Greg Monroe de la NBA a la Euroliga

El otro día analizábamos la llegada a Europa de Quincy Acy, y hoy toca irnos a por otro jugador que tiene un importante pasado NBA y que estar esta temporada jugando en la Euroliga, en este caso en Alemania porque en el Bayern nos encontramos con Greg Monroe, que va a ser el protagonista del artículo de hoy.

Greg Monroe
Fuente euroleague.net Greg Monroe de la NBA a la Euroliga

Gregory Keith Monroe Jr., más conocido como Greg Monroe nació un 4 de junio de 1990 en Harvey, Luisiana y es un ala-pívot de 211 que ha hecho una carrera más que interesante en la NBA, promediando en ella 13.2 puntos, 8.3 rebotes, 2.1 asistencias, 1.1 robos y 0.6 tapones y que en la actualidad forma parte del conjunto alemán del Bayern Múnich, equipo con el que disputa la Euroliga.

Greg Monroe empezó a jugar en High School, en concreto en Helen Cox, en Harvey, allí consiguió en su año sénior ser nombrado McDonald’s All-American, sin duda sus 21 puntos y 14 rebotes por encuentro ayudaron a que consiguiera esa elección y sin duda también ayudo a que se ganara un puesto en el primer equipo Parade All-American.

Greg Monroe en los Bucks
fuente: behindthebuckspass Greg Monroe en los Bucks de la NBA

La revista www.rivals.com le considero el mejor powerforward de la nación y el octavo mejor jugador de la nación en 2008.

Con semejante carta de presentación estaba claro que iría a alguna universidad de prestigio, y se fue a una que tiene fama de sacar buenos jugadores interiores, Georgetown (de allí han salido jugadores interiores como Pat Ewing, Dikembe Mutombo o Alonzo Mourning).

Lo cierto es que su llegada a los Hoyas fue impactante, y en su año rookie fue escogido como novato del año en la Big East tras promediar 12.7 puntos, 6.5 rebotes, 2.5 asistencias, 1.8 robos y 1.5 tapones por noche.

Su segunda temporada a nivel de números fue aun mejor, promediando unos estupendos 16.1 puntos, 9.6 rebotes, 3.8 asistencias. 1.2 robos y 1.5 tapones, algo que le llevo a ser elegido en el mejor equipo de la conferencia, aparte de eso se llevo el prestigioso premio Pete Newell Big Man Award, que premia al mejor hombre alto de la NCAA.

De su segundo año comentar que dejo un record, el de mayor número de asistencias dado por un hombre alto en su conferencia, dejando la cifra en 12 asistencias.

Tras tan solo dos temporadas en la NCAA, en las que promedio 14.5 puntos, 8.2 rebotes, 3.2 asistencias, 1.5 robos y 1.5 tapones decidió declararse elegible para el draft de 2010.

Obviamente su talento no paso desapercibido para la NBA y fue elegido en la séptima posición del draft de 2010, siendo su destino la ciudad de Detroit, equipo con el que acabara firmando su primer contrato profesional el 6 de julio de 2010.

En Detroit le costaría un mes conseguir la titularidad, y lo cierto es que ese partido de titular ante los wolves acabaría con el bueno de Greg Monroe consiguiendo 8 puntos, 15 rebotes y un gorro.

El juego de Greg Monroe se fue consolidando poco a poco y sus promedios de anotación y rebote fueron poco a poco aumentado para acabar con 9.4 puntos, 7.5 rebotes, 1.3 asistencias, 1.2 robos y 0.6 tapones por noche, números que para un rookie no están nada, pero nada mal.

Su segundo año su juego mejora y se dispara hasta los 15.4 puntos, 9.7 rebotes, 2.3 asistencias, 1.3 robos y 0.7 tapones, números que en su tercer año fueron increscendo, ya que promedio 16 puntos, 9.6 rebotes, 3.5 asistencias, 1.3 robos y 0.7 gorros.

En Detroit jugaría dos temporadas más, y en ninguna de ellas bajo de los 15 puntos y 9 rebotes, es más, en la última promedio un doble-doble gracias a los 15.9 puntos y 10.2 rebotes que promedio

Tras su meritoria etapa en  los Pistons Greg Monroe busco nuevos horizontes, nuevos horizontes y dinero, mucho dinero porque firmo un contrato de 50 millones de dólares por 3 años con los Milwaukee Bucks.

Pese a tener firmados 3 años en noviembre de 2017 Greg Monroe fue enviado junto a los derechos e una futura selección de primera y de segunda ronda del draft, está protegida, a los Phoenix Suns, equipo en el que solo estará hasta febrero de 2018.

Ese mismo mes de febrero Greg Monroe ficha por uno de los grandes clásicos de la NBA, los Boston Celtics, y es ahí, en Boston, donde consigue el segundo triple doble de su carrera, algo que logro el 6 de abril ante los Bulls y donde firmo 19 puntos 11 rebotes y 10 asistencias.

En agosto de ese año se va a los Toronto Raptors, equipo que lo envía a los Nets a cambio de efectivo, los Nets lo cortaron de inmediato.

En marzo de 2019 firma un contrato de 10 días con los Celtics, contrato que al finalizar no fue renuncio, paso también por los Sixers ese año y al final en julio de este 2019 Gerg Monroe decidió dar el salto a Europa, algo que ha hecho de la mano del Bayern de Múnich, equipo con el que disputa la bundesliga y la Euroliga, competición en la que está promediando 12.3 puntos, 7.8 rebotes, 3.8 asistencias, 0.8 robos, 1.3 tapones y una valoración media de 17.3.

¿Qué sabe hacer Greg Monroe?

Lo cierto es que se trata de un jugador grande, muy grande, ya que sus 211 le permiten jugar de 4 y de 5, y más en Europa.

La mayoría de puntos de Greg Monroe llegan cerca del aro donde tiene recursos para jugar, tiene un buen gancho de derecha y sabe moverse y crearse sus propios tiros, su tiro de media distancia es muy inconsistente y el de tres prácticamente inexistente, desde el tiro libre suele rondar sobre el 70% de acierto.

Es agresivo en el rebote ofensivo y si hay que recriminarle algo es que le falta ese querer matar, y destrozar al rival, si lo tuviera está claro que sería titular en la mayoría de equipos NBA.

En defensa pese a su tamaño tiene problemas, sobre todo contra pívots de gran tamaño que lo mueven con relativa facilidad, tampoco tiene piernas ni explosividad para defender bien su par se abre, no aporta demasiado en robos y tapones pero si es un excelente reboteador defensivo.

Lo cierto es que sorprende que Greg Monroe no tenga un espacio en la NBA, ya que se trata de un hombre grande, con talento ofensivo, que ha demostrado en la NBA su talento y calidad, pero ya que no está allí, que mejor que verlo en la Euroliga, donde es para mí, una de las grandes incorporaciones a la competición.

Greg monroe con el 55 de los Celtics
fuente bleacher report Greg Monroe con la mítica camiseta de los Celtics

Sorprende por eso que haya aterrizado en el Bayern, ya que por talento quizás podría haber estado en la órbita de algún aspirante a Final Four, pero está claro que se trata de un enorme refuerzo para el conjunto bávaro.

Ojala Greg Monroe siga mucho tiempo en Europa, ya que jugadores de talento siempre son bienvenidos, y Greg Monroe es un jugador con talento.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.