¿Quien es Frank Lubin? o ¿Quien es Pranas Lubinas?

Hace ya mucho tiempo, en realidad demasiado tiempo que en esta web no hablamos de jugadores de antaño, y hoy, por culpa de un tweet de hace unos días de @acidarro15 me he decidido a hablar de un jugador con una peculiaridad curiosa…tener un oro olímpico con USA y un oro en un Eurobasket con Lituania, un hombre que en USA era Frank John Lubin y en Lituania Pranas Lubinas.

frank lubin y pranas lubinas
Fuente: vlt.lt Frank Lubin siendo aquí Pranas Lubinas representando a Lituania.

Frank Lubin (Pranas Lubinas) nació un 7 de enero de 1910 en la ciudad de Los Angeles, en California y por desgracia nos dejo un 8 de julio de 1999, se trataba de un jugador de 201 que jugaba de pívot y tenía doble nacionalidad ya que era americano y lituano.

Los orígenes familiares de Frank Lubin hay que buscarlos obviamente en Lituania, de ahí su familia se traslado a California, lugar donde nació Frank Lubin.

Fuente: kronozio Pranas Lubinas siendo Frank Lubin defendiendo la camiseta de los Bruins

Su relación con el baloncesto empezó ya en High School donde jugó para la Lincoln High School, lo cierto es que al principio era muy descoordinado pero a base de trabajo logro mejorar su juego y llego a ser nombrado miembro del segundo equipo de All-City en 1927

Tras dejar la High School Lubin jugó a baloncesto en una de las mas prestigiosas y galardonadas universidades de Estados Unidos, UCLA, que curiosamente por esa época estaba patrocinada por la Twentieh Century Fox, deciros que en 1997 Frank Lubin entreno en el salón de la fama del Atletismo de UCLA y también fue incluido en el Helms Sports Hall of Fame.

En los Bruins Frank Lubin jugaría de 1928 a 1931, por desgracia no he sido capaz de encontrar registros de sus estadísticas .

Tras su carrera universitaria, Frank Lubin trabajo como escenógrafo en la Twentieth Century Fox y se unió al equipo de baloncesto del estudio, que jugaba en la AAU, consiguió además ganarse plaza para representar a su país, USA en los JJOO de 1936 y con la selección americana conquistaría el oro, promediando 11 puntos por encuentro en dicha competición.

Precisamente durante los JJOO del 36 Frank Lubin fue invitado a ir a Lituania, tierra de sus ancestros y acabaría convirtiéndose en el primer entrenador de la selección Lituana, equipo con el que conquistaría el oro en el Eurobasket de 1937, algo que ocurrió con un equipo de jugadores americanos de origen lituano.

En 1939 nuevamente ganaron el oro, esta vez con Frank Lubin haciendo la doble función de entrenador y jugador.

Lo cierto es que el torneo de Lubin fue para enmarcar y de hecho podríamos decir que era el MVP de la competición, pero la FIBA tenia por aquel entonces normas curiosas, como por ejemplo que el premio a mejor jugador no podía ser para nadie que superara el 191 de altura, y por tanto Lubin se quedo sin premio por ser demasiado alto.

Por desgracia para el mundo ese mismo año, el 1 de septiembre de 1939 fue la fecha de inicio de la Segunda Guerra Mundial, algo que pillo a nuestro protagonista entrenando a un equipo femenino de mujeres lituanas…que se encontraba en el momento del inicio del conflicto en Italia.

Los funcionarios italianos tuvieron que ayudar al equipo a regresar a través del tren y el barco hasta su país, pero si el periplo con el equipo femenino ya tuvo escollos, mayor fue el hecho de tener que huir de Lituania para escapar de una cercana invasión rusa, algo que hizo con toda su familia siendo su destino su ciudad de nacimiento, Los Ángeles.

De vuelta a Los Ángeles Frank Lubin volvió a jugar para el equipo de la Twentieh Century Fox, equipo en el que jugaría hasta 1955, año en que sus maltrecha rodilla dijo basta y le llevo a retirarse.

Lo cierto es que el nombre de Frank Lubin, o su versión en lituano Pranas Lubinas es un nombre importante en la historia del baloncesto lituano, siendo uno de los grandes contribuyentes al básquet en Lituania, allí este jugador, seguramente desconocido para la mayoría de vosotros es conocido como “el abuelo del baloncesto lituano”.

Sin duda un para nosotros Frank Lubin, alias Pranas Lubinas, alias el abuelo del básquet lituano es un gran y enorme desconocido, pero en Lituania es un nombre importante y es por ello que desde esta humilde pagina web hemos querido contaros cuatro cositas sobre su historia, primero porque creemos que es interesante y segundo porque era un pívot, y tercero porque nos apetecía.

Solo deseamos que os haya gustado y decirle a Oscar Antón Antón alias @acidarro15 que gracias por ser el precursor con su tweet de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.