovic – 22p, 5r, 5a. *Cvjeticanin – 24p, 3r, 2br.*Usic – 23p, 4br, 3r.*Nakic – 7p, 6r, 4t.*Arapovic – 2p, 2r, 1br.Cutura – 16p, 3r.Pavlicevic – 0p, 1br.Vukicevic – 0p.


ZALGIRIS KAUNAS   82 *Homicius – 13p, 3a, 3br.*Jovaisa – 18p, 2r, 2br.*Kurtinaitis – 5p, 5r, 3br.*Krapikas – 4p, 1r, 1br.*Sabonis – 27p, 14r, 4br.Brazys – 6p, 1a.Visockas – 3p, 2br, 1r.Civilis – 6p, 1r.Lekarauskas – 0p.

 Pero mejor que contaros el partido, sera verlo, así que aquí os dejamos este Cibona de Zagreb 94 Zalgiris Kaunas 82, un partido mítico, en que quizás si a Sabonis no se le hubiera ido la olla, hablaríamos de un resultado diferente.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *