Kristina Alminaite, una montaña de 205 en Girona

Cuando un equipo de baloncesto profesional, ficha a un 5, de 205, solemos pensar que es un jugador un pelín pequeño para lo posición, y solemos pensar en jugadores con un físico privilegiado, atléticos a más no poder, de esos que les cuelgas un balón ahí arriba, y se cuelgan del aro a la vez que te cambian tres bombillas del pabellón de turno.

Y lo cierto es que hoy os voy a hablar de un 5 de 205, pero que no es precisamente pequeño para su posición, más bien lo contrario, ya que en baloncesto femenino, una jugadora de 205 es simplemente una jugadora gigantesca, pero en este caso, encima se mueve más que bien en las cercanías del aro

Kristina Alminaite es una jugadora lituana nacida el 18 de noviembre del 1990 en Kaunas, Lituania, y como hemos comentado, es una cinco de 205 de altura, algo que en baloncesto femenino la convierte en una gigante.

Alminaite se convierte en una de las jugadoras más altas que han pasado por la liga española, y en la más alta de la historia de su actual club, el Uni Girona.

La carera de nuestra protagonista empezó en su país natal, Lituania, en las filas del Laisve Kaunas, donde jugo durante la temporada 08-09, de ahí paso al VICI Aistes de Kaunas donde jugaría durante 2 temporadas, de 09 a 11.

fuente: www.regeneracomsports.com
fuente: www.regeneracomsports.com

Sin moverse ya no de su país, sino de su ciudad, ficho en 11-12 por el Sirenos Kaunas para pasar en 12-13 al Kibirkstis-Vici de la ciudad de Vilnius, para luego fichar por el BC Utenos de la ciudad lituana de Utena, y ahora emprenderá su primera experiencia lejos de su país, recalando en la preciosa ciudad de Girona, enrolándose en las filas del Uni Girona.

Alminaite es una jugadora con experiencia en Euroleague y Eurocup,  así nos encontramos que con su último equipo, el BC Utena, ha promediado en la Eurocup femenina 12.3 puntos, 7.8 rebotes, y 0.5 asistencias, unos números que mejoran en mucho los números que hizo en su etapa en Vilnius, donde en euroleague promedio 0puntos, y 1 rebote y en Eurocup 3.5 puntos, 4 rebotes 0.3 asistencias.

Fuente: www.ccma.cat
Fuente: www.ccma.cat

A nivel de selección, ha sido internacional tanto U-18, U-19 y U-20  promediando como U-18 3 puntos y 4.5 rebotes en el Europeo de 2008 ,como U-19 promedio  2 puntos y 3.7 rebotes en el campeonato del mundo de 2009 y como U-20 2 puntos, 2.3 rebotes y 0.3 asistencias en el europeo de 2010.

También es internacional absoluta con la selección lituana, promediando 2 puntos, 1 rebote en el eurobakset femenino de 2015.

Con ella el uni Girona busca ganar presencia en la zona, ya que es una jugadora capaz de anotar cerca del aro, donde muestra una buena variedad de recursos, y donde no solo se impone por altura, sino también por una más que buena técnica individual.

Fuente: www.delfi.lt
Fuente: www.delfi.lt

Capaz de anotar con ganchos de izquierda(o derecha),  tras finta,  continua bien tras pick&roll, y en los videos que le he visto, es capaz de anotar a 3-4 metros del aro.

En defensa es un muro, y se mueve bastante rápido para lo grande que es, aportara un plus de intimidación y un plus en el rebote.

La verdad, como siempre, con el baloncesto femenino, voy un poquitín perdido, no es mi especialidad, y opinar se hace arriesgado, pero por los videos que he visto de Krisitina Alminaite me parece un enorme fichaje para el equipo del Uni Girona, ya que es una jugadora que puede aportar en ataque, en rebote y en defensa.

Medir 205, y moverse con agilidad en baloncesto femenino no suele ser lo habitual, y Alminaite lo hace, aparte se saca un muy buen tiro en gancho y si recibe cerca del aro no suele bajar el balón, con lo que con su altura suele ser sinónimo de canastas fáciles.

Fuente: www.encancha.com
Fuente: www.encancha.com

Me ha sorprendido esa capacidad para tirar de 3-4 metros, quizás incluso un poquito más lejos, lo que la hace aun más peligrosa en ataque, también me ha sorprendido que se la ve lanzar con ambas manos los ganchos, cosa que habla y muy bien de su calidad técnica.

Me gusta que tras rebote ofensivo, no baja el balón, algo que hace que sea aun más peligrosa en ataque.

Atrás le he visto poner hasta tres gorros seguidos en la misma jugada, tiradora más que aceptable de tiros libres, ya que se ha movido en la Eurocup de 2015 en un 73.33% de acierto.

La verdad fichaje que me gusta para mi equipo preferido de la liga femenina de baloncesto, esperemos que  esta primera experiencia fuera de su país le sea provechosa tanto a ella, como al Uni Girona, y que se convierta en una jugadora importante en los esquemas del equipo de Girona y si en Girona, ya pudieron disfrutar durante el rodaje de la serie Juego de Tronos, de el personaje de “La Montaña” con Kristina podrán disfrutar de una jugadora, que sin ser físicamente una mole, si es una “Montaña” en las inmediaciones del aro

Partido completo entre el Utema y el Universiti BGD turco, Alminate acabo con 22 puntos y 8 rebotes

Talento y altura para conseguirlo, lo tiene, ahora solo falta ver como se adapta y esperar que sea algo rápido, para que así todos los aficionados del Girona, y de la liga femenina puedan disfrutar de su juego.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *